El misterio del conejo que sabía pensar (cuento policial para chicos), de Clarice Lispector

Seguimos con las reseñas de la obra de Clarice Lispector, en homenaje al centenario de su nacimiento. Esta vez, un muy particular cuento policial Ilustrado por Juan Marchesi, traducido por Mario Trejo y editado por Ediciones de la Flor en 2015.                                                                                                                                                   

Por Ana Sofía Vergara*

Este fue su primer cuento para chicos y se publicó en 1967, obteniendo al año siguiente, en su país, el Premio de la “Campaña Nacional del Niño”. 

Fue escrito, como bien dice Clarice, por un pedido-orden de su hijo Pablo y en homenaje a dos conejos que pertenecieron  a la familia.

Esta es la historia de un conejo blanco, como la de cualquier conejo blanco, de nombre Juancito. Pero éste sabía pensar, pensaba con la nariz, olfateaba ideas. Hasta que un día olfateó la idea más fabulosa de todas: ¡escaparse de la jaula! Cada vez que lo hacía, lo encerraban. Y así, una y otra vez, y otra vez. De esta manera la autora-narradora se va haciendo preguntas, entabla con el lector una conversación profunda, entrañable. Esos intercambios orales son los más jugosos para hacer y hacerse. Van despertando la imaginación, estimulando el pensar. Nos lleva a conocer “la naturaleza del conejo”, qué lo anima, por qué se escapa, qué siente, qué es lo que descubre del mundo y de la vida.

Pero el misterio es saber cómo hacía Juancito para escaparse de la jaula. Cosa que ni la autora pudo hasta hoy. Por eso invita a cada lector a descubrirlo, de una manera muy peculiar y divertida.

Las ilustraciones que acompañan muy bien al texto son muy tiernas y atractivas. Personalmente, leerlo me llevó a mi infancia, al recuerdo de dos conejos que tuve y las experiencias vividas con ellos. También a preguntarme sobre “la naturaleza humana”: cómo y con qué percibimos el mundo y al otro, cómo miramos la vida,  cómo conectamos con la felicidad, ¿me permito escaparme de puro gusto? ¿ Sabemos cuáles son las cosas que nos hacen “latir el corazón tan ligero como si nos hubiéramos tragado un montón de mariposas”, como le pasaba a Juancito?  Y muchas, muchas preguntas más.  

Este cuento está entre los libros sugeridos para Primer Ciclo para abordar la temática de valores inherentes a la Cultura de la Paz por el Plan Provincial de Lectura y Escritura.

En Junio de 2016 su hijo Pablo Valente estuvo en la Feria del Libro presentando un libro propio y se refirió  a este cuento, recordando el pedido hecho a su madre.      


* Ana Sofía Vergara es docente de primaria, recientemente jubilada. Ejerció su vocación los últimos diez años, orgullosa, en la Escuela Pública. Muy feliz de haber terminado el recorrido, en la Escuela 3 DE 15 “República de Costa Rica.

Apasionada por la lectura y de convidar las palabras a los niños. Disfruta escribiendo y dibujando. Amante de los dragones, viajes y colores.


El misterio del conejo que sabía pensar
Clarice Lispector
Ediciones de la Flor, 2015.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre