10 años de la muerte de Vicente Luy

Ayer se cumplieron diez años del día en el que el poeta cordobés Vicente Luy decidió poner fin a su vida. Nacido en 1961, perdió a sus padres en un accidente cuando tenía pocos meses de vida. Lo crió su abuelo, el poeta español Juan Larrea. Cuando éste murió, Vicente tenía dieciocho años y una herencia importante a su disposición. Publicó su primer libro de poemas, Caricatura de un enfermo de amor, en 1991. En Buenos Aires estuvo en contacto con Los Verbonautas, el grupo poético del que también formaba parte, entre otros, Palo Pandolfo. 

En 2020 la editorial  Caballo negro publicó Escribir no es importante- Poesía reunida. El libro permite una lectura cronológicamente ordenada de la obra de Luy, e incluye notas interesantes de sus amigos y lectores. Lo recordamos compartiendo tres de sus poemas.





Llueve, y alguien está diciendo «llueve». Si me equivoco
contradíganme con amor, porque con amor digo.
Si erro pónganme maestros, que luego yo les enseño,
porque con amor hago.
O ustedes, ¿por qué creen que llueve; porque hace falta?
¿creen que llueve porque sí? ¿Por qué carajo creen que llueve?
Llueve; y no sólo eso; la verdad es que hay un montón
de gente diciendo «llueve».
De a uno empiezan a notarlo, y no lo pueden evitar,
simplemente dicen «llueve».
Porque llueve.
Si me equivoco contradíganme con amor, porque
con amor digo.-



Una seguidilla de besos en la boca como pelos debajo

de la lengua; pelos limpios y rubios; una bola que se

agranda, y empuja mi lengua en dirección al cerebro.

Prefiero pedir perdón ya. 

Yo lloro me relajo y me acostumbro a lo que sea.

Pero que no me besen más. Que no me besen



Poeta hasta el final

le dije que no me iba a enamorar

a la persona que más amo. 

Y la perdí, claro.

Salgo a caminar. 




Escribir no es importante- Poesía reunida
Vicente Luy

Caballo negro, 2020.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre