Basta, basta ya de lágrimas


Durante el mes de enero compartimos y recomendamos aquellos libros que nos han marcado en nuestra adolescencia. Pero a veces, nuestros recorridos lectores se encuentran con textos que hemos leído y disfrutado pero que no seríamos capaces de regalar o recomendar. Nuestra compañera, María Laura Migliarino, nos cuenta un poco de eso.


Por María Laura Migliarino

Nací en 1975 y en mi adolescencia me la pasé llorando. Claro que no lloraba por cualquier cosa, no vaya a ser. Lloraba por amor. A los 14 años, perdida y obsesivamente embelesada por la cabellera rubia de un muchacho más grande que yo -que por supuesto, no conocía de mi existencia en esta tierra- ya tenía elaborado un dispositivo regular que me permitía llorar a diario.
Cada día, cuando llegaba la noche, gracias a los servicios de inteligencia de las amigas del club, marcaba su número en el teléfono a disco marca Siemens y llamaba para oír su voz. Ya fuera que lo lograra o no, después me encerraba a escuchar música en mi cuarto y allí, a medio volumen, sonaban “Murmullo descuidado”, de Wham, “Quítame la respiración”, de Berlín, “Totalmente sin amor”, de Air Supply, y el repertorio completo de César Banana Pueyrredón.
Con este primer antecedente, que a lo largo del tiempo fue cambiando de figura pero no de práctica, y la influencia de mi hermana mayor, llegó a mis manos Cuentos para leer sin rimmel, de la autora argentina Poldy Bird. Este libro -que lleva más de 60 ediciones- es una oda a la tristeza de principio a fin: como si fuese necesario reafirmar la clave de lectura, en mi ejemplar de Orion del año 1985, el nombre de la obra aparece impreso 3 veces en una tapa coloreada en distintos tonos de azul. El texto está dividido en 4 secciones: las muertes, el amor, lo de siempre y cosas mías. Treinta relatos que no dan respiro; sufrimientos, decepciones, esperanzas rotas y la vida que siempre, siempre, puede ser mucho más cruel de lo que nos imaginamos.
Es un libro raro, tal vez demasiado obvio, demasiado explícito, sin lugar a las ambigüedades. Y si lo pienso un poco y digo que no es un libro que hoy recomendaría, apelo a la honestidad en decir que en mi historia personal su lectura fue vital.  Las adolescencias de fines de los ’80 y principios de los ’90 fueron muy distintas a esta revolución de las pibas que vemos nacer. Nuestros cuerpos y nuestros modos de ser y estar en el mundo se desarrollaban bajo ciertos mandatos que poco tenían que ver con nuestros deseos y que en muchas ocasiones llegaban a ser crueles y opresivos. Tal vez por eso llorábamos tanto, y lo del amor no correspondido era un atajo. Poldy me ayudó a llorar todo lo que tenía que llorar, y cuando terminé el secundario descubrí que la vida y el amor no siempre se parecen a las historias que aparecen en los cuentos.

Cuentos para leer sin rimmel
Poldy Bird
Ediciones Orion, 1971.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre