Referencias literarias en Los Simpson para conectar con la lectura
Este clásico de la animación mundial es una de las producciones televisivas más populares, no solo por la agudeza de su comedia, también por establecer como parte de su lenguaje numerosas referencias culturales conectadas con los libros.
Si usted es un amante de los libros y no ha estado metido debajo de una piedra, seguramente ha visto Los Simpson, una serie dominada por la sátira que ha estado en las pantallas desde 1989 y que se ha hecho parte de la cultura popular mundial gracias a su sincronía con la política, la música, las artes y la literatura. Es claro que el equipo de guionistas jugaron con gran habilidad con referencias conectadas a grandes autores, libros y tramas, haciendo mucho más divertido conocer e identificarse con las vidas de los protagonistas que tienen un perfil psicológico particular y que se revela a través de las ocurrencias que viven en cada episodio.
¿Cuáles son aquellos libros que inspiraron estas escenas? Le contamos sobre algunos de ellos (son muchos).
1. La campana de cristal, Sylvia Plath, 1963
Sabemos que Lisa es el personaje intelectual por excelencia, de hecho es una lectora consumada y eso queda en evidencia en el episodio en el que lee en la cafetería su ejemplar de la única novela escrita por la poeta norteamericana Sylvia Plath, que, como dato adicional, escribió mucho tiempo bajo el seudónimo Victoria Lucas.
2. El Cuervo, Edgar Allan Poe, 1845
En uno de los especiales de Día de Brujas, más exactamente en el episodio “La Casita del Terror” destaca la aparición de Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft y Ray Bradbury ambientando la atmósfera oscura del episodio, como si esto fuera poco en el desarrollo del capítulo Homero personifica al protagonista de la obra, mientras Bart personifica al cuervo, personaje del poema narrativo Allan Poe, publicado en 1845. ¿Lo habían notado?
3. J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter
La familia Simpson viaja a Londres y como sucede en los episodios de viajes familiares, los personajes viven una serie de momentos muy “clichés” dentro de la cultura británica, uno de ellos fue el encuentro de Lisa con la escritora y productora de cine J.K. Rowling, escritora de la saga de Harry Potter entablando un diálogo muy de su estilo con la estrella del mundo literario.
4. Las Aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain, 1876
Este clásico de la literatura infantil que fue llevado al anime fue también recreado por Bart como Tom Sawyer y Nelson como Huckleberry Finn con la escena de la cerca pintada de blanco.
5. Gabriel García Márquez
Dentro de la numerosas referencias a la obra del nobel colombiano en la serie, probablemente la más evidente, la encontramos en el décimo episodio de la octava temporada “Los expedientes secretos de Springfield” en su versión para Latinoamérica, “The Springfield Files” en su nombre original. En la escena Homero bebe cerveza en la taberna de Moe en compañía de Fox Mulder y Dana Scully, protagonistas de la icónica serie de misterio en donde son agentes del FBI, el momento se desarrolla mientras le preguntan sobre su itinerario del día que vio a un supuesto extraterrestre (luego sabemos que el alienígena en realidad era el señor Burns bajo los efectos de la terapia para extender su vida) Homero inventa una respuesta exclamando teatralmente: “Todo comenzó en el club de caballeros donde charlábamos sobre García Márquez jugando al dominó”, lo cual es una evidente burla a las poses intelectuales que se caracterizan por mencionar personajes que denoten conocimiento aunque en realidad, como Homero, no sepa absolutamente nada de literatura.
Si no quiere parecer un Homero Simpson le recomendamos que atienda a estas recomendaciones literarias directamente desde una de nuestras series animadas más populares de todos los tiempos. Seguramente, después de leer los libros, disfrutará mucho más de estas referencias y de muchas otras que podemos encontrar a lo largo de la serie.
Fuente: Infobae
Comentarios
Publicar un comentario