Agenda semanal del Programa Bibliotecas para armar del 2 al 7 de septiembre




LUNES 2

18 hs.
ENTREVISTA ABIERTA A MIGUEL ÁNGEL PALERMO. El autor de, entre otros, Lo que cuentan los Tobas, Las tribus de la Pampa, La conquista de América y Cosas de bichos, visita el Laboratorio de análisis y producción de Literatura infantil y juvenil para conversar sobre el mito y la leyenda. Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “La Nube” - Jorge Newbery 3537, Chacarita. 

MARTES 3


14 hs.:
AL AIRE. Luego de varias semanas compartiendo la lectura de la novela Mujercitas, de Louise May Alcott, y relacionando sus episodios con recuerdos de sus propias historias, las asistentes comenzarán a crear un podcast con el formato de los programas radiales que escuchaban cuando tenían la edad de las hermanas March.
Biblioteca “Silvina Ocampo” del Centro de día N° 20 para adultos mayores – Tronador 4460, Saavedra.

SALA DE PEQUEÑAS LECTURAS PARA PEQUEÑOS LECTORES. Primer encuentro con los referentes del espacio de lectura para diseñar nuevas estrategias para la promoción de la lectura en la sala de espera del CESAC.
Biblioteca del Cesac 15. Humberto 1° 470, San Telmo.

18 hs.:
CAPACITACIÓN GRATUITA EN NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Un nuevo
encuentro donde se trabajará, a partir de conceptos teórico-prácticos, en la sistematización de recursos para desarrollar la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética. Actividad con inscripción previa, a cargo de Diana Tarnofky.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” – Talcahuano 1262, Recoleta.

19 hs.:
LA LITERATURA EN EL CINE: HOMENAJE A LA OBRA DE LEOPOLDO TORRE NILSSON. En esta oportunidad se realizará la lectura y análisis de Boquitas Pintadas, novela de Manuel Puig publicada en 1969, y que fuera llevada al cine en 1974. Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa. 
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” de Sociedad Hebraica Argentina – Sarmiento 2233, Balvanera.
MIÉRCOLES 4

10 hs.:
LA SIRENITA DE LA PATAGONIA AUSTRAL. Los nenes y nenas de las salitas de 3 compartirán la lectura de La sirenita de la Patagonia austral, de Walter Carzón. Luego experimentarán coloreando mandalas submarinos.
Biblioteca del CPI “La buena semilla”, Chilavert 4900, Villa Lugano.

10 hs:
PASOS PARA ESCRIBIR UNA FICCIÓN HISTÓRICA: Luego de la lectura de un documento del pasado se convertirá ese escrito en un texto histórico verosímil. Lectura que acompaña: ¡Viva el bajo pueblo!, de Gabriel Di Meglio.
Biblioteca “Memoria con yapa” del Centro de día para adultos mayores del CSM Ameghino – Av. Córdoba 3120, Balvanera.

14 hs.:

ESCENAS PARA ARMAR. En base a la lectura y con las ilustraciones realizadas en encuentros anteriores, los asistentes construirán una escena de la novela Boquitas pintadas, creando una maqueta óptica también conocida como diorama

Biblioteca del Centro De Día N°17 "Anaima", Agrelo 335. Boedo

18 hs.:
LECTURA PARA LA PRIMERA INFANCIA. Un espacio de formación e intercambio a través del cual los participantes puedan investigar e incorporar conocimiento con relación a cómo leen los niños pequeños, cómo se desarrolla su vínculo con la Literatura y pensar un recorrido lector para las familias, la escuela y la biblioteca.
Biblioteca “Leopoldo Lugones” - La Pampa 2215, Belgrano.

JUEVES 5

8:30 hs.:
MARIPOSA DEL AIRE. Las familias participantes comienzan a dar forma al libro de tela que integrará los estantes de la biblioteca del jardín. Luego de una extensa exploración de canciones populares y nanas encontrarán la inspiración para recrear una de ellas en un objeto único, bordado y cosido a mano.
Biblioteca del CPI "Raíces de amor" - Corvalán 1983, Mataderos.
10 hs.:
BARAJANDO HISTORIAS. Un juego para recuperar fragmentos de historias. Los refranes suelen ser conocidos, recordados y usados por muchas personas más allá de las diferencias sociales, culturales e incluso generacionales. Su pregnancia puede interpelar a los destinatarios desde un lugar accesible y afectivo ligada a usos pasados y actuales. Un grupo de participantes de la Capacitación en Animación a la lectura visita a los y las asistentes para proponer un encuentro de lectura y juego.
Biblioteca “Memoria con yapa” del CSM Ameghino – Av. Córdoba 3120, Balvanera.

10:30 hs.:
PEQUEÑOS TESOROS DE COLECCIÓN. En el mes dedicado al cruce de la Literatura y el cine, se proyectará, junto al Programa Cine Móvil, la película Revolución: El cruce de los Andes de Leandro Ipiña, acompañando con la lectura de fragmentos de Narrar a San Martín, de Martín Kohan.
Biblioteca del Centro de Día 27 - Ramón Falcón 4778, Villa Luro.

VIERNES 6

9 hs.:
CHIGÜIRO Y EL LÁPIZ. Los niños y niñas de las salas de 3 años comienzan a transitar la relación entre Cine y Literatura. En esta oportunidad, descubrirán a Chigüiro, el legendario carpincho creado por Ivar Da Coll. Un libro álbum, un cortometraje, y la mirada de los espectadores construyendo sentidos.
Biblioteca del CPI "Arco Iris de ilusiones" - José Bonifacio 2253, Flores.

13 hs.:
OTRAS MANERAS DE CONTAR. Una vez por mes, en el aula Magna del Hospital Piñero, se desarrolla el curso teórico-práctico organizado y coordinado por el Servicio Social, Musicoterapia y el CeSAC Nº 24. En esta oportunidad, Bibliotecas para armar se suma a la convocatoria compartiendo la experiencia "Mariposa del aire" -confección de libros de tela junto a las familias para las bibliotecas de los Centros de Primera Infancia-. A cargo de María Laura Migliarino.
Aula Magna del Hospital Parmenio T. Piñero, Varela 1301, Flores.

13 hs.:
INVISIBLE A LOS OJOS. En un nuevo encuentro del ciclo de animación en stop motion, continúa la lectura de pasajes de El principito, de Antoine de Saint Exupéry. Los participantes comienzan el proceso de creación del story board, o guion visual, a partir de la elección de su fragmento favorito de la novela.
Biblioteca del Centro De Acción Familiar Nº8, Av. Piedra Buena 3741. Villa Lugano.

14 hs.:
LAS PALABRAS QUE NOS CUENTAN. A partir de la lectura del libro-álbum Una niña hecha de libros, de Oliver Jeffers, los participantes serán invitados a recordar las historias que les contaron desde pequeños: cuentos tradicionales, nanas, rimas, coplas, etc., para confeccionar un afiche con frases extraídas de cuentos e historias conocidas. Una actividad diseñada por un grupo de participantes de la Capacitación en Animación a la lectura.
Biblioteca “Bartolomé Mitre” del CAF Mitre – Larraya 4370, Villa Lugano.

SÁBADO 7

10 hs.:
INICIO SEMINARIO DE PRODUCCIÓN DE TÉCNICAS EN NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Destinado a aquellos participantes que hayan completado la capacitación inicial, interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos. A cargo de Diana Tarnofky. 
Biblioteca “Baldomero F. Moreno” – Concepción Arenal 4206, Chacarita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre