Cuentos que cuentan


Dedicados al mito y la leyenda, en el Laboratorio de análisis y producción de literatura infantil y juvenil se van produciendo textos, como esta recomendación de lectura del libro Cuentan que cuentan que les contaron, de Olga Drennen y Patricio Oliver, editado por  Quipu en 2013.


Cuentan que cuentan que les contaron
Olga Drennen y Patricio Oliver
Quipu, 2013.

Por Cecilia Panero*



Cuentan que Cuentan reúne  leyendas y mitos de  distintas zonas de nuestro país, que despiertan la capacidad de asombro.

Un recorrido geográfico desde la leyenda, donde se resaltan las costumbres diversas de los distintos pueblos originarios de los territorios que hoy son la Argentina.  Como dice la autora: “eternizan raíces latinoamericanas con: palabras - erkenchos, palabras - charangos, palabras -pinkullos que trae y trae el viento”.

Es muy sencilla y clara la composición literaria de Drennen. Fundamentadas como resultado de interesantes investigaciones,  incluyen, además,  un  glosario con aclaraciones sobre términos, imposibles de traducir.

Mitos populares rioplatenses, del norte y también del sur que nos acercan información sobre la cultura y muchas veces los fundamentos  de cuestiones que hoy vivimos como comunes, tales como el nombre del Arroyo Maldonado, la historia de los tonocoté y las lechiguanas, etc.

Las ilustraciones acompañan estos textos de leyenda y los convierten en una fiesta para los ojos. Se recomienda su lectura para niños curiosos.



* Contadora de “cuentas” por la UBA tiempo atrás, cambió la “a” por la “o” y, desde hace varios años,  transita los caminos de la Narración y también  el encuentro con las letras en la LIJ.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre