El niño del tren, de Paolo Casadio

Álvar Torales nos acerca una reseña de El niño del tren, la última novela del galardonado autor italiano Paolo Casadio, publicada por Edhasa.


Por Álvar Torales*


Paolo Casadio es un autor italiano galardonado con varios premios en la península y es este su primer libro traducido al español, según dice en la solapa del libro editado por Edhasa, por lo que me resultaba completamente desconocido, como seguramente lo debe ser para cualquier lector que no lea italiano.
Grata sorpresa, encontré un escritor de prosa fina, delicada, elegante al servicio de una novela conmovedora, emotiva, sin golpes bajos, solo a puro sentimiento.

El argumento es sencillo: se trata de una pareja que espera un hijo, que se traslada de la llanura a un pueblito de montaña donde él va a hacerse cargo como Jefe de la Estación Ferroviaria y comienza el relato de la vida de esos montañeses humildes, sencillos, nobles, con episodios como el trueque de un queso estacionado y leche fresca por un par de zapatos "de ciudad". Claro, no se puede soslayar la época, es 1935, pleno auge fascista y ahí vemos como el régimen va incidiendo, forjando y condicionando conductas de estos sencillos seres que ni siquiera saben qué es el imperio, y que no pueden ni sospechar que los están conduciendo, inexorablemente, a la guerra. Hasta ese momento, la vicisitud más importante podía ser la muerte de algún habitante de la montaña, ahora aparece el drama de la guerra con todas sus implicancias, incluso un episodio, no voy a "espoliar" que recuerda a El niño del pijama a rayas, de John Boyne.
Tal vez, o con seguridad, no  va a integrar los anales de las grandes novelas, pero sí merece ser leída, es reconfortante, amena, recordable y por todo esto recomendable. ¡Ah! para mis amigos cinéfilos, especial para hacer un guión.

* Álvar Torales: amigo y compañero de Bibliotecas para armar, decano en el Programa, permanente animador de los ciclos de cine y literatura en Hebraica, de las entrevistas en La nube y del actual Laboratorio de análisis y producción de literatura infantil y juvenil.


El niño del tren
Paolo Casadio
Edhasa, 2018.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre