Se armó la milonga

Hace unos pocos días, en este mismo Libro de arena, se publicó una nota de Álvar Torales, compañero e integrante del Laboratorio de Análisis y Producción de LIJ, acerca del tango romanza, lo que él llamó “el bucolismo tanguero”. Hete aquí que Álvar es también integrante del Ciclo de Cine y Literatura, y empezaron a llegar los aportes de los otros compañeros del ciclo. Les compartimos este compilado, vale la pena.

Ilustración de Javier Hernández.



Leída la nota en el grupo de Cine y literatura (autotitulado Cofradía), llegaron los aplausos, las felicitaciones para el autor, por ejemplo de Silvia Pérez Aira, de Daniela Diestre, de Alicia Lorenzo, de Edit Marinozzi… Una de las cofrades, Cristina Suárez, no solo opinó que la nota estaba muy bien escrita, sino que se animó a hacer su propio aporte. 

Dijo Cris:

Yo voy a compartir unos tangos que en algún momento canté. 
Pero que también los dije en grupos de estudio de poesía.
Porque su poética y su temática me penetraron profundamente. 


MENSAJE

Hoy, que no estoy
Cómo ves, otra vez
Con un tango te puedo gritar…
Yo, que no tengo tu voz...
Yo, que no puedo ya hablar...
Mensaje
Con que mi vieja ternura
De criatura
Te está prestando coraje...
Yo, que a lo largo del viaje
Sufrí tus ultrajes
En mi soledad...
Nunca quieras mal
Total, la vida ¡qué importa!
Si es tan finita y tan corta
Que al final
El piolín se corta....
No te aflija el esquinazo del dolor,
Y si el amor te hace caso,
No le niegues tu pedazo de candor
Que es lindo creerle al amor.
Bueno y nada más 
Qué siendo bueno
No hay odios, ni injusticia, ni veneno
Que hagan mal.....
Y hoy, que no estoy
Me da pena no estar
A tu lado, cinchando con vos....
Vos, que me hiciste llorar...
Vos, que eras todo rencor...
Mensaje...
Mensaje con que te digo
Que soy tu amigo 
Y tiro el carro contigo. ...
Yo, tan chiquito y desnudo
Lo mismo te ayudo
Cerquita de dios....

Letra: Cátulo Castillo
Música: Santos Discépolo


POMPEYA NO OLVIDA

Abril se quedo suspendido en la siesta
las horas no fluyen, no quieren morir,
un sol de aluminio remeda la cresta
del gris caserón de la calle Cachi.

Las mismas veredas, de tarde, me cuentan
historias perdidas flotando en abril,
y vuelvo al portón de los años 70
vestido de asombro, con sueños de jean. 

Pompeya no olvida, que allá en Famatina
vivía  una piba carita de anís, 
amor de rayuela, perfume de esquina...
Hoy la andan buscando, también era abril.

Quien sabe, tal vez ella siga soñando
y ya no recuerde la calle Cachi,
al menos que sepa que la anda buscando
desde hace ya tanto, su abuela Beatriz. 

Abril se quedó suspendida en la siesta
me veo en la anchura de un mar de adoquín,
un torpe camión se sacude en la cuesta
y escapa a la sombra de aquel chiquilín. 

Yo era esa sombra mirando la tarde
y a veces me da por pensar que en abril,
pasó por Pompeya un fantasma cobarde
llevándose pibas "caritas de anís".

Letra: Alejandro Szwarcman
Música: Javier González

Luz Cubillas y Héctor Rosario Ponce, matrimonio de artistas, además de elogiar la nota de Álvar, también hicieron sus aportes. 

Dijo Luz:

Nuestro profesor de canto Tito Alonso, nos hablaba del tango romanza que tan bien analizás. El tango romanza “Divina”, de Joaquín Mora es uno de mis preferidos. También “Griseta”, de Delfino, es un tango romanza imperdible que cantó Gardel, que tiene influencia francesa, viene de grisette que así denominaban a las trabajadoras de uniforme. Tango romanza inicia el tango romántico con argumento. 


GRISETA

Mezcla rara de Museta y de Mimí
Con caricias de Rodolfo y de Schaunard,
Era la flor de París,
Que un sueño de novela,
Trajo al arrabal.
Y en el loco divagar del cabaret
El arrullo de algún tango compadrón
Alentaba una ilusión,
Soñaba con Des Grieux
Queria ser Manón.

Francesita
Que trajiste pizpireta
Sentimental y coqueta
La poesía de quartier...
Quién diría
Que tu poema de Griseta
Sólo una estrofa tendría
La silenciosa agonía
De Margarita Gauthier.
Mas la fría sordidez del arrabal
Agostando la pureza de su fe,
Sin hallar a su Duval
Secó su corazón lo mismo que un muguet.
Y una noche de champán y de cocó
Al arrullo funeral de un bandoneón,
Pobrecita se durmió,
Lo mismo que Mimí,
Lo mismo que Manón.

Letra: José González Castillo
Música: Enrique Pedro Delfino

Y sumó Héctor: 

Sobre la poesía en el tango me gustaría agregar que también hay una poesía lunfarda riquísima en expresiones idiomáticas, y otra que se nutre de poetas universales como "La novia ausente", o la poesía de corte social "declaran la huelga, hay hambre en las calles", dice el tango "Al pie de la santa cruz", o de otro bien anarquista como "Pan" también grabado por Gardel.
Y no nos olvidemos de la excelencia poética y musical de "El día que me quieras". Como bien lo dice Álvar es muy rica y vasta la temática del tango, y es muy bueno tenerlo presente ya que es parte insoslayable de nuestra cultura.

Comentarios

  1. Que bueno este foro tanguero que se armó con la nota de Alvar, muchas gracias por la publicación de este compilado de opiniones y que se repita, abrazos, chan-chan !

    ResponderBorrar
  2. Y se armó la milonga gracias a Alvar Torales y a Mario Méndez! Gracias por la publicación!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre