María Cristina Ramos, Griselda Martínez, Pablo Muñoz y Mauricio Giulietti: “Cuando visitamos escuelas intentamos generar pensamiento sobre la poesía y sobre la mediación de lectura”

En este tercer encuentro del Ciclo de entrevistas con quienes llevan adelante el arduo trabajo de editar, nos tocó recibir a Cris Ramos, mentora de Ruedamares, y a sus muy cercanos colaboradores, Griselda Martínez, Pablo Muñoz, y Mauricio Giulietti. Desde Neuquén, en el norte de la Patagonia, estos queridos amigos hacen un trabajo muy fuerte y muy difícil. Y tienen mucho para contarnos.



Mario Méndez: Buenas noches. ¿Cómo están? Un gustazo saludarlos. Este es el tercer encuentro del nuevo ciclo que estamos haciendo, en Bibliotecas para armar, con el auspicio de ALIJA, dedicado a las editoriales de la literatura infantil y juvenil. Estuvimos ya con las chicas de Bambalí, estuvimos con las chicas de Abran Cancha, y hoy vamos a estar con chicas y chicos de Ruedamares, pujante editorial neuquina que fundó mi amiga María Cristina Ramos. Y que tiene, entre otros colaboradores a sus hijos, Griselda Martínez y Pablo Muñoz, y al poeta Mauricio Giulietti, que vino a algunos encuentros cuando hicimos lo de Malvinas, y hasta nos prestó el Zoom. Poeta y amigo también. Vamos a empezar por el principio. Cris, ¿cómo fueron los inicios de Ruedamares? 

Cristina Ramos: Bueno, yo saludo a todas y a todos. Gracias por venir. Muy felices por   este encuentro. Siempre está bueno encontrarse desde distintos lares, en este camino que compartimos desde hace tanto tiempo. Para mí es una enorme alegría volver a encontrarme con ustedes. La editorial Ruedamares comenzó en el año 2002, en Neuquén, a partir de un libro que nos generó como espacio (ya lo he contado en otras oportunidades), que se trató y se trata de Maíces de silencio. Se trata del espacio poético inicial que generó la creación de la editorial. Recordarán que el 2002 fue una etapa aciaga para el país, yo no tenía posibilidad de editar poesía, (sí narrativa) en otras editoriales. De manera que esta dificultad nos movió a abrir este espacio de editorial Ruedamares, con un libro que si bien ha modificado tapa y la corporeidad en general, (las ilustraciones de Carlos Juárez son las mismas), es un libro de poemas para pequeños lectores. Ya tiene muchas ediciones, y hace dos años fue editado en España, por SM; así que sigue andando, sigue respondiendo a demandas de la gente que lee, tanto lectores pequeños como mediadores. No sé si Grise quiere agregar algo a esto. 

Griselda Martínez: Buenas tardes. Gracias por este espacio. Como decía Cristina, lo interesante que tiene esta inauguración es que nace sin saber que nacía. Porque era este libro de poesía. El que vemos en la imagen ya es la tercera edición, en la que cambió el diseño, el material, etcétera. Aquel primero era uno que habían hecho en conjunto con un artista plástico, nuestro pero internacional: Carlos Juárez. Se habían aventurado en armar este libro, juntos. Así como lo ofrecían a las editoriales con las que Cristina estaba más familiarizada, porque ya tenía mucho material editado, no le respondían, o lo posponían con el argumento de que la poesía no se vendía. Quienes conocen a Cristina Ramos saben que insiste en sus empeños, en sus promesas y en sus batallas. Así nació la idea de hacerlo nosotros. Aunque fuera una impresión era la idea, ni siquiera había como una idea de edición. Con el tiempo lo cierto es que en el momento decisivo había que pensar en que tenía que tener un sello editorial, porque ¿quién decía que no podíamos seguir por este camino? Y además nos habíamos quedado con la idea de por qué no la poesía. Que teníamos que editar poesía, defender ese espacio. Así nació. Y el nombre, Ruedamares, es un personaje entrañable de la creación de Cristina Ramos, de una novela. Y así seguimos en esta travesía, en esta cáscara de nuez, con ese pequeño sueño que se ha multiplicado en muchas cáscaras de nueces, Y con mucha poesía, por suerte. De hecho, el tiempo que siguió, incluso en el mismo año, pudieron salir libros de poesía para adultos, de autores y autoras queridos y queridas por nosotros, que pudieron ver nacer sus libros de poesía también. 

MM: Bueno. Qué lindas cosas dijiste, Griselda. Este sueño de la pequeña nuez que se puede hacer a la mar. 

CR: Vos sabés Mario, que el tema de la nuez nos viene siguiendo. Además de que fue una figura simbólica utilizada por Graciela Montes siempre, (te acordarás), nos ha acompañado también desde el libro de piratas, de Ruedamares. Fue publicado primero en Colombia y luego en Argentina, por varias editoriales. Finalmente lo recuperamos para nuestra editorial, por razones obvias: la editorial se llamaba Ruedamares y queríamos tener el libro con ese nombre. Y la nave de Ruedamares, que es un pirata, se llama Única Nuez. Y en la cara del tesoro, el pirata guarda esa única nuez que le dio la madre, para una situación límite que tuviera que vivir. Nos ha seguido acompañando también, por esto que tiene que ver con lo diminuto valioso. Lo pequeño muy fecundo. Nos reconocemos con una editorial con todas las leyes chiquitas. Somos tan pequeños que siempre digo que cuando nombran a editoriales pequeñas no nos nombran. Para nosotros es algo muy entrañable, muy pujante, y el hecho de haber podido sobrevivir, con todas las crisis que hemos atravesado, nos llena el corazón, de verdad. 

MM: No es poco veinte años de sobrevivencia en el interior del país, en circunstancias muchas veces muy difíciles. Recién recordaba Griselda la crisis del 2002. Todos sabemos que estamos viviendo un día a día aciago, difícil, que no sabemos para dónde vamos a disparar, y ahí sigue Ruedamares navegando en su nuez. Dice Deborah acá en el chat: “Es mi libro preferido”. Deborah Telias es compañera de ALIJA. Lo dice por Maíces de silencio

GM: No sé si lo dice por Maíces de silencio o por Ruedamares, que justo estábamos hablando. 

MM: Podemos preguntarles. Deborah… Por Maíces… Ahí se sumó otra compañera, Natalia, que también lo tiene como libro favorito. 

CR: Quiero nombrar a Deborah, porque junto con Laura Giussani, fue una compañía entrañable para nosotros. Porque están sosteniendo un mínimo espacio de la editorial, desde su afecto, en el Profesorado. Yo he ido al Juan B. Justo, donde trabajan ellas. Y este año estuve a punto de ir, creo que voy a concretarlo en algún momento. Nosotros vivimos sostenidos por el oleaje que nos da la gente, y Deborah, te agradezco acá, públicamente, porque siempre estás cerquita de nosotros. 

Deborah Telias: La invitación sigue abierta. Ahora estamos trabajando a través de ALIJA los objetos poéticos, tan bonitos, a varias instituciones. 

CR: Muy bien. Es una alegría que estés, Deborah. 

DT: Gracias, Cris, Igualmente. Siempre es un placer escucharte. 

MM: Hay una larga y fuerte alianza entre Cris Ramos y ALIJA: Candidata nuestra dos veces al Premio Andersen. Dos veces candidata y dos veces Short List. 

Sebastián Vargas: Cris fue dos veces Short List y la última estuvo a punto de ganar. Estuvo muy, muy cerca. 

CR: No me digas…

SV: Me dijeron. 

MM: Quién sabe si conviene saber, ¿no?  A veces uno dice: “Estuve tan cerca”…

CR: Igual es lindo, igual estimula. Me pasó una cosa parecida en un premio internacional al que fui, en Anaya, en el que salí segunda. No me lo dijeron. Me dijeron el nombre del ganador, pero cuando viajé me dijeron que había salido segunda. Y lo que más me gustó fue saber que en ese jurado también participaban niños. Había niños lectores que opinaban. Eso ya es una caricia, es un respaldo muy bonito. Saber que me están leyendo, y que mis libros dicen algo para la sensibilidad de los chicos. 

MM: ¿En qué andan hoy? Porque empecé por el final. Voy a hacer una enorme elipsis para llegar a 2022. ¿En qué están? ¿Cuáles son los proyectos? 

CR: Que me ayuden porque yo estoy perdida en el tiempo. Lo más reciente es una novela mía de la colección juvenil, que se llama Mañanas de Zorzal. Y no alcanzó a salir para la Feria de Buenos Aires. Viste que hubo gran demanda de impresiones cerca de la fecha de la Feria, y no pudimos. Pero salió un poquito después. 

MM: ¡Qué hermosa tapa! Es una foto…

CR: Adiviná quién la hizo…

MM: ¿Quién?

CR: Pablo. 

MM: Muy, muy lida. 

CR: Adiviná quién es el modelo de tapa…

MM: ¿Será Mauricio?

CR: (Se ríe) ¡Què bueno que digas que es un varón! Es mi nieta mayor. 

MM: Es una editorial con mucha raigambre familiar y de amistad. Me ha tocado estar compartiendo un asado y veo que la gente que participa de los talleres después se hace carne con Ruedamares, en los talleres de Cris. Además, viajan todos los años a festejar por sus años de talleres.

CR: Para los que no lo saben, en la editorial funcionan también talleres de escritura creativa. Tenemos varios autores editados y publicados. Hace muy poco publicó Mauricio, Giulietti, que está acá acompañándonos y que ya es parte de la editorial, nos ayuda muchísimo. Se sumó al espíritu de la editorial. No sé si tenés tu libro, Mauri, para mostrarlo…

Mauricio Giulietti: Ahí lo muestro…

GM: Adivinen de qué es...

MM: Qué expectación. La espalda de la noche.  Ese lo tengo. Lo traje de la Feria de Zapala. 

CR: Sebastián Vargas dice que le gustó. Muy bien. 

MG: Sebastián hizo una reseña muy linda y generosa. 

CR: Muchas gracias. Sebas también está siempre cerca de nuestra editorial. Les aviso, haciendo juego con lo que dijo Griselda al principio, que este es un libro de poesía que se vende muy bien. Se ha vendido muy bien, creo que vamos a tener que reimprimir pronto. Porque ya anda por varios lugares y la verdad es que es una alegría. 

MM: Bueno, vamos a hacer otro salto. Porque acá suele haber chicos y chicas que estudian edición. La distribución, la venta, para editoriales pequeñísimas como algunas que vinieron y van a seguir viniendo, es una dificultad. Y más si uno está lejos de Buenos Aires. ¿Cómo se arreglan ustedes para distribuir, para llegar al resto del país? 

CR: En Buenos Aires tenemos el gran apoyo de Walter, de Calibroscopio y El libro de arena, Y esta año también sumamos a un mini grupo de editoriales, que con Nora Lía Sormani, de Jacarandá Editoras y con MB Ediciones, tuvimos un stand las tres juntas en la Feria del Libro. Nosotros siempre hemos estado en el stand de Calibroscopio, pero esta vez tuvimos como más despliegue, en un stand que compartimos con estas dos editoriales tan macanudas. Así que por Buenos Aires, eso. Tenemos buena distribución en Neuquén, en General Roca, (la ciudad vecina de Río Negro), y la pandemia trajo una pequeñísima cosa buena, que fue que la gente se acostumbró a comprar por Internet, y a intercambiar momentos virtuales como éste, que antes no eran tan frecuentes. Así que hemos estado vendiendo bastante bien, por correo. Y en Buenos Aires, como dije, Calibroscopio y Jacarandá. Como Calibroscopio tiene librerías vinculadas tenemos una mini distribución. Nada más. Es muy poco para una editorial, pero es lo que nosotros podemos. Y lo más importante que hace esta editorial para la venta ¿qué sería, Mauricio?

MG: Visitar las escuelas. 

CR: Andamos de viaje por las escuelas. Pero no vamos solo a vender. Vamos a dar capacitaciones Nos invitan las escuelas. A veces se juntan de a dos y organizan las jornadas de capacitación. Y en esas jornadas, llevamos los libros y vendemos. Esa movida nos ha llevado por distintas ciudades de acá y de Río Negro. Y es lo que nos está manteniendo de una manera más concreta.

MM: Acá Natalia dice que en el stand de Jacarandá consiguió Corazón de grillo, Cordelia y los arañijos, La lagartija y el mar, Secretos de los que van y vienen y Orejas negras, orejas blancas. Es una fan. 

MG: Son algunos de los que están acá, que corresponden a la colección Primeras letras, que es una colección que se llama Imprenta Mayúscula. 

CR: Tuvo su apertura con un libro de Graciela Montes, que es nuestro mayor orgullo. Todos los autores son importantes, pero sabemos lo que significa tener a Graciela Montes. 

MM: Qué generosidad de Graciela, ¿no?

CR: En un momento en el que no estaba editando, cuando comenzó el trabajo de la editorial, hace mucho, nos dejó ese libro, y no podíamos editarlo, hasta que finalmente concretamos la edición. Está muy bellamente ilustrado por Virginia Piñón, muy lindo. Toda la colección está muy linda y se mueve muy bien. 

MM: Acá tenemos La lagartija y el mar, de Cris, Orejas negras, orejas blancas de Nelvy Bustamante, que también es patagónica…

GM: De esta colección, que es para primeros lectores y primeras lectoras, Imprenta Mayúscula, todos son libros de cuentos, excepto Orejas negras, orejas blancas, que son poemas. Y como bien hace mi madre, Cristina Ramos, en Cordelia y los arañijos, dentro del hilo del cuento aparece un texto poético. 

MM: Qué hermosos los dibujos de Cordelia y los arañijos…


CR: Son de Viviana Bilotti. Siempre hace maravillas, pero en este libro… imagínate hacer personajes adorables tratándose de arañas… Es un trabajo precioso. Y el tema sería la familia numerosa. Lo que hace una madre con muchos hijos todos chiquititos, que se pelean y juegan, vuelven a pelear y vuelven a jugar. Entonces tienen mucha llegada a las maestras, cuando recorremos las escuelas. Esta situación de muchos chicos demandantes. 

MM: Ah, acá vemos a Claudia Degliuomini, la ilustradora de Orejas negras, orejas blancas

CR: Me falta nombrar a Alejandra Karageorgiu, que hizo un trabajo lindísimo en Los olvidos de la abuela Carolina, de Griselda Gálmez. El tema de los olvidos es justamente el de una abuela cuya memoria está fallando, y los nietos se organizan para ayudarla. Es muy tierna la historia y también anda muy bien. 

MM: Hay todo un camino por las escuelas…Ah, Irene Singer…

CR: Irene con La lagartija y el mar. Este fue el último que hicimos de la colección. 

MG: Eso que decís, Mario, de ir a las escuelas, es fundamental, porque no solamente hay una intención de promocionar la editorial, sino también de capacitar, sobre todo con la presencia de Cristina y de Griselda, y se ir generando instancias de pensamiento sobre la poesía y sobre la mediación de lectura, de acompañar la formación de lectores. Entonces es muy bien recibido, porque hablamos de cómo leer poesía, de qué hacer después de leer poesía, de los diferentes tipos de poesía, la poesía y la narrativa, hablamos también de los cuentos, y vamos diseñando para algunos de los libros, unas brújulas, que son también posibles actividades que vienen con el libro. Y es la posibilidad de un camino para trabajarlo. No son necesariamente actividades cerradas. Acá, por ejemplo, tenés la Brújula para mediadores de El libro de Ratonio, que es otro libro hermoso de la editorial. Tenemos preparado un primer ciclo y un comienzo de segundo ciclo. 

CR: Segundo Ciclo post pandemia. 

MG: Exacto. Post pandemia.

MM: Qué linda la idea de brújula, de la orientación para los mediadores que van a trabajar con los chicos. Me imagino que hay mucho laburo que hacer, sobre todo con la poesía. Porque cuando los editores nos dicen que la poesía no se vende, es porque en la escuela les cuenta encontrar cómo trabajar. Lo que decía Mauricio recién. No solamente el durante, sino sobre todo el después. Qué hacemos ahora con las poesías. Me imagino que ahí tus talleres, Cris, y los de Griselda tienen muchísima fuerza. 

CR: Que te cuente Griselda. 

GM: Un poco el trabajo que en algún momento fue en paralelo a la editorial, y previo. El trabajo de capacitación de Cristina Ramos, y luego mío, tenía que ver siempre con esto. El abordaje en las escuelas, de la literatura y de la poesía en particular. A veces decíamos qué No hacer, luego de la lectura de literatura y de poesía. Yo creo que lo de las Brújulas, (y creo que también vamos a tener que hablar de La casa del Aire) tiene que ver con eso. Con encontrarnos todo el tiempo con la situación de la imposibilidad de consignas tan cerradas y a veces obsoletas y difíciles de entender, desde lo que nosotros consideramos la literatura para niños y niñas. Y pensamos que si no había forma de insistir con el “no”, podíamos ofrecer caminos por los que se pueda partir luego de la poesía, luego de una buena lectura. Y eso intentan hacer las Brújulas. Toda la editorial está en los nombres de las colecciones, y todo tiene que ver con el primer Ruedamares que dio nombre a la editorial. Esas Brújulas se basan sobre todo en el trabajo que quedó plasmado en La casa del Aire, que es el trabajo de Cristina Ramos que fundamenta teóricamente el abordaje de la literatura, en este caso en el nivel inicial y en el primer ciclo. Hay material muy lindo como antología, están las primeras propuestas de diseños visuales para poesía que alguien mencionaba. El tercero, en el que estoy como coautora, tiene que ver con el trabajo de talleres que llevamos adelante, y pensado para todos los niveles. Allí también hay diseños de poesía, en propuestas, incluso para recortar y armar. 

CR: Permiso, Gri. Tengo que decir que La casa del Aire está recomendado en varios institutos de formación docente de por acá. La primera “casa”, ya va por la segunda edición. Una segunda edición aumentada; siempre que reeditamos aumentamos algo. Y se movió bastante en las escuelas. Cada vez que vamos a dar una capacitación, la escuela compra a colección para que quede al alcance de maestras y maestros. Esta imagen que está mostrando Mauricio fue en la Feria de Roca, ¿no? 

MG: No, esta fue en la última capacitación para docentes que hicimos acá, en Neuquén. Con SADOP. 

CR: Ah, SADOP; que es el gremio de docentes de escuelas privadas, nos convocó para hacer una capacitación abierta, no solo para sus docentes sino para docentes de escuelas públicas también. Hubo muchísima inscripción, de manera que hubo que desdoblarlo y nos queda una segunda parte que haremos pronto, seguramente. Acá ven la colección, pero además, lo que se ve detrás, es otro material que nació también en pandemia, que son lo que llamamos “Cajas portalibros y juegos”. Son cajas de madera que contienen libros y diseños para la lectura de poesía, que también están graduadas para los ciclos. Desde inicio hasta fin de primeria, y hay otra más, que es de enseñanza media. Hemos tenido buena respuesta con este material. Hemos enviado, nos han comprado desde distintos puntos del país, y como estábamos imposibilitados de encontrarnos, de hacer el trabajo que hace nuestra editorial, que es la visita a las escuelas, por el tema de la pandemia, a mí se me ocurrió hacer visitas guiadas, cuando ya estábamos saliendo de la pandemia. Visitas guiadas por libros y juegos. Entonces venían de a dos maestras a mi casa, les mostraba todo el material elegían y se llevaban. Fue una experiencia muy bonita, porque vinieron muchísimas exalumnas, todos estábamos deseosos de encontrarnos, y para mí fue muy conmovedor ver que recordaban que ponían mucho de su experiencia de lectura en voz alta, venían acá, leíamos juntas, Fue una experiencia preciosa. Y no te digo que se han impuesto, pero son una alternativa muy interesante que atrae mucho a las maestras y los maestros. También se están vendiendo para regalos familiares. Hay tías y abuelas que han comprado para los pequeños de su familia. Es un recurso muy interesante y que nos alegra mucho. 

MG: Tiene esto de los trasladable que tiene también la vida docente. Cómo nos vamos moviendo constantemente. Y en algunos contextos en los que no hay biblioteca o no hay bibliotecaria, como pasa en muchas instituciones, acá en Neuquén. La docente puede llevar su biblioteca a los diferentes grados. Es súper atractivo y súper práctico. 

GM: Y además de eso, así como nos pasaba con el tema de la poesía, ofrecer de esta forma una alternativa al trabajo con la literatura, desde el aula. Como para salir de pedirles a los veintipico de niños y niñas el mismo título. Pensar una biblioteca del aula que tiene determinada cantidad de material, y por supuesto, cuento y poesía, en los diseños. Y con esa posibilidad de ir creciendo o aumentando, según lo que propone la docente. Se piensa en otro modo de leer, en grupo, en el aula. Lo concretamos también de esta manera. 

MM: He visto lo exitosas y atractivas que resultan estas cajas, en Zapala. Es tal como dijeron. Las maestras y los “aliados de lectura”, no solamente docentes, que se enganchan con estas cajas, que son una gran idea. Pensaba en qué manera de remar, Cris…

CR: Esperá que le contesto a Ana, una pregunta que hizo por el chat. Ana, si vos buscás en Facebook en el sitio de la editorial, Ruedamares, vas a encontrar fotos de esa época, en las que están mis alumnas despatarradas leyendo, una junto con la otra, con barbijo, pero disfrutándolo mucho. Así que esto lo podés ver en la página. Perdón, Mario. 

MM: No, está bien. Ana estuvo viéndote personalmente cuando viniste a La Nube, a una entrevista. Pero esa vez era solamente como autora. Hoy es como autora, editora y navegante. Porque qué manera de remar… Yo te he visto en Zapala, en Neuquén, en Chos Malal, siempre poniendo el hombro. Y además recibís a la gente en tu casa. 

CR: En realidad, nos conocimos con Mario en Chos Malal, hace muchísimo. No digamos cuánto. Pero fue un encuentro muy bonito. Y después seguimos. En ese momento, tibiamente, tímidamente salimos a buscar chivo. A ver si Ediciones Ruedamares podía sostenerse. Pero el encuentro fue muy interesante, y sigue siendo muy interesante para mí encontrarme con Mario, con Sebastián, con compañeros así. Ahí está la foto de mis ex alumnas. Ahí tomaron la colección de biblioficciones, y leían así, relajadas. Vinieron unas cuantas ex alumnas, por suerte. Fue una gran alegría la de ese momento de recuperar mínimamente algunos encuentros. Yo hace bastante que me jubilé ya, ellas son maestras que hace mucho que están trabajando y siempre están conectadas con lo que hace la editorial. Donde no nos has visto, Mario, y hemos hecho un trabajo muy interesante es en Valle Medio de Río Negro. En la zona de Lamarque, Fray Luis Beltrán…

MG: Belisle, Choele Choel…

CR: Desde que empezamos con el programa Lecturas y navegantes, en 2018, estamos trabajando en esa zona, muy, muy bien, con el Instituto de Formación Docente Continua de Luis Beltrán, Estamos yendo todos los años porque hay gente que nos sigue, chicas que se recibieron y siguen trabajando, hacemos capacitaciones virtuales con el grupo de Lecturas y navegantes, que es un grupo de formación de mediadores, que ahora está sosteniendo Editorial Ruedamares. En sus inicios, 2018 y 2019 lo sostuvo la Fundación SM, de España. Ahora seguimos remándola entre nosotros, y tenemos varios lugares abiertos. Tenemos Junín de los Andes, también, que nos están pidiendo que vayamos. 

MG: Vamos a iniciar Bolsón, a mitad de año también… Hay un Instituto de Formación Docente. Para quienes conocen la zona, es Bolsón y Puelo, que corresponde a Chubut. Bolsón pertenece a Río Negro. Están muy cerquita, como acá tenemos Neuquén y Cipolletti. Del Instituto de Formación Docente nos convocaron, por medio del programa, para hacer capacitación para maestras jardineras y para estudiantes del último año del Instituto. Siempre tratan de hacer trabajos de articulación, de prácticas de taller, así que vamos a ir para allá a fines de septiembre. Cuando podemos lo hacemos presencial. Hacemos virtual, y hacemos mixto. A veces voy yo y Cristina está de manera virtual, Estamos re modernos con estas posibilidades. (Risas). 

MM: Es que es esto que dijo Cris. Yo tardé años en conseguir que ella pudiera venir a La Nube, hacerla coincidir un día con la Feria, y ahora, en dos semanas (iba a ser el lunes pasado), Cris me dijo que tenía tres talleres, y lo hacemos hoy. Acá te pregunta Debby que te vio también hace años en La Nube, cuándo vienen para Buenos Aires. 

Cr: Ah, bueno… No sé, escuchamos propuestas, Debby. 

MM: Ella vive cruzando el límite, en Vicente López, y trabaja en una biblioteca, Sudestada, que es muy pujante, así que puede que surja algo también ahí. 

CR: Es cuestión de estar conectados, porque a veces surge otra cuestión. Es muy pesado lo de los pasajes para una institución, en general reconocemos eso. Pero a veces, si se juntan dos eventos cercanos, por ahí podemos compartir gastos y organizar algo. Hay que estar atentos y ver. O que vos nos digas que te gustaría tal cosa. Por ejemplo, a la Feria del Libro vamos siempre. 

Debby: ¿A la Feria infantil van a venir?

CR: Sí, pero muy poquitos días. Porque ya estuve en la grande. Pero a la grande vamos siempre. Si se puede organizar algo cerca de esa fecha se aprovecha el viaje. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cincuenta años sin J.R.R. Tolkien: cómo lo cuidó un sacerdote español y qué tiene que ver la Patagonia con “El señor de los anillos”

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

La lectura del tiempo