Tormentas del pasado

Algunas veces es necesario escapar, y hay textos que ayudan y mucho en esa empresa. Hoy comenta para Libro de arena la novela Tormentas del pasado, de Gabriela Exilart, Laura Passera. El texto ronda sobre el espacio urbano porteño y los personajes que lo habitan y sus transformaciones, a fines del siglo XIX. Habla de la liberación, del cambio de vida, de la situación de agobio en el escenario revolucionario. Y cuenta una historia de amor a través de las tertulias, fiestas y salones.




Por Laura Passera*


Tormentas del pasado, de Gabriela Exiliart, trata de una historia de amor entre una joven humilde y de pasado turbulento con un joven acomodado de la alta sociedad porteña que participa en la Revolución del Parque de 1890. Si algo me gustó de este libro fue sobre todo la descripción de la época y los personajes. Está tan bien logrado que uno se adentra en ese universo creyendo imposible no participar del mismo cuando alguna pausa nos hace detener la lectura y alzar la vista. Es como si esperáramos vernos rodeados por las mismas cosa, por la misma época de entonces. Prudencia, una joven a quien la vida no ha tratado bien, encuentra una nueva posibilidad. Luego de haber atravesado situaciones de violencia familiar, de abuso y maltrato, luego incluso del crimen que cometió para salvar su vida, de la condena y de la prisión, alguien la salva. Alguien, una mujer de la alta sociedad decide esconderla bajo otra identidad y le brinda así un subterfugio mediante el que logra reinsertarse socialmente.
Me parece que estaría bien relacionarlo con la novela de folletín por el tema y los motivos que aparecen, como así también los personajes. Es una novela entretenida que por más que recurra a viejas fórmulas de intriga romántica y de captación de la atención del lector, no por ello deja de ser efectiva y logra atraparte. Es un buen escape para evadirse de la realidad un rato. Cuando el calor es renuente a irse, con mucha más razón. Nada como este tiempo pesado para huir al espacio, en comparación, liviano de Tormentas del pasado. Lo recomiendo con fervor.



Tormentas del pasado
Gabriela Exilart
Buenos Aires, Sudamericana, 2012












*Laura Passera: es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA, vive en Buenos Aires, y prefiere el invierno al verano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre