Agenda del Programa Bibliotecas para armar del 9 al 15 de septiembre



LITERATURA SIN FRONTERAS: CHARLA ABIERTA MARTÍN SANCIA KAWAMICHI

Autor de Hotaru, Shunga, Los poseídos de Luna Picante, 25 tarántulas y Todas las sombras son mías, entre otras obras. 

Coordina: Mario Méndez.

Miércoles 13 de septiembre a las 18:00 hs.

La Nube - Infancia y Cultura, Jorge Newbery 3537, CABA.



SÁBADO 9

10 hs.:
SEMINARIO GRATUITO DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Capacitación destinada a referentes de bibliotecas, docentes, y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos. A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Baldomero Fernández Moreno” - Concepción Arenal 4206, Chacarita.


LUNES 11

10.30 hs.:
CUBOS SUPERPODEROSOS.  A partir de la lectura de historietas, se conversará sobre las características de los personajes y se introducirá a los asistentes a las particularidades del género. Luego, con una actividad lúdica, crearemos superhéroes con características absurdas y humorísticas
Biblioteca del Cesac 44 – Saraza 4202, Villa Lugano

13.30 hs.:
DE PERSONA A PERSONAJE. A partir de la lectura del cuento Gatopato y la princesa Monilda, de María Elena Walsh, y de la observación de distintos personajes de cÓmics e historietas, se indagará sobre los personajes y sus características. Se propondrá a los niños y niñas un juego de escritura e ilustraciones al estilo cadáver exquisito. Para asistentes a la institución.
Biblioteca Bartolomé Mitre del CAF Mitre – Larraya 4370, Villa Lugano

18 hs.:
INICIO DE LA CAPACITACIÓN GRATUITA EN NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA.  Primer encuentro de la Capacitación en narración oral, destinada a referentes de bibliotecas, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos. A cargo de Paula Martín. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “José Hernández” del Banco Ciudad – Av. Boedo 870, Boedo.

MARTES 12

14 hs.:
A LA PAR. ¿Deben ser nuestros amigos iguales a nosotros? ¿Por qué es importante tener amigos? ¿Cómo se cultiva una amistad? Luego de la lectura del poema "Compañero" de Mario Benedetti, se propondrá jugar con un zootropo casero, creando animaciones de parejas emblemáticas de personajes: Batman y Robin, Goku y Vegeta, Tom y Jerry. Para asistentes a la institución.
Biblioteca de la Casa del Niño y del Adolescente de La Boca - Lamadrid 1100, La Boca

15 hs.:
PERFUMES DEL UNIVERSO. Florecen las lecturas en primavera, y las familias se reúnen la jornada dedicada a la lectura en la escuela para compartir narraciones de cuentos y poesías. A cargo de Diana Tarnofky.
Biblioteca de la Escuela 4 D.E. 15 “Provincia de Buenos Aires” – Av. Álvarez Thomas 3391, Villa Urquiza.

18 hs.:
INICIO DEL SEMINARIO DE PRODUCCIÓN EN NARRACIÓN ORAL. Ciclo de cuatro encuentros destinado a aquellos participantes que completaron la etapa inicial de la Capacitación en narración oral y lectura en voz alta.  A cargo de Diana Tarnofky.
Biblioteca Ricardo Güiraldes - Talcahuano 1261, Recoleta.

19 hs.:
CICLO DE CINE Y LITERATURA POLICIAL ARGENTINO. Un recorrido por las obras literarias y cinematográficas más destacadas de la narrativa policial en Argentina. En esta oportunidad, se proyectará El jefe, del año 1958, dirigida por Fernando Ayala y basada en un cuento de David Viñas. Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca Alberto Gerchunoff, de la Sociedad Hebraica Argentina – Sarmiento 2233, Balvanera.


MIÉRCOLES 13
10 hs.
AMORES Y ESTRELLAS. Lectura de Tanabata, leyenda de amor oriental que da nombre a la festividad tradicional japonesa "El festival de las estrellas". Siguiendo la tradición, elaboraremos cartas con deseos escritos en postales con kanjis que pintaremos en tinta china. Para asistentes a la institución.
Biblioteca Memoria con Yapa, del Centro para adultos mayores del CSM Ameghino- Av. Córdoba 3120, Balvanera.

14 hs.: 
LA HISTORIA DE LAS MIRADAS. El audiolibro narrado por Eduardo Galeano relata la importancia de conocer, escuchar y mirar al otro, y aceptar nuestras diferencias. Elaboraremos un juguete óptico como parte de la temática de las miradas. Para asistentes a la institución.
Biblioteca del Hogar de día para adultos mayores “Santa Ana y San Joaquín” – Culpina 1021, Flores.

14:30 hs.:
MARIPOSA DEL AIRE. Porque la poesía escrita para la primera infancia tiene muchas maneras de ser, poder descubrirla con la mirada de un niño es el gran desafío, se leerá en la sala de 3 una selección de versos, rimas, coplas y canciones.
Biblioteca del CPI “Mi sueño” - Ecuador 439, Balvanera.

UNA FAMILIA PARA TODOS: Junto con los niños y niñas de las salas de 4 años leeremos el cuento Secretos de Familia, de Isol, y jugaremos a imaginar nuevas familias con secretos. Luego, continuaremos la construcción de títeres que representan a la familia de cada uno de los chicos.
Biblioteca del CPI “Años felices” – Sarmiento 2175, Balvanera.

18 hs.:
LA FAMILIA EN ESCENA. Con los alumnos de 4 a 14 años que asisten al taller de murga del Centro Cultural se leerá la escena final de la obra Derechos Torcidos y escucharemos la canción El lugarcito, ambas de Hugo Midón. Luego propondremos una puesta escénica de la canción La Familia Fernándes, del mismo autor. 
Biblioteca del Centro Cultural Barrio Copello – Corvalán 2990, Villa Lugano

18 hs.:
LITERATURA SIN FRONTERAS. Encuentros con escritores que también escriben literatura infantil y juvenil. Charla abierta con Martín Sancia Kawanichi, autor de Hotaru y Los poseídos de Luna Picante. Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca La Nube, Infancia y Cultura – Jorge Newbery 3537, Chacarita.


JUEVES 14

10 hs.:
EN LA ESPERA. ¿Qué hacer cuando el amor no llega? ¿Se puede ir en la búsqueda del verdadero amor? A partir de la lectura de El árbol de lilas, de María Teresa Andruetto, descubriremos con los participantes de la sala de espera lo que somos -o fuimos- capaces de hacer, para encontrar y conservar al gran amor de nuestras vidas
Biblioteca del Centro de Salud Nº 35 - Osvaldo Cruz y Zavaleta, Barracas

10.30 hs.:
ROMANTICISMO ILUSTRADO. A partir de la lectura y visualización de diversas historietas relacionadas a la temática del amor, como Mi Buenos Aires querido, de Alejandro Farías y Amores argentinos, de autores varios, se propondrá la producción de una historieta collage, vinculando globos con frases románticas de canciones, boleros o tangos famosos. Para asistentes a la institución.
Biblioteca Misteriosa Buenos Aires del Hogar San Martín – Warnes 2650, La Paternal.

VIERNES 15

9:30 hs.:
EL SAPO ENAMORADO. Una tarde en el río Sapo descubre qué es lo que lo tiene preocupado. ¡Está enamorado de la encantadora Pata blanca! Ahora tendrá que pensar cómo hacer para conquistarla. El cuento Sapo enamorado, de Max Velthuijs, será el gran motor para pensar con los niños de salas de 3 sobre las diversas formas del amor.
Biblioteca del CPI La buena semilla - Chilavert y Av. Escalada, Villa Lugano

14 hs.:
SAQUEN UNA HOJA. Los participantes de la Capacitación en Estrategias de animación a la lectura propondrán un encuentro de juegos y escritura creativa a partir de la lectura del poema “Un aplazado” de Baldomero Fernández Moreno. Para asistentes a la institución.
Biblioteca Misteriosa Buenos Aires del Hogar San Martín – Warnes 2650, La Paternal.

17.30 hs.:
CAPACITACIÓN PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS. En el cuarto encuentro de la Capacitación se abordará el temaBibliotecas especializadas: las bibliotecas infantiles y juveniles”. Los participantes visitarán la Biblioteca La Nube, una experiencia que evidencia el rol y la vigencia de estos espacios en la actualidad. La charla estará a cargo de María Laura Migliarino y Pablo Medina. Con inscripción previa.
Biblioteca La Nube - Jorge Newbery 3537, Chacarita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre