Fleco y las palabras

Tres historias en una. La historia del juego de palabras, la historia de otro juego con la palabra, el juego de la conquista amorosa, y la historia del autor con su creación. Libro de arena publica una recomendación de lectura de Mateo Niro a propósito del libro Fleco y las palabras.



Por Mateo Niro


Fleco es el nombre de un libro muy divertido de Claudia Maiocchi editado por la Abran Cancha, la editorial de la genial Adela Basch. A Fleco, el protagonista del libro, un chico de 12 años, le gusta muchísimo leer. Y también contar historias. Tanto, que sus amigos de la escuela, cuando tienen hora libre, apagan la luz y le piden a Fleco que les cuente relatos de fantasmas, de sótanos misteriosos y de pasos tenebrosos en la noche. Por esa habilidad y por pura astucia, Fleco se transformó así en un escritor profesional de piropos, versos y redacciones para sus compañeros.
Este libro narra tres historias que tienen a Fleco como protagonista. La primera cuenta sobre cierto día en que la maestra les tomó una prueba de lengua muy muy fácil y Fleco, por el afán de divertirse o demostrar todas las posibilidades que dan las palabras, respondió la consigna como mejor le parecía (y no como se debía). En el segundo cuento, el de “El extraño caso del Dr. Fleco y Mr. Chat”, lo que pasa es que Fleco se enamora de Carolina y que alguien le usurpa su alias del chat y comienza a decirle cosas feas a ella como si fuera él. Eso hace que el superhéroe de la gramática deba transformarse en el superciberdetective. El último de los cuentos es un relato íntimo que muestra a la autora reflexiva y afectuosa con el personaje de su libro, el propio Fleco.     


Fleco y las palabras
Claudia Maiocchi
Ilustraciones de Alex Dukal
Buenos Aires, Ediciones Abran Cancha.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre