Poemas cortos, de César Fernández Moreno

En Libro de arena seguimos leyendo poetas de la ciudad de Buenos Aires. Hoy "le toca el turno" a César Fernández Moreno. Nacido en Buenos Aires, en su infancia vivió también en Chascomús y Huanguelén. Ya en sus años de estudiante secundario estaba radicado en la Capital Federal. Egresado del Mariano Moreno, se recibió de abogado en la UBA. Además de poeta escribió ensayos sobre escritores; su padre Baldomero, Vicente Barbieri y Ricardo Güiraldes entre otros. Su primer libro de poemas es Gallo ciego, publicado en 1940, con prólogo de su padre. Otros títulos son La palma de la mano (1941), y Argentino hasta la muerte, de 1962. Lo recordamos con algunos poemas incluidos en la antología Poemas cortos, de Ediciones en Danza. 


A la ciudad de Buenos Aires

Antes me parecías una gran mole oscura

las calles se me hacían dédalos intrincados

Ahora entiendo el milagro simple de tu estructura

y tu cuadriculado de cuaderno de grados. 


Me aprenderé tu inmenso tablero de memoria

como la más sencilla lección de geometría.

Y entonces gozaré de la pequeña gloria

De sentir mi ciudad completamente mía. 


Para una palabra hermosa

Tengo una palabra hermosa
en teclas de la Olivetti
¿Acaso será spaghetti,
será alambre, será cosa?
Prosa en verso o verso en prosa,
hoy, mañana, aquí o allá,
mi palabra lucirá
todo su actual esplendor.
Elige, amigo lector,
¿no ves que la he escrito ya?

César, 1982


Nada que decir

nos hemos quedado sin nada
sin arte ciencia filosofía religión magia

conservamos lo primero
vida por cierto tiempo
y varios impulsos
que de vez en cuando parten en falso

no tengo nada que decir
un verso es tan superfluo como un hombre
para qué bebo este café
calle Corrientes para qué

la placentera sensación
que el lápiz trasmite a mis dedos
mientras lo conduzco sobre el papel
a lo largo de esta escritura vacía


Sorpréndeme paisaje

sorpréndeme paisaje
cae sobre mí

ahora que volcado sobre ideas
giro un poco la cabeza hacia tu lado
como quien distraído mueve algo
¡ahora!

lateralmente velozmente
en el resquicio
introduce tu hoja delgada
aséstame tu verdor súbito
tu circulación silenciosa
tu incorruptible exterioridad




Poemas cortos

César Fernández Moreno
Ediciones en Danza, 2015.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre