Imprescindibles del libro álbum

Noviembre es el mes en el que intentaremos llevar la palabra escrita a un segundo plano, para homenajear a los autores que también son ilustradores. Celebremos la multiplicidad de interpretaciones que nos ofrecen las imágenes. ¡Qué viva el libro álbum!



Para tomar carrera, le pedimos a Isol que recomendara los que para ella son imprescindibles en cualquier biblioteca. ¡Gracias, Isol!

ABC de Karl Philipp Moritz ilustrado por Wolf Erlbruch, publicado por Barbara Fiore y Calibroscopio. Por la calidad del texto (es un texto de 1790) y las ilustraciones que vuelven a transformarlo poéticamente. Erlbruch es uno de mis ilustradores favoritos y su inteligencia y sensiblidad es muy personal y motivadora; sus opiniones estéticas me cautivan. También de Erlbruch pero con texto de él, La Sra. Meier y el mirlo, editado en castellano por Zorro Rojo.


ABC, de Karl Philipp Moritz y Wolf Erlbruch.


Romance, de Blexbolex (Zorro Rojo). Un libro que leemos-miramos con mi hijo desde que tiene 2 años (ahora tiene 5), y que tiene un ritmo y una manera de llevarte hermosa, con variaciones casi minimales, de película muda, con ilustraciones de colores planos, hermoso.

Romance, de Blexbolex.


Emigrantes, de Shaun Tan (Barbara Fiore y Calibroscopio), un libro-novela gráfica ilustrado de una manera prodigiosa y sin palabras, profundo inquietante, tierno, usando elementos para narrar de una manera magistral.

Emigrantes, de Shaun Tan
.



Cándido, de Olivier Douzou.
Cándido, de Olivier Douzou (El Hacedor), un libro que conocí en su versión francesa, y que es un gran ejemplo de lo que puede lograrse en el género de libro álbum y en ningún otro. Las imágenes y la narración son sintéticas y pícaras, hasta que la sorpresa nos hace ver todo de otra forma.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre