HAGÁMONOS PEQUEÑITOS

Ya en el ciclo que llamamos un “Paseo por las editoriales”, inauguramos las reseñas de libros de nuestros invitados editores y editoras. En este caso, Debbie, infaltable cada lunes de encuentro, nos brinda su opinión sobre Secretos de los que van y viene, escrito por María Cristina Ramos, ilustrado por Paula Alenda y editado por la querida Ruedamares.

 


Por Débora Pert*


Los chicos crecen en un mundo de adultos, rodeados de objetos y personas grandes, por eso todo lo pequeño se vuelve cautivante para ellos. 

Secretos de los que van y vienen  es un libro para enterarse de esos secretos. ¿Quiénes serán “los que van y vienen? Son abejas, mariposas, hormigas, cangrejos, escarabajos y muchos otros seres de la naturaleza. «En la colmena, las abejas tienen una olla grande y otra muy pequeña. En la pequeña hacen miel con el néctar de las flores, que es un dulce con gotas de sol».

Estos breves relatos poéticos nos llegan desde Neuquén a través de Editorial Ruedamares, gracias a la pluma de María Cristina Ramos y a las mágicas ilustraciones de la española Paula Alenda. Además de iniciar a los chicos en la narrativa, les invitan a imaginar los mundos de los seres pequeños, a pensar distintas situaciones y a crear pequeñas historias.

Si pudiésemos entonces observar de cerca la cotidianidad de una hormiga, ¿en qué detalle nos fijaríamos? O si nos sentáramos sobre el redondel amarillo de una flor, ¿qué le preguntaríamos a la mariposa que pacientemente teje sus alas de colores? ¿Aprenderíamos quizás los secretos que esconden los hilos de viento que cantan los pájaros cuando celebran la llegada de la lluvia desde la rama del árbol?

 

Para compartirlo con nuestros hijos. O con nuestros alumnos. Tendríamos que imaginar que de pronto nos volvemos pequeñitas. O pequeñitos. Y entonces el mundo se hace enorme a nuestro alrededor. Pero no es esa inmensidad la que interesa ahora sino que es el mundo de lo pequeñito, de esas cosas tan chiquitas, tan chiquitas que casi nunca vemos. O no solo cosas, que no se trata de eso. Más bien animalitos, bichitos que viven al ras del suelo. 

 

Es emocionante y simple la premisa que nos entrega  Pero no necesariamente fácil de ejecutar. En un mundo que corre rápido, donde cada vez tenemos menos tiempo para detenernos a observar. Quizás si nos detuviésemos un poco más a pensar sobre lo pequeño, nos daríamos cuenta de la inmensidad que estamos dejando pasar delante de nuestros ojos. 

 

Como ejercicio, hagámonos pequeñitos cada tanto. Compartamos esta experiencia junto con nuestros hijos o alumnos. Pongamos nuestra atención sobre un animalito o sobre una flor, y regalémonos la oportunidad de encontrar respuestas en los silencios de nuestra imaginación.



* Débora Pert es narradora de cuentos. Coordinadora del Sector Infantil y Juvenil en la Biblioteca Popular Sudestada. Coordinadora del Rincón de Libros en la ONG Leamos un Libro. Escribió “El ovillo de Ariadna”, publicado por la Editorial Muchas Nueces.


Secretos de los que van y vienen
Maria Cristina Ramos
Ilustrado por Paula Alenda
Ruedamares, 2020.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre