90 años del nacimiento de Paco Urondo

Hoy se cumplen noventa años del nacimiento de Francisco “Paco” Urondo, una de las figuras más destacadas de la poesía argentina.


Formó parte del staff de Poesía Buenos Aires, una de las revistas literarias más importantes que de editaron en la ciudad en el siglo pasado, dirigida por Raúl Gustavo Aguirre. Urondo publicó Historia Antigua, su primer libro de poemas en 1950. Con posterioridad, y hasta 1970 de editaron La Perichole, Lugares, Nombres, Del otro lado, Adolecer y Son memorias. Urondo fue asesinado por la dictadura militar, el 17 de junio de 1976, en Mendoza, adonde se había mudado poco antes, junto a su compañera Alicia Cora Raboy y su hija Ángela. Muchos años después se publicaron Poemas Póstumos y Poemas de batalla. También escribió cuentos, obras de teatro y la novela Los pasos previos.
Al reflexionar sobre la escritura poética, Urondo decía. “Quiero aclarar que me interesa que la poesía argentina tome formas propias, que hable de temas que nos conciernan, que pueda ser compartida. Que no sea epígona de la última poesía francesa, inglesa o italiana, como normalmente ha ocurrido en nuestro país, desde Juan Cruz Varela a la fecha, con honrosas excepciones”.
Este poema, que le dedica a Gardel, está en línea con esa mirada:

Carlos Gardel
Extranjero del silencio
en el mundo arrasado; vertiente de la extrema melancolía
y del coraje y de la velocidad del amor y del miedo.
Dueño de la ciudad, de su memoria blanda
y de la madrugada hambrienta y sin sentimientos
y de la suprema soltura de los vagos.
Cómplice de los encuentros,
de la grappa que nos hizo hablar
loco de la noche, despreocupado amigo del alba,
señor de los tristes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre