Agenda semanal de actividades del Programa

Todas las semanas el Programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes.


Programación semanal de Bibliotecas para armar

Martes 21

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
La propuesta tiene como eje la articulación entre la literatura, la lectura, la actitud lúdica y la oralidad, además del entrenamiento vocal y corporal. Trabajo con conceptos téórico-prácticos acerca de la narración de cuentos, análisis de distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz y para la sistematización de recursos que tienen como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética.
Destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 18 hs.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes”, Talcahuano 1261


Miércoles 22

Seminario de narración oral y lectura en voz alta
A cargo de Paula Martín.
A las 18 hs.
Biblioteca “José Hernández” del Banco Ciudad, Boedo 870


Jueves 23

Puesta en práctica de la Capacitación en estrategias de animación a la lectura y promoción de la biblioteca.
Los participantes de la capacitación tienen la posibilidad de llevar a la práctica los proyectos de animación a la lectura diseñados en el transcurso de la misma, en una de las Bibliotecas Comunitarias integrantes de la red del Programa.
A cargo de María Trombetta.


Viernes 24

Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas comunitarias y espacios de lectura
Recorrido por las principales cuestiones que hacen a la gestión de bibliotecas comunitarias y espacios de lectura, a partir del encuentro con renombrados especialistas y la visita a las Instituciones más representativas. Organización de la biblioteca, clasificación y catalogación; estrategias de sustentabilidad y comunicación institucional.
A cargo de María Trombetta.
A las 17:30
Biblioteca “Ricardo Güiraldes”, Talcahuano 1261

Todas estas actividades son con inscripción previa.


A su vez, se llevan adelante las siguientes propuestas de animación de la lectura para los asistentes a las bibliotecas comunitarias:


Martes 21

Teatro de la independencia
A partir de la lectura de cuentos e historias de la Independencia que serán disparadores para la apropiación del relato, se preparán los festejos para el Bicentenario por y para los chicos del CAF 6, a través de la creación de títeres y la representación de una adaptación teatral.
A las 9.30 hs.
Biblioteca "A libro abierto" del Centro de Acción Familiar Nº 6, Manzana 17, Casa 21 Retiro


Miércoles 22

¿Qué me cuentas tú?
El aniversario de nuestra independencia a través de la mirada de un niño.
En las salas de 4 años se comparten lecturas breves, canciones, coplas, poemas y refranes que reviven los sentimientos, las costumbres, y otros aspectos de la vida cotidiana en la época colonial. Los niños participantes elaborarán un juego didáctico para celebrar el Bicentenario de la independencia de nuestra patria.
A las  9:30 hs.
Biblioteca del Centro de Primera Infancia "Años Felices", Sarmiento 2175


A la espera de la Independencia
Mientras los chicos del CESAC 27 se encuentran en la sala de espera, también los esperan en el rincón de lectura cuentos de aventuras de niños de la Colonia y la invención de juguetes-esculturas móviles con materiales reciclados.
A las 9.30 hs.
Biblioteca "Colorían colorado" del CESAC 27, Arias 3783
Jueves 23

"Otro lugar para vivir aventuras"
A partir de la lectura del cuento "Intercambio cultural" de Isol, se propondrá a los participantes un encuentro de juegos literarios para imaginar aventuras en diferentes escenarios y geografías.  Destinado a niños y niñas de 6 a 12 años.
Biblioteca “Bartolomé  Mitre” del Centro de Acción Familiar - Larraya 4370
A las 13.30 hs
Actividad para asistentes a la institución

Viernes 24
¿De qué historia se trata?
El objetivo de este taller es que los adultos mayores que asisten habitualmente a la biblioteca del Centro de Salud descubran la potencialidad que tiene el lenguaje para conocer y explorar diversos modos de expresión a partir de la lectura de cuentos relacionados con nuestra historia.
A las 10 hs.
Biblioteca “Memoria con yapa” del Centro de Salud Mental  F. Ameghino, Av. Córdoba 3120

Relatos de radioteatro
Si bien el pato es el deporte nacional, no cabe la menor duda de que el fútbol es el que moviliza a la mayoría de los argentinos. Y en estos doscientos años de independencia se han fundado equipos de fútbol que forman parte de nuestra historia. Es por eso que, en el marco de los 105 años del Club Nueva Chicago, su historia, cuentos y anécdotas serán narrados en un taller de radioteatro.
A las 14 hs.
Biblioteca "Ofelio Vecchio" del  Club Atlético Nueva Chicago, Lisandro de la Torre 2288

Narración de cuentos y relatos
Tarde de cuentos, poemas y relatos de todos los tiempos con las familias que asisten diariamente a almorzar y visitan la biblioteca de la Fundación “El pobre de Asís”.
A cargo de Diana Tarnofky.
A las 14 hs.

Biblioteca “El pobre de Asís”, Rómulo Naón 3200

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre