La lista, una novela sobre Malvinas, sobre la muerte, sobre la vida

Abrimos la serie de reseñas del Laboratorio de Análisis y producción de LIJ, en este principio de año de dedicado a Malvinas en los libros para niños y jóvenes. Ana Sofía Vergara nos acerca a la novela de Verónica García Ontiveros, publicada por la editorial Estrada en la Colección Azulejos- Serie Roja, con Ilustraciones de Nadia Romero Marchesini.

                                                                                             

*Por Ana Sofía Vergara.


En abril de 1982, cuando comenzó la Guerra de Malvinas provocada por la última Dictadura Militar que arrasó nuestro país, se pedía a la población que colaborara para ayudar a los soldados que combatían desprotegidos, muy lejos de sus hogares. Para hacerlo había una lista de elementos que se podían enviar: manteca de cacao, crema Nivea, mantas, joyas, latas de conserva, cigarrillos, chocolates, cartas.

Esa lista es el hilo conductor de esta novela sobre Malvinas, donde se van entrelazando las vidas de cada uno de los personajes, la relación entre ellos y la Guerra. Una historia que avanza en el tiempo desde 1982 hasta 2021. Avanza y atraviesa el tiempo, los recuerdos, los dolores, las heridas, los miedos. De los que estuvieron allí, de los sobrevivientes, sus familias y amigos. También la consciencia, la reflexión de cada uno de nosotros como ciudadanos argentinos. Y la memoria de los que no volvieron, de los que ya no están.

“La lista es una novela circular, estereoscópica, contada desde diferentes voces, con distintos narradores, también diálogos, monólogos y otros discursos como cartas”.

Cada uno, de los ocho capítulos está contado por distintos narradores: niñas pequeñas en edad escolar, una familia típica con una hija jovencita, una madre, un padre, un puestero de estancia que vive en el sur, un adolescente de catorce años, un soldado excombatiente de Malvinas. Ellos relatan las experiencias vividas en aquel momento, las que les toca vivir unos años después y en la actualidad.

Todos los capítulos llevan por título dos palabras o frases para dejarnos pensando, reflexionando, sacando nuestras propias conclusiones de todo lo leído. 

Manteca de cacao/ El sol de la bandera

Mantas/ La guerra de Malvinas

Joyas/ En el fondo

Latas de conserva/ Siempre los ingleses

Cigarrillos/ El trueno

Chocolate/ Libre

Oro/ Las dos guerras

Crema Nivea / El verso

Cartas / Las nuevas guerras               

Una novela profundamente conmovedora que me llevó a los veintiún años que tenía cuando comenzó la Guerra de Malvinas, a darme cuenta de lo que recordaba y lo que no. Muchos sentimientos encontrados sí, pero con la profunda convicción de que tenemos que seguir construyendo Memoria desde el lugar que a cada uno le toca en esta sociedad. A mí me tocó hacerlo desde el aula y estoy profundamente agradecida a la vida.


*Ana Sofía Vergara es docente de primaria, recientemente jubilada. Ejerció su vocación los últimos diez años, orgullosa, en la Escuela Pública. Muy feliz de haber terminado el recorrido, en la Escuela 3 DE 15 “República de Costa Rica”.

Apasionada por la lectura y de convidar las palabras a los niños. Disfruta escribiendo y dibujando. Amante de los dragones, viajes y colores.


La lista
Verónica García Ontiveros
Editorial Estrada, 2021.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre