20 años de la muerte de Marta Giménez Pastor

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Marta Giménez Pastor, autora de poemas, cuentos y obras teatrales destinadas al público infantil. También, escribió  libros de lectura muy populares en las escuelas durante las décadas del '60 y el '70. Formó parte de la Comisión de Textos  del Consejo Nacional de Educación durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Además de su importancia en el ámbito docente, estuvo en contacto con la revista Poesía Buenos Aires. Por su libro 100 cuentos para leer antes de dormir, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1994. La recordamos compartiendo algunos de sus poemas infantiles. 



Las horas

Las horas son traviesas
como enanitos,
siempre llenan mi almohada
de bostecitos.

Y cuando el sol se asoma
por la mañana,
se me escapan saltando
por la ventana.



El invierno

Señor invierno,
nariz mojada:
¿Qué lleva en esa bolsa
tan arrugada?

Llevo una flor de lluvia
larga y plateada
y un espejo redondo
de agua escarchada.

Señor invierno,
nariz helada:
¡No pise mi vereda
recién nevada!

Me pondré zapatillas
bien abrigadas
para que no se manche
con mis pisadas.


Margarita del campo 

Margarita que creces
cerca del río,
¡déjame que te cure
de tu resfrío!

Con un te quiero mucho
poquito y nada
voy a darte un remedio
como no hay muchos:

“Una aspirina azul
tamaño cielo
y un helado de sol
en cucurucho”.


Mi sombra

¿Por qué será que mi sombra
no se mueve de mi lado?
¿Tendrá miedo que otro chico
se la lleve, equivocado?

Si alguna vez, en la plaza
yo de mi sombra me olvido,
le tengo dicho a un gorrión
que me la guarde en su nido;

no vaya a ser que la noche,
con tanta luna y rocío,
le humedezca el corazón
y se me pesque un resfrío.

A veces yo me pregunto:
¿De qué está hecha mi sombra?
¿Será tejida al crochet,
o bordada en punto sombra?

¿Será amasada con nube
o modelada con cielo?
¿O será un retrato mío
con baño de caramelo?

Mi sombra es un papelito
de celofán, recortado,
con la forma de mi alma
siempre en silencio a mi lado.


La pancita del gato

https://www.youtube.com/watch?v=zy7_iH5nmk8


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre