Por las rutas de Chile con Andrés Montero
Libro de arena sigue recorriendo la literatura de Chile. Hoy compartimos una reseña de Camila Castro Chiesino, de La muerte viene estilando, el libro de cuentos de Andrés Montero, publicado por La Pollera en 2021.
Por Camila Castro Chiesino
¿Quién no soñó alguna vez con subirse a un auto, pisar el acelerador y darle derechito para adelante, sin mirar atrás y sin un rumbo fijo; dejar el ajetreo de la vida urbana y lanzarse a la aventura como si nos sobrara el tiempo y la plata para hacerlo?
Sumergirse en la lectura del libro de Andrés Montero nos concede un poco esa fantasía de escapar de lo cotidiano a quienes soñamos con hacerlo, pero no nos da la nafta ni siquiera para intentarlo. Nos invita a subirnos a un auto y perdernos en el campo chileno, sin escuchar el compás del reloj, a mezclarnos entre un pasado y un presente, a entregarnos a lo desconocido.
Seis relatos en los que se cruzan sus historias y personajes, dándole forma a ese pueblo rural, una historia en común. Patrones con sus hijos; bandoleros, pescadores, mujeres sabias.
Otras formas de vida y otras rutinas que, aunque no lo parezca, forman parte de la actualidad. En gran medida también, podemos encontrarlas dentro de nuestras propias historias. Un pueblo del campo chileno que bien podría ser un pueblo del campo argentino. Una cultura que se mezcla, que se comparte.
Historias de asesinatos, engaños, duelos, amigos que se van, hermanos que se encuentran, una última partida de truco. Todas ellas entregadas a nosotros mediante una prosa que se desliza como la seda en un sentido único: la certeza de que gota a gota, la muerte viene estilando.
Nacido en Santiago de Chile en 1990, Andrés Montero es escritor y narrador oral. Es además, cofundador de la Compañía de narración oral La Matrioska y director de la Escuela de Literatura y Oralidad Casa Contada.
Autor de las novelas Tony Ninguno y Taguada; de los libros juveniles Alguien toca la puerta, En el horizonte se dibuja un barco y Tres noches en la escuela. Ha recibido varios premios entre ellos: El Premio Martha Brunet, el Premio Municipal de Santiago y el Premio Pedro de Oña. En el año 2017 obtuvo el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México por su novela Tony Ninguno.
Comentarios
Publicar un comentario