Agenda semanal de actividades literarias del 12 al 18 de octubre

Todas las semanas el Programa Bibliotecas para armar selecciona una serie de actividades gratuitas desarrolladas por distintas instituciones destinadas a promover la relación con el libro y la lectura.



JUEVES 12

18:30hs
Maratón de poesía Las pibas
Las Pibas es un colectivo poético formado por escritoras jóvenes platenses y del conurbano bonaerense. En esta reunión 21 chicas recitarán poemas cuentos o prosas. Participan: Verónica Torras (Memoria abierta) / Alejandra Naftal (Directora del Sitio de Memoria ESMA) / Elizabeth Jelin (autora). Moderador: Matías Cerezo 
Entrada gratis. Más información aquí
Centro Cultural Recoleta, Patio del Aljibe. Junín 1930

19hs
Galileo, el universo escrito en caracteres matemáticos
La idea es muy antigua, pero es Galileo quien la formula con mayor contundencia: el universo es “un libro escrito en caracteres matemáticos” que hay que saber descifrar. En el ciclo Ficciones de la filosofía, un diálogo con José González Ríos acerca de una de las más fecundas imágenes del pensamiento y sus proyecciones en el arte.
Entrada gratis, hasta agotar capacidad de la sala. Más información aquí
Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151

VIERNES 13

12 a 19hs
Viñas escribe Mansilla
La figura de Mansilla recorre toda la obra de Viñas como un enigma y una obsesión constante. En respuesta a esa fascinación, en 1999 Viñas emprendió un proyecto colosal que tituló Mansilla entre Rozas y París y en el que trabajó con empeño hasta 2004. Su afán era el de componer la gran novela argentina del siglo XIX en forma de ensayo dramático.
Entrada gratuita. Más información aquí
Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Agüero 2502

SÁBADO 14

17hs
Ciclo Octubre Rojo: Elena
Al cumplirse los 100 años de la Revolución Rusa este ciclo se propone pensar la Revolución de la mano de Sergei Eisenstein, Dziga Vertov, Chris Marker, Santiago Álvarez, Raymundo Gleyzer, João Moreira Salles y Andrei Zvyagintsev. Vinculada a esta temática los sábados y domingos de todo el mes se presentarán distintas actividades: cine mudo y música en vivo, mesas, charlas, presentación de libros, proyecciones especiales, teatro.
Entrada gratis. Más información aquí
Centro Cultural Haroldo Conti. Libertador 8151

DOMINGO 15

13hs
Cuentandantes: aires de leyenda
Las leyendas surgen como una forma de responder a los múltiples interrogantes del hombre acerca de la naturaleza, del origen, del universo. “Aire de Leyendas” propone contar historias que abarquen estas temáticas (animales, plantas, personajes mitológicos, lugares) que ayer, hoy y siempre sorprenden y muchas veces siguen siendo un misterio. Cada historia estará acompañada de recursos como títeres, muñecos, libros, instrumentos musicales, relacionados con la misma.
Entrada gratis, retirar con anticipación. Más información aquí
Tecnópolis. Avenida General Paz, casi Constituyentes
  
LUNES 16

12 a 20hs
100 Años de la Revolución Rusa
La exposición recorre los acontecimientos más relevantes de la Revolución Rusa y su paralelo en Argentina. Un espacio que aborda la producción cultural y literaria haciendo referencia a las publicaciones y el impacto que tuvieron en Buenos Aires durante el período 1917-1930. Se exhiben revistas, diarios y afiches. 
Actividad gratuita. Más información aquí
Biblioteca Güiraldes. Talcahuano 1261

MARTES 17

19hs
Inauguración muestra Che lector
La muestra organizada por la Biblioteca Nacional a cincuenta años de la muerte de Ernesto Che Guevara, reúne textos y autores que fueron parte de la experiencia vital del líder revolucionario.
Entrada gratis. Más información aquí
Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Agüero 2502

10 a 17 hs
Cruce de miradas: editores, ilustradores y autores
Desde la Pasantía Pública los invitamos a participar en el 9° CRUCE DE MIRADAS. Una invitación a intercambiar saberes sobre libro álbum.  En este cuatrimestre también estarán acompañándonos en el Cruce dos de las autoras de los textos ilustrados: Inés Garland y Florencia Gattari.
La actividad es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a pasantiapublica@gmail, consignando en el asunto "Cruce de miradas", y en el cuerpo del correo: nombre completo, email y celular de contacto.
Aula 201 Pabellón 3UBA Facultad de Diseño, Cátedra Roldán de Ilustración

MIÉRCOLES 18

14 hs
Presente y futuro de la historieta
Talleres, homenajes, charlas, muestra y feria de publicaciones. Imágenes que hablan: Taller de Ilustración de textos periodísticos.
Inscripción gratuita, hasta agotar vacantes.
Más información aquí
UP. Jean Jeaures 932

CONVOCATORIAS

Premio Literario Fundación El Libro
La Fundación El Libro antes de organizar este Premio Literario, estudió pormenorizadamente los diferentes concursos literarios y encontró que muy pocos apoyaban a los autores en edad de maduración de su obra. No fue la intención limitar, sino ampliar las posibilidades en un premio importante y bien remunerado a autores que no hayan alcanzado aún la consagración pública y para los que el premio pueda ser un trampolín en su carrera. Premio $ 375.000. Vence 31 octubre
Más información aquí


Centro Cultural Recoleta:
Convoca a directore/as o coreógrafo/as a partir de 31 años a presentar proyectos de obra a desarrollar de teatro, danza, o multidisciplinarios que serán estrenados dentro de la programación del Recoleta en 2018. Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo económico de $144.000 para su producción. Desde el 21/09 al 7/11.
Escribir a convocatoriasccr@buenosaires.gob.ar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre