Imprescindibles del libro álbum, por Gustavo Roldán

Gustavo Roldán nos cuenta cuáles son los libros álbum que elige para compartir con nosotros. ¡Muchas gracias Gustavo Roldán Devetach!



Cinco libros que recomiendo:

Elegí estos cinco libros, rebuscando en mi memoria porque, de una u otra manera y en distintas épocas de mi vida, me produjeron verdadera emoción y alegría a la hora de leerlos. Espero que sirva mi pequeña lista.


1-Mallko y papá
Gusti(texto e ilustraciones)
Océano Travesía.
Mallko y papá, de Gusti.

Si bien este libro es una intensa catarsis personal de un padre, el propio autor, ante el efecto y reacción que le produjo el nacimiento de su hijo con síndrome de Down, su rechazo y posterior aceptación de la nueva vida que tenía por delante, lejos de caer en los facilismos de la autoayuda, Gusti nos narra su experiencia con una franqueza y autenticidad escalofriante y llena de ternura. Y lo hace de la manera más extraordinaria con la forma que eligió a la hora de construir el libro. Un libro maravilloso que va mucho mas allá del tema que trata y que toca las fibras más intimas de cualquier persona que se le ponga delante.


2-Secreto de familia
Isol(texto e ilustraciones)
Fondo de Cultura Económica.
Secreto de familia, de Isol.

Adoro la desfachatez de las ideas de Isol. Tiene un humor descarado que utiliza (muy bien) como herramienta para contarnos historias de personajes a los que les pasan cosas, podríamos decir “normales”, pero ella sabe ver(y hacernos ver a nosotros)lo profundo del absurdo de la cotidianeidad. Deliciosamente inteligente.


3-Loro hablando solo
Juan Lima(texto e ilustraciones)
Calibroscopio
Loro hablando solo, de Juan Lima.

Entiendo que Juan Lima es un hombre que sabe ser solitario cuando corresponde. Leyendo este pequeño libro de poemas, puedo imaginarlo dando paseos por las sierras de Córdoba(Argentina), donde pasa largas temporadas. Puedo verlo sentado sobre una roca mirando bichos, haciéndose amigo de los árboles y escuchando cantar a las ranas.

“Loro hablando solo” es un libro que se lee como si estuvieras sentado al lado de Juan, en la misma roca que juan, escuchando lo que pasa dentro de su cabeza. No es poco.


4-El pueblo que no quería ser gris
Beatriz Doumerc(texto) Ayax Barnes(ilustraciones)
Ediciones Colihue
Este libro, publicado originalmente en 1975 por el pequeño sello Rompan Filas, fue inmediatamente prohibido por la demencial dictadura militar que se instaló en Argentina entre 1976 y 1983. ¿Por qué? Porque hablaba de la libertad como algo absolutamente contagioso.

Ayax Barnes es uno de mis principales referentes gráficos y, “El pueblo que no quería ser gris”, según mi punto de vista, es uno de sus trabajos mas logrados.

Felizmente, lo acaban de rescatar del olvido.

Beatriz doumerc y Ayax Barnes fueron una dupla creativa deliciosamente poética e ideológica. Sus libros contienen ideas(recomiendo, también “La línea”, ED. del Eclipse).

Conceptualmente, a la hora de darle forma a un álbum, al entretejido del texto con la imagen, eran tan potentes como una aplanadora. Lo siguen siendo aunque ya no estén.


5-La torre de cubos
Laura Devetach(texto) Natalia Colombo(ilustraciones)
Loqueleo(ex Alfaguara)
Laura Devetach es mi madre. Mis disculpas, pero no puedo excluirla de esta lista. Su libro, “La torre de cubos”, hoy en día es todo un clásico en Argentina, después de pasar mil y un percances:
“La torre de cubos” se publicó en Argentina, por primera vez, en 1964, bajo el sello de una pequeña editorial.

Causó unas cuantas incomodidades y unas tantas adhesiones. Una pieza muy rara.

No existía la edición de literatura infantil, tal como la conocemos hoy, ni por industria, ni por costumbre. El libro se fue reeditando a los trompicones durante varios años, hasta que llegó la dictadura y, por decreto, lo prohibió. ¿Por qué? “Por exceso de imaginación”, decía el decreto. Lo que no impidió que los docentes hicieran circular el libro con fotocopias, de mano en mano, entre sus alumnos, entre sus amigos y entre ellos mismos durante años.

Los docentes mantuvieron vivo el libro hasta que, a mediados de los años ochenta, el libro volvió a publicarse.

Hoy, goza de buena salud y cuenta un par de verdades absolutamente vigentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre