El tesoro subterráneo: unas cuantas preguntas

Juan Serafini se atreve a reseñar, con un original método interrogativo, una novela de Mario Méndez, “su profe” y coordinador del Laboratorio de Análisis y producción de LIJ. La compartimos, pero con la idea de que no cree precedentes.

Por Juan Serafini*


¿Mi tesoro, tu tesoro, nuestro tesoro, vuestro tesoro? ¿De quién es el oro, de los corruptos, de los ricos que lo tienen escondido, o tal vez la tortilla se vuelva y será de los pobres?, ¿de quién? ¿Y dónde está escondido? ¿En el subte? ¿En qué Línea? ¿Dónde está el mapa? ¿Un linyera lo tiene? No señor, sí señor, pues entonces ¿de qué trata la historia? ¿De los pobres justicieros que sí la reparten? ¿Por qué un matrimonio formoseño con un niño, Leandro, de Formosa, se tienen que venir a vivir a Buenos Aires? ¿Está bueno que este niño se haga amigo de un chico de la calle y de un linyera? Los chicos que viven en la calle a la buena del smog, ¿existen? ¿O es un invento de la izquierda? ¿O tal vez de M. y M.? ¿Habrá tesoros escondidos bajo nuestros pies todos los días y no los vemos? ¿Mario Méndez nos mostrará, en este libro, las entrañas de la ciudad? ¿Usted sabe dónde se estará metiendo cuando empiece esta lectura y no la pueda dejar? ¿Será un texto recomendable para chicos y grandes?

¿Podrá la raza humana, alguna vez lograr más equidad y buen vivir para todos? ¿La policía hace redadas y castiga a los chicos que viven en la calle sólo en Buenos Aires o en todas las ciudades del mundo?

Méndez, ¿contestará estos interrogantes en la novela? ¿La podemos recomendar para chicos y grandes?

Yo creo que sí, ¡es necesario!


*Juan Serafini es maestro, clown, carpintero y cuenta cuentos. Nació en el año 1967 en el barrio de Palermo viejo, Buenos Aires, Argentina, y ha vivido en Valparaíso, Chile, San José de Costa Rica y San Cristóbal de las casas, Chiapas, México. En todos estos lugares se desempeñó como clown, cuenta cuentos, facilitador y co-creador de grupos de teatro del oprimido en comunidades de bajos recursos económicos.

El tesoro subterráneo
Mario Méndez. Ilustraciones: Ana Luisa Stok
SM, 2002.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre