Imprescindibles del libro álbum
Noviembre es el mes en el que intentaremos llevar la palabra escrita a un segundo plano, para homenajear a los autores que también son ilustradores. Celebremos la multiplicidad de interpretaciones que nos ofrecen las imágenes. ¡Qué viva el libro álbum!
Para tomar carrera, le pedimos a Isol que recomendara los que para ella son imprescindibles en cualquier biblioteca. ¡Gracias, Isol!
ABC de Karl Philipp Moritz ilustrado por Wolf Erlbruch, publicado por Barbara Fiore y Calibroscopio. Por la calidad del texto (es un texto de 1790) y las ilustraciones que vuelven a transformarlo poéticamente. Erlbruch es uno de mis ilustradores favoritos y su inteligencia y sensiblidad es muy personal y motivadora; sus opiniones estéticas me cautivan. También de Erlbruch pero con texto de él, La Sra. Meier y el mirlo, editado en castellano por Zorro Rojo.
ABC, de Karl Philipp Moritz y Wolf Erlbruch. |
Romance, de Blexbolex (Zorro Rojo). Un libro que leemos-miramos con mi hijo desde que tiene 2 años (ahora tiene 5), y que tiene un ritmo y una manera de llevarte hermosa, con variaciones casi minimales, de película muda, con ilustraciones de colores planos, hermoso.
Romance, de Blexbolex. |
Emigrantes, de Shaun Tan (Barbara Fiore y Calibroscopio), un libro-novela gráfica ilustrado de una manera prodigiosa y sin palabras, profundo inquietante, tierno, usando elementos para narrar de una manera magistral.
Emigrantes, de Shaun Tan |
.
Cándido, de Olivier Douzou. |
Cándido, de Olivier Douzou (El Hacedor), un libro que conocí en su versión francesa, y que es un gran ejemplo de lo que puede lograrse en el género de libro álbum y en ningún otro. Las imágenes y la narración son sintéticas y pícaras, hasta que la sorpresa nos hace ver todo de otra forma.
Comentarios
Publicar un comentario