Imprescindibles del libro álbum, por Maria Elina Méndez

Nos encanta el universo que crea Maria Elina Méndez, y hoy tenemos la suerte de conocer algunos de sus libros álbum imprescindibles. ¡Muchas gracias por las recomendaciones, María Elina!



Adoro los libros ilustrados y en mi taller me rodeo de ellos y sirven de inspiración diaria fundamental. Elijo son los los últimos libros que se han transformado en imprescindibles la lista total de libros que me han impactado es larguísima!


A Cartón pintado, de Élise Fontenaille, ilustrado por Violeta Lópiz y editado por Planta editora.

Es el primero que se me viene a la cabeza ya que es una de mis ilustradoras favoritas. Adoro la infinidad de texturas que tiene este libro, los trazos sueltos como de bocetos y el uso bello y poético de las transparencias, que velan y develan el mundo del niño.

A Cartón pintado, de Élise Fontenaille y Violeta Lópiz.



Me interesa particularmente la infancia y este libro narra en primera persona los días de un niño al cuidado de su abuelo, que lo invita a hablar ¨a cartón pintado¨, que significa, como dice el protagonista, hablar francamente. Un abuelo que conoce la lengua de los pájaros pero no sabe escribir y no tuvo infancia. Un abuelo que dibuja bello, adora la música, la naturaleza y lo adora a él.

Los niños miran el mundo adulto atentamente y nada se les escurre. Eso es algo que siempre tengo presente, y si lo pierdo de vista lo traigo a mi todo el tiempo. Este libro habla de eso y es por eso que me gusta.


Un Mundo Propio de Laura Carlin editado por Libros del Zorro Rojo.

Como siempre, los libros me entran primero por los ojos porque soy ilustradora. Y el primer enamoramiento siempre es a través de la imagen. Laura Carlin es maravillosa porque pareciera poder dibujar con cualquier cosa: lápices, pinceles, cartones, cajitas, fotos. Todo se combina armoniosamente en hermosas ilustraciones. El libro comienza diciendo ¨Hola, esta soy yo, Laura... ¨ con la foto de una nena que nos va a contar paso a paso, como construye un mundo a su medida a partir de las cosas que ya existen, cuando algo no le gusta.

Un Mundo Propio de Laura Carlin.


El resultado visual de Un mundo propio es como me imagino que los niños perciben el mundo: a la manera de un gran collage. Por eso me resulta particularmente atractivo y adorable.
Estos dos libros tienen una mirada honesta sobre la infancia, por eso creo me encantan.

Para conocer más a María Elina, visitá su página.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre