Quizás en el tren, de Andrea Ferrari y Martín Blasco

Compartimos una nueva reseña del Laboratorio de Análisis y Producción de LIJ, de la pluma de uno de nuestros más asiduos colaboradores, el periodista Guillermo Vidal Quinteiro. Recomienda mucho esta novela escrita a cuatro manos, y nos sumamos a la recomendación.


Por Guillermo Vidal Quinteiro *


Un tren, un encuentro, dos personas de mundos diametralmente distintos unidas por un conflicto aparentemente ordinario pero que, con el volar de las páginas, gana en peso y en profundidad. Quizás en el tren es una novela juvenil escrita a cuatro manos por Andrea Ferrari y Martín Blasco, y publicada por editorial Loqueleo en 2018.

Alma es una adolescente de ascendencia china que vive con su familia en el Barrio Chino de Buenos Aires. Jorge es un joven de clase media que roba celulares para vivir. Las vidas de ambos se cruzan por casualidad —¿o causalidad?— un día cualquiera en el tumultuoso Ferrocarril Mitre. 

La historia, contada a dos voces, alterna en cada capítulo las vivencias, conflictos y experiencias de estos personajes de realidades dispares unidos por un destino común.

Quizás en el tren nos da la oportunidad de adentrarnos en la cultura, las tradiciones, las problemáticas de la comunidad china en Argentina. A través de los ojos de Alma podremos espiar de cerca las las particularidades de la vida cotidiana de los miembros de esa colectividad. Habrá lugar para el asombro y la risa, pero también para la pena y la indignación.

Sin dudas, la autora Andrea Ferrari, creadora del personaje de Alma, llevó a cabo una investigación meticulosa para poder retratar en detalle y de manera creíble los conflictos familiares, las costumbres y responsabilidades que forman parte del día a día de la adolescente. 

Al mismo tiempo, la novela incluye un agregado llamativo al poner en el rol de protagonista a un ladrón de celulares. Martín Blasco, haciendo uso de una prosa audaz y directa, le da vida a Jorge, un personaje poco ortodoxo que nos permite ver y entender, más allá de los prejuicios, cómo puede ser la vida de alguien que roba para vivir. Se trata de un joven atrevido e inteligente, que a pesar de que sus acciones sean cuestionables, logra meterse en el corazón de los lectores.

Quizás en el tren es una novela atrapante y de lectura rápida, de personajes atípicos envueltos en conflictos que nos resultan familiares. Una historia que no escatima en drama y suspenso, y que resulta ideal para mantener entretenidos a jóvenes y adultos en esta cuarentena.


* https://www.blogger.com/null Guillermo Vidal Quinteiro, participante del Laboratorio de análisis y producción de LIJ, es licenciado en periodismo. Trabajó como redactor para medios alternativos y creador de contenidos para empresas argentinas y extranjeras. Su sueño es convertirse en escritor de ficción.



Quizás en el tren
Martín Blasco  y Andrea Ferrari
Loqueleo, 2018.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

La lectura del tiempo

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre