Hablando de reversiones: Epaminondas

La invitada del mes en el Laboratorio de análisis y producción de LIJ será la cordobesa Graciela Bialet. Empezamos a disfrutar de su obra con esta historia de la tradición oral africana que la autora, acompañada de las bellas ilustraciones de O ´Kif, recreó para nosotros.

Epaminondas. Qué chico más abriboca.
Graciela Bialet
La Brujita de Papel, 2014.


Por Débora Pert*


Graciela Bialet recrea en “Epaminondas -Qué chico más abriboca-”, un cuento de la tradición oral afroamericana. A Graciela le sucedió lo que nos pasa a los cuentacuentos: se lo contaron cuando era chica, le gustó tanto, pero tanto que se lo contó a sus alumnos, a sus hijos, a sus nietos, a sus sobrinos y a sus vecinos. De tanto narrarlo, la historia se transforma: la madrina se convirtió en abuela, las travesuras cambiaron y el final es diferente. Pero el cuento conserva su esencia.

Las ilustraciones de O´Kif de esa abuela-con-cara-de-abuela, esa mamá tan enojada y Epaminondas con gesto distraído. La bella paleta de colores elegida los realza.

Los invito a disfrutarlo una y otra vez, solos o acompañados  y a contárselo a sus amigos.


* Débora Pert es narradora de cuentos. Coordinadora del Sector Infantil y Juvenil en la Biblioteca Popular Sudestada. Coordinadora del Rincón de Libros en la ONG Leamos un Libro. Escribió “El ovillo de Ariadna”, publicado por la Editorial Muchas Nueces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre