Referencias literarias en Los Simpson para conectar con la lectura - Vol 2
Volvimos con más guiños literarios encriptados en una de nuestras series de dibujos animados preferidas de todos los tiempos.
Los Simpson muestran en sus escenas infinitas referencias con la cultura popular y las artes, de literatura también. Le contamos sobre un nuevo grupo de grandes obras adaptadas a esta gran serie.
Uno de las más grandes razones por las que a pesar del paso de los años seguimos viendo esta serie original de Matt Groening que nos ha acompañado por décadas, llevando el hilo conductor de muchos de los aspectos más importantes de la cultura popular, la música, las artes y claro, de la literatura.
En esta entrega tenemos nuevas referencias literarias para que se antoje de hacer nuevas lecturas a la luz de la sátira de los Simpson que nunca es caprichosa, sino que tiene varios propósitos, como por ejemplo hacernos reír, aunque ese es el más obvio de todos; es evidente que también buscan confrontarnos con la manera de relacionarnos con la historia del mundo y de dimensionar de alguna manera que nuestras acciones a partir de nuestras elecciones y de los estereotipos que encarnamos y que son uno o varios de los personajes de esta serie.
1. Beowulf
Los personajes de la serie encabezados por Marge y Homero representan este poema épico anglosajón cuya autoría al día de hoy es anónima que fue escrito en inglés antiguo conformado por 3182 versos. Aunque el poema no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX; se conserva en la Biblioteca Británica.
2. Menos que cero, Brett Easton Ellis, 1985
Pasamos de la poesía a la novela en el capítulo que pone en escena a Herb, al hermano de Homero que conecta con su sobrina Lisa, obsequiándole una colección de grandes títulos de la literatura que ella recibirá cada mes y en la cual se destacan Beowulf y Menos que Cero, el best seller del estadounidense Brett Easton Ellis, que según declaraciones del autor, comenzó a escribir mientras adelantaba sus estudios universitarios.
3. James Joyce, autor de Ulises, 1920
Como ha sucedido en más de una oportunidad, en la serie observamos varios personajes célebres reunidos, en este caso encontramos varios exponentes de la literatura británica e irlandesa en una mesa del bar: James Joyce, autor de Ulises; George Bernard Shaw, autor del Pigmalión; Samuel Beckett, autor de Esperando a Godot y Oscar Wilde, autor de El Retrato de Dorian Gray.
4. La Iliada, Homero
Era imposible que los guionistas de Los Simpson no aprovecharan la oportunidad de usar el homónimo del famoso autor de la Grecia antigua que le dio vida a La Odisea, un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero en el siglo VIII a. C. Este capítulo resulta divertido porque nuestro Homero Simpson interpreta a Odiseo en sus múltiples aventuras y problemas inesperados antes de llegar a los brazos de su esposa.
5. El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, 1985
No en muchas situaciones de la serie podemos apreciar a Marge dándole rienda suelta a sus verdaderos intereses, sin embargo en uno de los episodios la vemos leyendo una novela romántica donde el protagonista es un hombre corpulento y sensual que capitanea un buque en donde ella vive su fantasía mientras lee. Aunque en el título del libro observamos “El amor en los tiempos del escorbuto”, la referencia directa apunta a “El amor en los tiempos del cólera”, una de las novelas más importantes y representativas de la carrera del nobel colombiano Gabriel García Márquez.
6. El Señor de las Moscas, William Golding, 1974
Los personajes infantiles de la serie le dan vida a esta adaptación de la trama de este clásico de literatura inglesa de postguerra en el episodio llamado “La isla de los niños”, aunque una adaptación es mucho decir, el desarrollo del capítulo es casi literal del libro de Golding en el que los niños de la escuela preparatoria de Springfield asumen su propia forma de supervivencia con una serie de situaciones que los hace experimentar el poder, la colaboración y la violencia.
Fuente: Infobae
Comentarios
Publicar un comentario