Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes



Miércoles 10

E-Poetry
El evento E-Poetry se realiza cada dos años y sus ediciones anteriores han sido en Búfalo, Morgantown, Londres, París y Barcelona.  La Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero organiza E-Poetry, el encuentro artístico internacional orientado a motivar una puesta en discusión de las artes digitales, verbales, sonoras y visuales.
 Del 9 al 12 de junio
A las 17 hs.

MUNTREF, Centro de Arte Contemporáneo sede Hotel de Inmigrantes, Av. Antártida Argentina 1355

SerEsSur Poesía Visual Patagónica
La propuesta expositiva reúne la producción de cuatro artistas patagónicos que dialogan en un tiempo y en un mismo/distinto espacio, en una única y múltiple diversa realidad. Un discurso que entreteje cómo se desarrolla nuestra identidad en este contexto local. Sus obras enmarcadas dentro del género poesía visual buscan, exploran, revelan este sentido dicotómico de seressur. Dibujos, objetos, intervenciones urbanas, libros de artistas y registros fotográficos.
Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543

Borges: Itinerarios 1949-1952
Exposición itinerante bibliográfica que recorre, a través de la palabra de Jorge Luis Borges, distintos aspectos de su biografía: su relación con los libros, la lectura, la Biblioteca Nacional, y los distintos lugares que habitó o visitó a lo largo de su vida.
Del 3 de junio al 3 de julio | 8 a 19 hs.
Hall de entrada de la Biblioteca Pública de la UNLP, Plaza Rocha Nº 137,  La Plata.

Seis ciudades, seis autores La ciudad en la pluma
Un recorrido por la vida cotidiana y las preocupaciones de las primeras décadas del siglo XX: inmigraciones, mixturas, crecimiento urbano, desarrollo de los transportes, construcción
de identidades, estéticas nacionales, la lengua. Leopoldo Lugones, Buenos Aires, Felisberto Hernández, Montevideo, Oswald de Andrade, San Pablo, José Vasconcelos, México, José Carlos Mariátegui, Lima, Fernando Pessoa, Lisboa
Mayo - Junio 2015
Biblioteca Nacional, Sala Leopoldo Lugones, Agüero 2505


Jueves 11

Ciclo Literatura y Rock. Flema. La política de una poética.
El recorrido shakespereano de la vida y la obra más profunda y polémica del último punk, Ricky Espinosa. Invitados: Rafael Roja (Redactor de Divino Tesoro - La voz joven); Inés de Luca (docente e investigadora/UBA); Ezequiel Alasia y Darío Font, autores miembros de la compilación de Jacqui Casais Nunca seré policía. Coordinan: Marisa Vigliotta, Mauro Petrillo y Emiliano Scaricaciottoli.
A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Jacobo Lacks, Corrientes 1543

Molly Bloom
Presentación de la obra de teatro interpretada por Cristina Banegas.
Según Banegas: “La estructura del monólogo, las ocho oraciones, sin signos de puntuación, la extraordinaria afirmación que hace Molly, exigen una enunciación en velocidad. Si no es en velocidad, ¿cómo traducir el pensamiento, el fluir de la conciencia a la voz hablada? Y la velocidad implica vértigo, precisión, es como hacer surf en ese río de palabras. Es un viaje vertiginoso.
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

La poesía del gesto, diálogo entre cine y poesía
Presentación del libro de Marcela Barbaro, publicado por Aula Crítica.
¿El cine puede ser fuente de inspiración? ¿Un film puede originar una poesía? El objetivo de este libro es dar cuenta de esa relación, dar luz al diálogo entre cine y poesía a través de una selección de films de destacados cineastas: Favio, Buñuel, Chaplin, Fellini, Herzog, Kieslowski, Wenders, Kitano, Kawase, Bresson, Tarkovsky, entre otros
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Borges Palace. Sobre la tragedia del hombre político
Hay películas, decía Serge Daney, que miraron nuestras vidas. O en las que nos vimos existir. No podría pensarse el siglo XX y sus entusiasmos políticos o las tragedias históricas sin la filmografía en la que fueron siendo narrados.
Se proyecta La jauría humana de Arthur Penn
A las 21:15 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505


Viernes 12

La piel del poema, por Ignacio Bartolone
Atardecer crepuscular a Orillas del Paraná. Lúgubres sombras de Sauce Llorón y un fantasmagórico brillo sobre los juncos que reflejan una luna que se presenta lobuna y gigante. Atravesando esta estampa macabra y zanjuda se abre paso un espíritu errante que brama por un amor perdido. Dos mejores amigas llegan a la orilla del río para pasar un rato distendido sin advertir el inminente encuentro con lo sobrenatural y la aparición estelar de los héroes de turno
A las 22 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038

Viejo, solo y puto
La Biblioteca Nacional presenta la obra de teatro dirigida por Sergio Boris, luego de su participación en los festivales Théâtre La Commune (París, Francia - 2015), De Keuze Festival (Rotterdam, Holanda - 2014), Kunstenfestivaldesarts (Bruselas, Bélgica - 2014), entre otros. La obra se instala en el cruce entre dos hermanos que atienden una farmacia, un visitador médico y dos travestis
A las 21 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2505


Sábado 13

Bloomsday
Organizado por la Asociación Argentino Irlandesa “Almirante Brown” y auspiciado por la Embajada de Irlanda, se llevará a cabo la séptima edición del Bloomsday en Buenos Aires.
A las 17 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero 2505

Dios tenía algo guardado para nosotros, de Maruja Bustamante
Un día Cristal conoce a Mateo por casualidad y cree que se enamoró de él. Mateo no sabe lo que siente por ella pero le encanta estar a su lado. Cristal está perdida y enamorada, pero entre la puerta del amor y la puerta del rechazo, está Dios de por medio para guiarlos.
Entrada: $40
A las 19 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038

El ciruelo de Carlos Diviesti
Monólogo teatral en homenaje a Evaristo Carriego.
Esta obra evoca, a través de la silenciosa tragedia de su único personaje, la poética de la vida cotidina en Buenos Aires expresada en su momento por Evaristo Carriego. Es en la vida simple de Marita donde se esconden los sentimientos y la sensibilidad espiritual de una sociedad.
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Domingo 14

Ciclo de cine: Seis ciudades, seis autores
En ocasión de la muestra Seis ciudades, seis autores, en este ciclo reunimos los films más paradigmáticos que han retratado a las ciudades elegidas.
Historias de Lisboa (Portugal, 1995), de Wim Wenders (100 min)
A las 18 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Lunes 15

Ajoblanco: una experiencia compartida
Diálogo entre Pepe Ribas, creador de la revista Ajoblanco, y los periodistas y escritores argentinos Carlos Ares y Guillermo Saavedra. En el marco de la exposición La revista Ajoblanco (1974-1999). ¿Cuál es la situación actual de las revistas independientes hoy? ¿Cómo abordar o social, lo cultural, en tiempos de internet y de neocapitalismo global? ¿Qué hacer con las dicotomías cultura/ industria cultural/ espectáculo?
A las 19 hs.
Centro Cultural de España en Bs.As., Paraná 1159


Martes 16

Superficies de placer. Celebración del cine argentino
Pequeña Babilonia, de Hernán Moyano (2014)
Décima temporada del ciclo de Cine independiente y de autor de la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2505

Libros para revolucionarios
Muestra conjunta del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo y la Biblioteca Nacional en donde se exhiben libros y periódicos que leyeron los dirigentes de Mayo. Se exhiben la traducción manuscrita realizada por Mariano Moreno de la Constitución Federativa de EEUU de 1787; La Representación de los hacendados, de Mariano Moreno (1810); la Gazeta de Buenos Ayres de 1810, entre otros.
Del 20 de mayo al 17 de agosto
Sala del Tesoro de la Biblioteca | Sala Hardoy (Patio del Cabildo), Bolívar 65


Convocatorias

I Certamen Internacional de poesía "El amor y sus raíces" (México)

Género: Poesía
Premio: Edición y lote de libros
Abierto a: sin restricciones
Entidad convocante: Cuponeta Ediciones

País de la entidad convocante: México
Fecha de cierre: 15 de junio de 2015
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre