Casi de Verdad

Comenzamos la ronda de reseñas de la autora homenajeada este mes en el Programa Bibliotecas para armar, Clarice Lispector. María Rosa De Paola, una de las integrantes del Laboratorio de Análisis y Producción de LIJ puso el ojo en un cuento para niños de la genial escritora brasileña.


Por María Rosa De Paola* 

Es una historia al modo de fábula, porque los animales hablan, pero no hay moraleja. Alegoría acerca de la envidia, una envidia a pequeña escala que se desarrolla en el patio trasero de la casa de la señora Oniria. Aparecen como protagonistas gallinas, gallos y una higuera. El narrador, Ulises, es el perro de la autora. Despliega un lenguaje juguetón donde abundan las imágenes sensoriales, palabras inventadas, preguntas y comentarios que apelan al lector, por ejemplo: 

“Paciencia, la historia va a historiar ahora mismo.” 

“Te pregunto: ¿quién hace magia en la cocina de tu casa? 

“¿Estás escuchando en este mismo instante cómo canta un pajarito? Si no está cantando, haz de cuenta que está cantando (…) Para ayudarte a inventar su pequeña canción, te diré cómo canta: Pirilim-pim-pim, pim-pim-pirilim” 

El relato se desenvuelve al mejor estilo de la narración oral, un placer sentirse como en ronda al pie de esta animada historia con el sello poético de Clarice.

Hay una versión de Sabina Editorial ilustrada por Sandra Aguilar que acrecienta la belleza del relato y otra publicación en una colección de editorial V&R con ilustraciones de Raquel Cané.

Clarice Lispector nació en Tchetchelnik, Ucrania en 1920 y a los pocos meses su familia emigró a Brasil, por lo que ella siempre se consideró brasileña y escribió en portugués. Se graduó en Derecho, tuvo dos hijos y escribió para ellos algunos cuentos y leyendas que van mucho más allá de lo convencional y de lo que se suele esperar de las obras infantiles. Son relatos que se pueden disfrutar a cualquier edad, con múltiples capas de lectura. 

* María Rosa De Paola es Profesora de Enseñanza Primaria y Licenciada en Psicopedagogía. Trabajó en escuelas primarias de modalidades común, especial y  en centros de salud. Ha diseñado y coordinado talleres de creatividad y juego.

Actualmente se dedica a la escritura e ilustra sus propios textos.



Casi de verdad
Clarice Lispector
V&R Editoras, 2014.




 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre