Libros que me revolucionaron

Todos los chicos que conocen a Melina Pogorelsky se quedan fascinados con ella. Por eso le pedimos que nos contara qué libros la revolucionaron y esto fue lo que nos contestó: 

"¡Qué difícil elegir! Me voy a limitar a los infantiles... 

- Monigote en la arena, de Laura Devetach. Primer día de primer grado. Nervios, ansiedad. Y afuera, lluvia. La maestra nos lee el cuento. Un cuento que abriga, que contiene, que logra que salga el sol solo para nosotros. ¿Esto hizo la maestra con un libro?

- Socorro, de Elsa Bornemann. Tengo diez años, leo estos cuentos y me pasa de todo. No es solo miedo. Es miedo provocado por algo que leo. Es la piel erizada, sentir un soplido en la nuca. Son las ganas de cerrar el libro y la imposibilidad de parar de leer. ¿Esto hizo la escritora con palabras? 

- Los Cretinos, de Roald Dahl. Es mi primer experiencia como maestra. Mi amiga Mari me recomienda este libro. Leemos la novela con un grupo de tercer grado. Nos reímos a carcajadas, nos indignamos, pensamos más maldades que se pueden hacer el señor y la señora Cretino. Descubro que este ritual, este fogón en torno a un libro, es lo más lindo que voy a vivir junto a chicos durante toda mi vida. ¿Esto nos hizo un libro al leerlo juntos? 

Sí, esto hacen. Así me revolucionaron, me removieron, me hacen moverme.
Esto nos hacen. Los libros me hicieron a mí."

Melina Pogorelsky trabajó como maestra  y se especializó en Literatura Infantil y Juvenil. Es fundadora y coordinadora del espacio de literatura infantil Rato Libro.
Durante muchos años colaboró como autora de prácticas del lenguaje y en la selección literaria de libros para primer ciclo de Santillana Ediciones. Es autora de libros de cuentos, poesía y novela destinados a chicos y adolescentes.



Como una película en pausa
Melina Pogorelsky
Edelvives, 2017.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre