Palabras como llaves


Compartimos esta reseña del libro Canción y pico, escrito por Laura Devetach e ilustrado por Saúl Oscar Rojas, y publicado por la editorial Sudamericana, que nos acerca una nueva integrante del Laboratorio de Análisis y producción de LIJ, Miryam López.


Por Miryam López

Laura nos da la mano y nos invita a pasear por el campo. Sin prisa. Sin hora de vuelta...

Ella cuenta lo que ve, y lo que imagina también… cuenta cantando, con voz melodiosa, suave, liviana, amorosa… Una poesía teñida de humor, desparpajo y sencillez.

Quién dice qué... Animales vecinos se van cruzando por el camino, por tierra, por aire, entran y salen... por el hueco que la polilla dejó.

Dichos y bichos, aromas y canastas, secretos con patas... que hacen toc.

Una ensalada de poemas cantados de cerca, coplas surtidas, de viejitos, naranjas y hormigas... que se escapan por el hueco de la O; por qué no. Versos que riman entre sí o… con la libertad; porque sí.

¡No cabe duda de que a Laura se le sale la ternura por los lunares! Palabras como llaves.

Un libro especialmente para los más chiquitines, para jugar con la sonoridad y la belleza del lenguaje, incluso con sus formas físicas: la tipografía también sirve para el juego, como esa hormiga que se escapa por el hueco de la O. Y para el disfrute de todos los corazones; de sangre, alpiste o arroz.

Acompañan al texto, como amigos que se apoyan y se contienen, ilustraciones repletas de magia, pareciera que fue por el encanto del viejito. En ocasiones recuerdan a las de El principito, de Saint-Exupéry. Imágenes ingrávidas, coloridas, expansivas, nos invitan a abrir la mente y dejarnos llevar por el agua de la acuarela, como sueños en los que todo es posible.

Les animo a descalzarse, permitir que la tierra ronronee bajo sus pies… despertar los sentidos… y ¡a disfrutar del viaje! Y después… ¡quién sabe!


Canción y pico
Laura Devetach
Ilustraciones de Saúl Oscar Rojas
Editorial Sudamericana, 2007.





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre