Con todas las letras


Este septiembre, Bibliotecas para armar dedicará al amor con todas las letras las distintas propuestas de animación a la lectura. Publicamos el siguiente artículo con el trabajo de investigación de Gabriela Larralde, especialista en el cruce entre comunicación, literatura, géneros y sexualidades.





Cómo abordar la diversidad desde la literatura para la infancia. Tradiciones, reflexiones y nuevos (necesarios) debates.

Así sucede muchas veces en el devenir de fárrago de noticias, comentarios y enlaces que propone Internet en redes sociales, portales y mensajes directos. Fue de repente, como si tal cosa, que nos topamos con un fragmento del libro Los mundos posibles, de Gabriela Larralde (2014, Título, Blatt & Ríos) y la invitación a cliquear que daba su somera descripción: “investigación acerca de la Literatura LGBTTTI para niñxs. Antecedentes, análisis y un panorama actual del mercado editorial, más un listado guía de libros.” Como las capas de la cebolla, la exploración supone ir entrando cada vez más en aquello que nos interesa. Así encontramos la nota publicada en Página/12 en 2015, en la que la misma autora cuenta sobre su investigación: “Los mundos posibles surgió a partir de preguntarme cómo se retrataba en los cuentos para la infancia a gays, lesbianas, trans, bisexuales, y si aparecían familias homoparentales, de qué modo lo hacían. Reuní antecedentes en Estados Unidos como William’s Doll (Charlotte Zolotow, 1972) o Heather Has Two Mamies (Lesléa Newman, 1989) y pude armar un listado de libros que cubren la temática desde el año 2000 hasta hoy.” ¿Se puede seguir navegando, e ir al listado también? Claro, en su facebook, ella invita a recorrerlo: Los mundos posibles. Gabriela Larralde. Catálogo  

Si se empieza a relevar ese sumario, se destacan regularidades muy interesantes. Por ejemplo, que en la mayoría de los casos en donde aparece un personaje homosexual, éste es un hombre gay, como un reflejo del lugar privilegiado que ocupan las imágenes de la masculinidad en la sociedad actual. Sin embargo, en los relatos de familias homoparentales, la ecuación se invierte. Más del 85 por ciento de las historias está compuesta por dos madres y sólo unos pocos casos por dos padres. Esta inclinación por representar, en la literatura para la infancia, familias compuestas por dos madres podría tener relación con la cuestión de la asignación del género femenino a la reproducción biológica y a la responsabilidad del cuidado. Un hijo de dos madres es, en principio, asumido como hijo biológico y ambas tienen en su naturaleza la capacidad y el mandato del cuidado. 

Según ella misma dice: “Si bien, en los últimos años, fue necesario generar una mayor visibilidad de estos libros, es momento de poder hacer una lectura cada vez mayor de los mismos, donde también se repiten ideas heterocentradas sobre la crianza y donde aparecen de manera muy incipiente personajes trans o intersex. Es un buen momento, también, para poder pensar en que estos libros no existan más. Que se fundan en la literatura a secas, donde las familias o personajes Lgbt no sean el centro de la narración como algo extraño sino un personaje más en un libro más que llegue a las casas y a las escuelas.”

Nuestro Programa (y esta publicación) nació como un espacio que promoviera el derecho a la lectura. Y esta es una manera de decirlo con todas las letras: el derecho a leer se hace pleno cuando existe la posibilidad de que se cuenten todas las historias.

Este septiembre, Bibliotecas para armar dedicará al amor con todas las letras las distintas propuestas de animación a la lectura en las bibliotecas comunitarias.


Nota completa de Pagina/12 aquí
Gabriela Larralde. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), periodista (TEA) y escritora.
Publicó el libro de cuentos Soluciones Quirúrgicas (2015, Zona Borde); y los poemas Todo lo que el agua promete (2016, Huesos de Jibia) y Las cosas que pasaron (2013, Huesos de Jibia).
En 2016 obtuvo la Beca Bicentenario a la creación del Ministerio de Cultura de la Nación por su ciclo de poesía y música Rumiar Buenos Aires.
En televisión ha trabajado como guionista, contenidista y recientemente como autora original de la serie Cuentos de todos los colores, (Pakapaka 2017).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre