Murió José María Paolantonio, un destacado gestor y director de cine, teatro y televisión

Con profundo pesar la comunidad teatral argentina despide a José María Paolantonio, quien murió ayer en Buenos Aires a los 79 años. Fue un creador muy activo que se desarrolló en el ámbito del teatro, el cine y la televisión. Ocupó cargos públicos y generó proyectos que permiten reconocerlo como una figura muy importante dentro del panorama artístico argentino. Compartimos esta nota de Carlos Pacheco para el diario La Nación.

Por Carlos Pacheco

Nacido en Santa Fe, en 1932, desde esa provincia se proyectó con fuerza no solo en Buenos Aires sino también en el país. Se graduó como abogado y doctor en ciencias sociales en su ciudad natal, pero el mundo del arte fue ocupando un lugar importante en su vida. Tanto que dirigió el Teatro de Arte dependiente de la Universidad Nacional del Litoral entre 1949 y 1956. En ese ámbito debutó como autor con su pieza La unidad (1951). Su actividad como director continuó con la dirección del teatro de títeres Retablillo de Maese Pedro. En esa misma época se abocó a la escritura de poesía y narrativa publicando sus textos en destacadas editoriales argentinas y latinoamericanas.

En 1958 ocupó el cargo de Secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, aunque no abandonó su trabajo como autor y director. Puso en escena Antígona, Noche de cólera, La hermosa gente, Saverio el cruel y auto sacramentales y farsas francesas. Llegó a Buenos Aires en la década del 60 y se destacó como Secretario de Extensión Cultural del Instituto Di Tella.

Años más tarde montó en televisión Jettatore de Gregorio de Laferrere, Mateo de Armando Discépolo, He visto a Dios de Defilipis Novoa. En el Teatro Municipal San Martín dirigió 300 millones de Roberto Art, El burgués gentil hombre de Molière y Pasión y muerte de Silverio Leguizamón de Bernardo Canal Feijóo. En 1983 su versión y dirección de Doña Flor y sus dos maridos, adaptación de la novela de Jorge Amado, protagonizada por Adrián Ghío y Ana María Cores, fue censurada por la dictadura cívico militar y prohibida su representación.

Según destaca la investigadora Perla Zayas de Lima en su Diccionario de Directores y Escenógrafos Argentinos, “Paolantonio propuso un teatro siempre en libertad, un teatro cuya audacia real, más allá de las poses esnobistas o la declamación ideológica fuera de por sí un ejercicio vivo de la libertad, que se atreviera a impugnar todos los tabúes, mitos y convenciones”.

José María Paolantonio fue docente de la escuela Nacional de Teatro y fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro donde desarrolló algunos proyectos muy destacados. Creó la Editorial INTeatro con la intención de poner en valor la labor de autores, investigadores y periodistas argentinos cuyos materiales llegaran de manera gratuita a la comunidad teatral nacional y se puso al frente de tres ediciones del Festival Tres Fronteras que se desarrolló en Puerto Iguazú, Misiones, y donde se programaron espectáculos de Argentina, Brasil Y Paraguay, con la intensión de dar forma real al Mercosur cultural.

José María Paolantonio durante el ensayo de la obra Titulares, en el teatro Alvear, junto a dos de sus protagonistas, Alejandro Awada y Ana Yovino
José María Paolantonio durante el ensayo de la obra Titulares, en el teatro Alvear, junto a dos de sus protagonistas, Alejandro Awada y Ana Yovino SOLEDAD AZNAREZ - LA NACION

En cine fue guionista de películas como El juguete rabioso, La Raulito, Siete jefes, La movilización general, Fuego asoma, Aire libre, ¿Dónde queda, qué puedo tomar?, El jardín de Frenchi-Beruti. Dirigió el film La película y tuvo a su cargo la dirección de actores de Quebracho. Y recibió el premio Konex en 1981, 1991 y 2011 por distintas producciones cinematográficas


Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre