Imprescindibles del libro álbum, por Delius

Noviembre se va terminando y nos trasladamos al maravilloso mundo ilustrado, gracias a la selección que hizo la delicada y potente Delius.



1) "Cactus" de Yoko Kitami
"Cactus" de Yoko Kitami.

Por qué me gusta: Me gusta muchísimo por su estética visual, todos los detalles del entorno y sus personajes, las personificaciones de los objetos, el clima surreal de todo el relato, y el mensaje hacia los niños de comunión y cuidado, en relación a la naturaleza y los seres de su entorno.

2) "Teatro de medianoche" de Květa Pacovská
"Teatro de medianoche" de Květa Pacovská.

Por qué me gusta: Me gusta muchísimo por el trabajo de imagen que propone la autora (toda su obra me parece fascinante), por lo lúdico del libro, el intercambio de palabras, el juego para crear nuevos personajes, los calados y los cortes que hacen del proyecto un material de mucha interacción con el lector. Además el tema del teatro, el circo y los disfraces siempre me ha resultado muy divertido y atractivo. 

3) "Pico en el aire" de Martine Laffon y Betty Bone
"Pico en el aire" de Martine Laffon y Betty Bone.

Por qué me gusta: Me gusta por su poética manera de narrar la soledad y el encuentro del mundo. Me gusta además, porque es un libro que fue producido con pocos y bien utilizados recursos; entendiendo el blanco de la hoja como un color más y utilizando plenos de sólo cuatro colores de impresión (negro, cyan, rojo y amarillo) construye la imagen con la lógica del grabado y sus superposiciones cromáticas (el negro oscuro sobre sobre negro claro y opaco se logra superponiendo cyan y negro); de la mano de un dibujo bello y sintético logra construir un universo visual que crece a medida que se sucede el cuento. 

4) “Crecí hasta volver a ser pequeña”, de Delius y Adela Basch. 

40 páginas, libro. Ediciones Del Eclipse. Buenos Aires, Argentina. * Lista Altamente recomendados Fundalectura, Colombia, 2007.
“Crecí hasta volver a ser pequeña”, de Delius y Adela Basch.

Por qué me gusta: Me gusta porque es una obra que realicé a la par junto a mi querida amiga, la escritora Adela Basch, complementando nuestros saberes artísticos, recordando situaciones de nuestra infancia. Es una obra que nos hizo crecer, precisamente, profundizar nuestro vínculo creativo y amistoso, reflexionando sobre las vivencias de una niña, sus deseos y su transformación hasta convertirse en una adulta con una mirada positiva sobre el mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre