¡Socorro! siempre ¡Socorro!

En el mes dedicado al terror en la LIJ, no podía faltar un clásico de clásicos, el libro de la gran Elsa Bornemann que quizás haya instalado el género para siempre en los lectores niños y jóvenes de nuestro país. 

Por Guillermo Vidal Quinteiro*

Fantasmas vengativos, monstruos legendarios, asesinos despiadados, y un poco más también. ¡Socorro! 12 cuentos para caerse de miedo es una antología de cuentos de terror escrita por la recordada autora Elsa Bornemann y publicada por primera vez por la Red Editorial Iberoamericana en 1988.

Se trata de una colección de suspenso y horror de Literatura Infantil y Juvenil con un marcado estilo de narración oral. Un adulto recuerda un suceso trágico de su niñez, un periodista investiga un misterio en una apartada zona rural, una niña rememora un cuento de terror que solía contarle su tío una y otra vez. 

Las historias y los narradores varían, pero la intención es la misma en cada pieza: asustar, inquietar, y sorprender a los lectores. La obra incluye cuentos de espíritus, de seres fantásticos y sucesos paranormales. Si bien se trata de un libro que apunta a un público joven, Bornemann no escatima en dotar sus historias con temas oscuros y escabrosos como la muerte y la violencia despiadada.

¡Socorro! incluye el simpático detalle de estar prologado por el monstruo de Frankenstein, quién le agradece a la escritora por animarse a llevar al papel relatos tan aterradores. Al final del libro, además, la autora -que falleció en 2013- incluía su dirección postal y le pedía a sus pequeños lectores que le envíen cuentos de terror por correo para asustarla.

¡Socorro! 12 cuentos para caerse de miedo se editó más de veinte veces y es una de las obras más populares de la autora, con más de 100.000 ejemplares vendidos. Con un lenguaje sencillo y atrapante, la autora nos lega una obra que, sin dudas, se ha convertido en un clásico del terror en la LIJ. Una propuesta súper interesante de cuentos terroríficos y leyendas populares para darse un buen susto antes de apagar la luz.


* Guillermo Vidal Quinteiro, asiduo participante del Laboratorio de análisis y producción de LIJ, es licenciado en periodismo. Trabajó como redactor para medios alternativos y creador de contenidos para empresas argentinas y extranjeras. Su sueño es convertirse en escritor de ficción.


¡Socorro! 12 cuentos para caerse de miedo
Elsa Bornemann
Red Editorial Iberoamericana, 1988.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre