La velocidad de la música, de Andrea Ferrari

Compartimos esta nueva reseña del Laboratorio de Análisis y Producción de LIJ, acerca de una de las novelas de Andrea Ferrari, invitada en el ciclo anterior dedicado al policial.


María Rosa De Paola*


La velocidad de la música es la primera parte de la Trilogía “Sol de noche”, un policial imperdible que nos muestra como protagonista a Sol Linares, una joven aprendiz de periodista. Pasó su infancia en el lugar de trabajo de su padre, la redacción de un diario. Su madre, una fotógrafa inglesa, había fallecido cuando ella no tenía aún dos años de edad.

La trama comienza con su “primer muerto”, ella así lo llama, un paparazzo que hacía guardia frente al hotel donde se hospedaba un músico joven esperado por excitadas fans. La curiosidad de saber qué pasó, lleva a Sol a transitar la sección Policiales. Allí, a espaldas de su padre, encuentra ayuda y complicidad para su investigación personal que desarrolla en un blog llamado “Sol de noche”. Ella escribe con destreza aunque firma con seudónimo. Además, recibe ayuda on line de un desconocido que obviamente le intriga.

Un ritmo cautivante en el relato, con un narrador que no sabe más que el personaje conducen a que el lector quede atrapado por la curiosidad. Los vericuetos de la investigación, las dificultades para encontrar un eje de desarrollo, las hipótesis, las pistas, ponen en el centro el tema del tratamiento de la información y el frenesí mediático de estos tiempos. 

Además, la misteriosa muerte de su madre, que se nos va develando en forma dosificada a partir de conversaciones en su entorno familiar, será un hecho pendiente para investigar también. Nos invita a deducir que el camino profesional de esta joven, que apenas está por egresar del secundario, continuará.


Andrea Ferrari nació en Buenos Aires. Es periodista y escritora. Se volcó a la literatura para la infancia después de veinte años de trabajar en medios gráficos. Ganó diversos premios por sus obras para niños y jóvenes. 

* María Rosa De Paola es Profesora de Enseñanza Primaria y Licenciada en Psicopedagogía. Trabajó en escuelas primarias de modalidades común, especial y en centros de salud. Ha diseñado y coordinado talleres de creatividad y juego.
Actualmente se dedica a la escritura e ilustra sus propios textos.


La velocidad de la música
Andrea Ferrari
Alfaguara, 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre