Cartas para abrir en primavera

Cartas para abrir en primavera fue la actividad que se impulsó desde el Programa Bibliotecas para armar, en el momento más duro del aislamiento. La idea fue que los y las participantes (en su mayoría adultos mayores), compartieran los sentimientos que las y los atravesaban, a través de la escritura de cartas a sus seres más queridos y extrañados. Esta nota de Belén González da cuenta de esta experiencia, y nos acerca  las voces que dieron testimonio de lo que les ocurría.



Por Belén González

Cartas para abrir en primavera fue un proyecto realizado por el Programa Bibliotecas para armar durante el aislamiento preventivo y obligatorio del 2020. 

Surgió en abril, en medio de la cuarentena más estricta, con la sospecha de varios meses de encierro por venir  y, en muchos casos, también en soledad. La finalidad de esta acción fue brindar un espacio para la participación y expresión a través de la palabra, con una convocatoria abierta a todos los interesados a escribir cartas durante el invierno, que se "abrirían" (publicarían) recién en la primavera. La consigna, además, al anclarse en el tiempo futuro (la estación donde todo renace, vuelve a la vida) buscaba brindar también un ápice de esperanza: en primavera todo estará mejor, escribamos con esa consigna en mente. 

Esta iniciativa buscó principalmente la participación de uno de los sectores más vulnerables durante la pandemia: los adultos mayores. Siendo personas de riesgo, su aislamiento era estricto, muchas veces solitario y angustioso; además es una de las poblaciones que tiene más dificultades a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías por lo que, muchas veces, la conectividad tampoco fue una solución para encontrarse con los seres queridos. 

La convocatoria a la participación de "Cartas para abrir en primavera" se realizó a partir de videos que contaban con narraciones de cartas famosas en torno a un tema en particular (esperanza, afectos) que se publicaban en el Blog Libro de Arena y las redes sociales del programa. También se realizaron reuniones vía zoom con todos los centros de día de la Ciudad de Buenos Aires a fin de involucrar a los adultos mayores en el proyecto. 

La respuesta se hizo saber enseguida, día tras día comenzaron a llegar cartas manuscritas, tipeadas y hasta grabadas. En su gran mayoría participaron adultos mayores, pero también adolescentes y jóvenes. La consigna se respetó a la perfección: se utilizó el espacio para expresar miedos, inseguridades, angustias, pero también sueños y mucha esperanza de que, pronto, todo estaría mejor. 

Parte del material recibido fue recopilado en dos videos más, que armaban una  carta coral entre varias frases de misivas recibidas. No fue posible poner todas, por una cuestión de tiempo, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos aquellos que compartieron su experiencia en la cuarentena con nosotros y que nos ayudaron a recibir la primavera con el buzón lleno.

Ricardo 

Hoy es la palabra lo que hace a un hermano, un hijo, amiga o compañera o a esta biblioteca.

Marian

Son difíciles los tiempos que atravesamos y si bien añoro tus abrazos que abrigan el alma estoy convencida que las palabras acercan, siempre lo creí así. Acercan, acompañan, reconfortan, transmiten pensamientos, emociones, sentimientos, deseos.

Ruben 

Recuerdo de nuestra infancia esas calles de barro dónde nacimos cómo nos divertíamos con la bolita, las figuritas, la pelota cuando la teníamos, el trompo, el balero y tantos juegos que sería largo de explicar y después en el club Claridad todos los deportes que hicimos y las travesuras inocentes.

Mirta 

Tengo 69 años, soy separada, tengo 4 hijos adultos, 7 nietos y vivo sola.

Estoy en el último tramo final de concluir la Secundaria, esto para mi ha sido un gran desafío y un deseo de hacerlo nunca pensé que iba a poder lograrlo.

Y quiero que mis hijos y mis nietos se sientan orgullosos de mí que a pesar de mi edad pude lograrlo.

Cristina 

Nos queda esta realidad esperanzadora y se que el año entrante, el 2021, nos va a reunir a todos sin que falte NINGUNO, juntitos, apretados en "nuestra mesa" y en las otras, codo con codo, brindando, "chin chin", con besos y abrazos y TODOS VACUNADOS!

Marcos

Que la primavera te/me encuentre feliz. Que te/me encuentre bien. En movimiento. En proyecto. 

Musical y poéticamente disponible para impulsar la vida desde mi sensibilidad profunda.

Todo se enlenteció de repente. El espacio y el tiempo se comprimieron de golpe. El tapabocas fue la moda otoño invierno más frecuente.

Pero ahora es primavera.

La esperanza de respirar aires nuevos aires, vibrantes, aires perfumados y soles que brillen con ganas se confirman en esta primavera.

Gloria 

Han pasado muchos años, 50 precisamente. Este año soñamos reencontrarnos, mimarnos, abrazarnos y tal vez hacer un viaje de egresados. 

Deseamos festejar la vida que nos unió siendo  adolescentes y hoy  somos grandes,  felices  y con las mismas ilusiones de antaño.

Ana María 

Cuántas cosas nuevas en estos meses, y de tu parte, muy buenas noticias. Cada una tiene sus motivos para estar contenta. Pero eso vale mucho más si lo compartimos. 

Por muchos viajes más juntas para disfrutar, por todos estos años de acompañarnos  y por las buenas cosas por venir.

Mariana

Extraño tremendamente salir a tomar café con Martita, mi amiga y hermana del alma, con tostadas, o al ver pizza y empanadas que pasaba el mozo cerca nuestro, nos olvidábamos del café con leche y las tostadas y pedíamos empanadas o pizza.

Delia 

Siento cosquillas en las plantas de los pies. Los dedos gordos me miran enojados. A poco se le vienen los más chicos, todos quieren callejear y me cuesta mucho contenerlos.

Alfredo 

El mismo porte

a una declaración de amor

con un cien de despedidas

y miles de posdatas

que con esto de los hakers

puede venir con virus

y enviado por cualquiera.

Ya no más

la trampa de una lágrima

borroneando palabras

o la marca de rouge

para firmar con beso.

La abue

Les escribo pero esto no es una carta, es un beso y un abrazo, un 'te quiero abue' y en respuesta 'yo también mi amor.

Victoria

Aún me parece escuchar esos cuentos tan tiernos y bien hilvanados con tu voz y paciencia mientras se confundía entre mis sueños.

La abuela

Sueño con el día en que volvamos a estar todos unidos y abrazarnos y besarnos tanto, salir a caminar tomados de la mano y comprar muchas golosinas.

Cora

Me apenan esas abuelas privadas del abrazo y del cariño de sus nietos, y les digo que resistan, que no bajen los brazos. Que todo va a pasar muy pronto.

La abi

Volveré "cuando se vaya el bichito" como me dices siempre, volveré, cuando te vea, mi corazón tomará su forma y las comidas tendrán el sabor que antes tenían.

Cecilia

Llegó la estación del renacer, las flores con sus formas y colores pintan los árboles, los balcones, los jardines, el calorcito nos abraza y podemos disfrutar al aire libre.

Los cuentos y las poesías se atrancan dentro de mi cabeza,  y mis ganas de verlos y abrazarlos se acumulan en mi corazón.

Abuela Carmen

Esto va a terminar algún día, pero va a finalizar entonces volveremos a jugar juntas mientras Papá va a trabajar, Mamá va a estudiar y el hermano va al colegio.

Lamento muchísimo no estar el primer cumpleaños de tu vida pero tengo la

esperanza de que festejaremos muchos cumpleaños juntas.

Siempre existen nuevas oportunidades para todos nosotros.

Elda

No sé si es para abrir en primavera, pero es lo que me salió del alma. Hace unos días se cumplieron 63 años de la partida de mi papá, se fue al cielo como me dijeron porque yo era chica. 

María

Hoy quiero escribir una carta a mi familia para decirles que los extraño mucho, no veo la hora en que podamos reunirnos como antes, disfrutar de nuestra compañía, poder abrazarlos y decirles cuánto los quiero. Hoy estamos separados por las circunstancias pero sé que muy pronto, si Dios quiere, nos volveremos a ver.  

 

Gracias por su colaboración y por hacer esta primavera mucho más linda.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre