VIVIR SIN DARSE CUENTA

Cerrando este año compartimos reseña de la sobre novela La hora de la estrella, de Clarice Lispector, en su mes homenaje. Clarice, como bien dice la reseñadora, sigue deslumbrando a nuevos lectores y lectoras. 

Por Olga Kennedy *

                                                         

Descubrir a un autor/a por su última obra es como pretender desenmarañar una pequeña madeja hasta llegar al inicio del hilo. Es casi una tarea imposible, pero ya no importa mucho si llegaste a la meta, si disfrutaste de cada vuelta que desanudaste, si comprendiste y sobre todo:  si te emocionaste, si sufriste, si llegaste a querer a Macabea (la protagonista de ésta historia) al punto de tragar saliva en cada frase hiriente que leíste dirigida a ella, si te conmovió su silenciosa manera de pasar por la vida, sin darse cuenta.

Leer a Clarice Lispector fue una experiencia de lectura, un examen de conciencia, un ejercicio de psicología en el que descubrí en ese narrador construido para contar la historia: Rodrigo S.M. a la misma Clarice. Ese escritor decía lo que Clarice quería decir, con su misma posición social, su escritura inclasificable, sin Dioses, con su cansancio de literatura, pero a la que necesitaba irremediablemente. Dedica el libro, entre otras cosas, a “La nostalgia de mi antigua pobreza, cuando todo era más sobrio y digno y todavía jamás había comido langosta”.

La hora de la estrella es la historia de Macabea, una chica nacida en el noreste de Brasil, muy pobre, sin padres, criada por una tía, que se muda a los 19 años al corazón económico del país: Río de Janeiro, esa ciudad que parece estar en su contra, que no la cobija. Macabea es también Clarice, es su infancia, su pasado y todas las imágenes que le quedaron de esos años y a los que volvía a encontrar en sus visitas a la feria de Sao Cristovao en Río. Alguna vez Clarice Lispector dijo: “Macabea es nordestina y… yo tenia que sacar un día el nordeste en que viví”. Aparece también en la historia otro personaje nordestino: Olímpico de Jesús, un obrero metalúrgico, galán, muy ambicioso y maltratador. Lo más parecido a un novio que Macabea tuvo y a la que dejó por su compañera Gloria, voluptuosa y llamativa. Por último Madame Carlota, una cartomante que le predice un futuro que no será el de Maca, quien encuentra su hora de “estrella” inesperada y tardíamente.

Una historia sencilla, como miles, un personaje común, desgarradoramente común. Leyéndola pasás por diferentes estados: pena, ternura, culpa, rabia, pudor (por la obscenidad de no mirar al otro) y seguramente no te sentirás igual al cerrar el libro.


La hora de la estrella

Corregidor- Colección Vereda Brasil. Biblioteca Lispector

Autor: Clarice Lispector: Periodista, traductora, reportera y escritora de novelas, nacida el 10 de diciembre de 1920 en Chechelnik, Ucrania. Fallecimiento el 9 de diciembre de 1977 en Río de Janeiro.


 * Olga Kennedy participa desde hace años del taller literario coordinado por la Prof. Ana Tripi  en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de caseros, Prov. de Buenos Aires donde integró  la C. D. de la biblioteca.

Participó con sus escritos de tres antologías publicadas por el taller  y una de sus obras fue seleccionada por ACATREF para formar parte de un libro homenaje a Ernesto Sábato en 2014. También formó parte de otras tres antologías auspiciadas por la Municipalidad de Tres de Febrero.


La hora de la estrella
Clarice Lispector
Corregidor, 2013.

Comentarios

  1. Gracias "Bibliotecas para Armar" por haber sido el sostén de todos nosotros, cobijándonos en la manta de la cultura. Por la literatura, por el cine, las poesías, las cartas y todo lo que nos reconfortó en éste año tan difícil para todos. Excelente programa y todo el grupo de grandes persona que hay detrás de él.- Feliz año para todos!!.- Olga

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre