La conjura de los serios - Taller de Literatura y humor

Una de las participantes de "La conjura de los serios - Taller de Literatura y humor" nos comenta su experiencia, en el trabajo con los clásicos de la LIJ, versionados por Roberto Fontanarrosa.



Por Carolina H.*

En este taller del que participo desde hace meses, disfrutamos primero de “Los clásicos canallas” publicados en Los clásicos según Fontanarrosa en el formato historieta. Leímos La Odisea, Hansel y Gretel, Otelo, etc., siempre en clave humorística. La participación  plena tras la lectura colectiva de los textos  solía derivar en charlas diversas: desde comidas árabes -cuando leímos Ali Baba y los 40 ladrones- hasta aportes históricos, cinematográficos y literarios que reconocimos en las otras historietas. 


Seguimos luego con “La conjura de los serios”, cuentos del mismo autor, pero también de Luis María Pescetti, Hebe Uhart, incluso Saki y las historietistas Maitena y Clara Lagos. En este último mes realizamos viñetas colectivas sobre sexualidad, sin prejuicios ni tabúes. Incluso leímos el divertido cuento de Roberto Fontanarrosa “Yo fui amante del Yeti”. En conjunto elegimos personajes clásicos como Pinocho, Caperucita Roja, el Cascanueces, Blancanieves, Popeye y Olivia y se sugirieron diálogos picarescos en la que todo el taller hizo su aporte ya sea con textos o con rasgos en los dibujos realizados por nuestras talleristas Belén y Natalia, para regocijo y crecimiento personal de todas y todos. 

*Carolina es arquitecta, cinéfila y ante todo, ferviente canalla como Fontanarrosa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre