Historia de un primer fin de semana, de Silvia Schujer

Todo un mojón en la irrupción del realismo en la literatura infantil y juvenil de la Argentina, Historia de un primer fin de semana, la reconocidísima obra de Silvia Schujer sigue vigente y conquistando lectores y lectoras. ¡Y pensar que le llovieron las críticas en su momento, porque la LIJ “no debía abordar estos temas”! Compartimos la reseña de Laura Puello González.


Por Laura Puello González*

“Cuando María se separó de Ricardo y Ricardo se separó de María (porque las personas se separan juntas), Daniela y Violeta creyeron que el mundo se partía en dos. Y que solo podrían quedarse en una de las dos mitades partidas de ese mundo.
Sin embargo no fue así. El mundo es uno solo y no se rompe cuando una pareja se separa. Ni siquiera cuando esa pareja es de los padres de uno”.

Este fragmento es extraído de la presentación del libro Historia de un primer fin de semana, escrito por Silvia Schujer e ilustrado por Nancy Fiorini en 1988 y reeditado en el 2013 por Alfaguara infantil.

La novela consta de una presentación y de siete capítulos cortos relatados por un narrador que, partiendo de la vivencia de dos hermanas, Daniela y Violeta, ubican al lector dentro del contexto de la convivencia de una familia que afronta un proceso de separación.

A través de un lenguaje lúdico, descriptivo, el empleo de ciertos recursos narrativos y el uso de oraciones cortas que le dan agilidad y ritmo a la lectura, la autora hace evidente el estilo y la personalidad de este narrador que de manera sensata logra incluir desde el primer momento su punto de vista frente al divorcio. Además, logra amenizar con cierto humor la complejidad de la situación que atraviesan los personajes.

A lo largo de la historia se inmiscuyen los cambios que trascurren en la vida cotidiana de esta familia, principalmente en el de las niñas, que se hace notar en el crecimiento de conciencia de estos personajes; el divorcio deja de ser visto como una separación, los cambios empiezan a ser aceptados y con ellos se propone otras modos de conformación de familia.

Esta historia limpia de dramatismo (gracias a los recursos estilísticos puesto en la voz narrativa) y la propuesta de un final ameno que se evidencia en los dos últimos capítulos en los testimonios narrados por los personajes infantiles, posibilitan una lectura entretenida y a la vez aguda.

Por su parte, a pesar del tiempo de publicación, la historia sigue manteniendo cierta vigencia pues aunque en nuestro contexto el divorcio está más normalizado, resulta interesante ver el tratamiento ficcional que se despliega a partir de esta temática vista desde los personajes infantiles. Lectura recomendada en primera instancia para lectores infantiles también la recomendamos para aquellos adultos que no tienen prejuicios de acercarse a otras propuestas y “ayudar a mirar”.


* Laura Puello González, nació en Cartagena de Indias, Colombia. Estudió Lingüística y literatura en la Universidad de Cartagena. Actualmente cursa la especialización en literatura infantil y juvenil en la UNSAM.



Historia de un primer fin de semana
Silvia Schujer. Ilustraciones de Nancy Fiorini.
Loqueleo, 2018.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre