Agenda semanal de actividades del programa

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas vinculadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



ACTIVIDAD DESTACADA
NIÑOS PROTAGONISTAS

La literatura está hecha de lecturas, de autores, de historias y de personajes. Muchos de estos son brujas malas, sagaces detectives y princesas encantadoras; pero muchos otros, quizás los más recordados y queridos, son niños.  
Del 12 al 16 de agosto, próximos a celebrar el día del niño, el programa Bibliotecas para armar organiza junto a las bibliotecas comunitarias de la Ciudad una serie de actividades que rinden tributo a estos grandes personajes: los niños protagonistas de la literatura argentina, latinoamericana y universal.



Lunes 12

Todos los caminos conducen a Oz
Juegos teatrales a partir de fragmentos de la novela de Frank Baum, El mago de Oz.
A las 10 hs.
Biblioteca Tierra de Libros
CeSAC N° 35

Caperucita, ¿hay una sola?
Contar una historia es jugar con las huellas de la memoria. Un encuentro para recordar historias, volver a contarlas, encontrarlas en medio del bosque y ponerlas en otro lugar. Las oímos y las contamos tanto que se volvieron parte de algo que tramamos en conjunto.
Actividad para adultos mayores.
A las 10:30 hs.
Biblioteca del Hospital Ameghino

La Sala del Príncipe
El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, visitará la Sala de Espera del Centro de Salud N° 27 con propuestas para niños y niñas que incluyen la lectura, actividades plásticas, y consignas de escritura que recorren así los aspectos más importantes de la obra.
A las 11 hs.
CeSAC N° 27 



Martes 13

Historias deliciosas
Actividad plástica a partir de la lectura y comentario de Charly y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl.
A las 18 hs.
Centro Cultural Copello

Hansel y Gretel
La lectura y comentarios del famoso cuento de los Hermanos Grimm, serán el punto de partida para que los niños participantes trabajen sobre la adaptación e interpretación con el objeto de llevar a escena una pequeña obra teatral.
A las 18 hs.
Biblioteca Gustavo Roldán



Miércoles 14

Taller de animación audiovisual
Luego del aprendizaje de la técnica "cuadro por cuadro" los participantes realizarán ejercicios basados en la lectura de fragmentos de El libro de la selva, de Rudyard Kipling.
A las 10:30 hs.
Biblioteca Ciencia y Labor

Chicos aventureros
Proyección de la película “Tom Sawyer” (2012), dirigida por Hermine Huntgeburth.
A las 13 hs.
Centro de Acción Familiar N° 8



Jueves 15

El niño que lo sabe todo o los calzoncillos del Emperador
En el cuento El traje nuevo del Emperador, la voz de un niño cambia la historia cuando enuncia  aquello que todos ven pero nadie dice.  ¿Qué hubiera sido de ese pueblo simulando admiración por el ridículo rey desnudo, sin su intervención? Los cuentos clásicos han sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y existen tantas versiones de los mismos como voces que las han contado. En esta ocasión invitaremos a los niños y niñas de hoy a jugar pensando nuevas versiones del cuento, sumando sus voces para ser, una vez más, protagonistas.
A las 10 hs.
Biblioteca Ofelio Vecchio

La pequeña Alicia crece
Un recorrido por la obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, a partir de la lectura de fragmentos de distintas versiones y ediciones: libros miniatura, ilustrados a todo color, pop-up, y blanco y negro.
Para niños de 3 a 5 años.
A las 10:30 hs.
Biblioteca del Jardín “Juanito Laguna”

¿Quién le teme a Demetrio Latov?
A través de esta genial novela de Ángeles Durini conoceremos a Demetrio, un niño de 12 años que se siente diferente al resto y solo anhela ser igual a todos. A partir de técnicas de stop motion cada participante le pondrá vida a los miedos del protagonista.
Para niños de 10 y 11 años.
A las 13 hs.
Biblioteca  A libro abierto



Viernes 16

¡Puaj! ¡Otra vez sopa!
Mafalda y la posibilidad de concebir la historieta como alegoría de la realidad política y social.
Los adultos participantes formarán parte de una experiencia donde la reflexión y la puesta en viñetas de los acuerdos y diferencias serán el eje de toda la jornada.
A las 14 hs.
Biblioteca El Pobre de Asís

Una vez más: Los juegos de Alicia
La novela Alicia en el país de las maravillas es una obra magistral de la literatura inglesa plagada de juegos lógicos y matemáticos que dan cuenta de la versatilidad de su autor, Lewis Carroll.  El juego “Las cartas de Alicia” (carta ilustradas con los dibujos originales) serán el punto de partida para que los niños participantes intenten reescribir la historia.
A las 17 hs.
Biblioteca Leopoldo Marechal




Programación semanal de Bibliotecas para armar

Miércoles 14

Lanzamiento del Ciclo: La historia en el cine y la literatura
Un recorrido por las diferentes formas en que los artistas, del cine y la literatura, se han apropiado de los acontecimientos históricos, convirtiéndolos en obras de ficción.
Proyección de “La guerra del fuego” (1981) dirigida por Jean-Jacques Annaud.
A las 19 hs.
Biblioteca Alberto Gerchunoff
Actividad con inscripción previa

Jueves 15

Capacitación para auxiliares de bibliotecas comunitarias
Procesos técnicos. Organización de la biblioteca: identificación de datos bibliográficos relevantes y posterior catalogación, confección de listados y/o fichas. A cargo de Roberto Maier, Director de Procesos Técnicos; Luis Pestarini, Subdirector de Adquisiciones Bibliográficas y Cecilia Izquierdo, Subdirectora de Procesamiento Bibliográfico de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
A las 15 hs.
Auditorio de la Biblioteca del Congreso de La Nación
Actividad con inscripción previa


“Biblioteca Abierta”
El Proyecto Biblioteca Abierta, que lleva a cabo el Programa Bibliotecas para Armar, acompaña de manera activa el trabajo que realizan día a día las Bibliotecas Comunitarias de la Ciudad de Buenos Aires, realizando diversas actividades con el objetivo de promover la lectura y el buen funcionamiento de las bibliotecas.


Miércoles 14

Biblioteca Misteriosa Buenos Aires
Hogar San Martín
Av. Warnes 2650, Paternal
A las 8:30 hs.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre