La tía, la guerra
Olga B. Kennedy*
La guerra es un hecho tan
estremecedor que irrumpe en nuestras vidas como un rayo. A algunos les pasa
cerquita, como de refilón. Casi ni los toca. Quizás sea suerte, o tal vez apatía.
Pero otras veces ese rayo nos pega de lleno en el alma y nos deja sumergidos en
un lugar en donde los recuerdos no duelen y son anteriores al suceso que cambia
nuestro destino y del que nuestra mente no quiere salir, porque hacerlo
significa enfrentar una verdad que quema o una ausencia que no soportamos
asumir. La guerra y sus muertes absurdas congelan, apagan, paralizan, se
apoderan de nuestros sentimientos, que estallan junto con las bombas y quedan
retorcidos como hierros fundidos, mezclados, esperando que el tiempo y el amor
los repare.
¿Cómo tratar el tema de la guerra,
de nuestra guerra de Malvinas, con los chicos y las chicas de corta edad?
La tía, la guerra es una novela corta de Paula Bombara, narrada por un niño a partir de la llegada de “la Titi”, tía abuela de su madre, quien la trae a vivir con ellos para cuidarla. Titi está viejita y confunde, a veces, a Juli con una nena. Teje todo el día y habla de las islas, el frío y la guerra como si no hubiese terminado, pero su mamá le dijo que tiene que “seguirle la corriente”, que Titi está así desde que su hijo Edu “fue a la guerra y no volvió” (frase que se refleja en la ilustración de Flor Rodríguez Actis, simulando una típica pantalla de video juego y un “GAME OVER” sumamente elocuente y concreto). Entre tía y sobrina hay un profundo lazo de amor y protección, surgido en tiempos de la última dictadura militar y otro hecho triste de la familia, que menciona la madre del nene para explicarle el contexto en el que se sucedieron los hechos de Malvinas y del que Juli da cuenta de saber lo que pasaba en esa época por conversaciones anteriores, a raíz de la historia de su abuela.
Juli aprende a relacionarse con
Titi, la llena de preguntas, le cuenta de sus ganas de tener un perrito, le
dice que la guerra terminó hace mucho tiempo. Ella teje para no recordar, “se
pierde entre las lanas” para detener el tiempo, pero poco a poco, los abrazos y
la ternura harán que la larga y oscura bufanda se transforme en cuadrados de muchos
colores de los que surjan hermosos recuerdos de su hijo Edu y anécdotas con olorcito
a galletitas de avena.
El libro cuenta de una manera
clara, pero con un tono tierno y amoroso para los niños y las niñas, la guerra,
el dolor por la pérdida de un ser querido y los lazos de amor.
Paula Bombara es una escritora argentina, nacida en Bahía Blanca. Bioquímica de profesión y dedicada a la literatura infantil en ficción y no ficción. Algunos de sus libros más destacados son: La chica pájaro, Lo que guarda el caracol, una casa de secretos, Desde el azul del cielo, La fuerza escondida y El mar y la serpiente. Dirige la colección de comunicación científica ¿Querés saber? De EUDEBA. Ha sido distinguida en numerosas ocasiones por sus obras, tanto de ficción como de divulgación científica. Premio Barco de Vapor por Una casa de secretos, Destacada Alija en varias oportunidades.
Flor Rodríguez Actis: Ilustradora y diseñadora gráfica argentina. Sus ilustraciones están influenciadas por el folklore popular, las tradiciones y la belleza de las cosas cotidianas. Fue seleccionada para formar parte de la muestra “Il bambino Espettatore” a presentarse en la Feria del libro de Bologna. Primer puesto en categoría producción gráfica del Concurso de Artes de la Legislatura porteña, Premio Internacional de Ilustración XXI, Salón Internacional del Libro infantil y juvenil de Pontevedra, entre otros.
* Olga Kennedy participa desde hace años del taller literario coordinado por la Prof. Ana Tripi en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de caseros, Prov. de Buenos Aires donde es asidua colaboradora de la biblioteca. Participó con sus escritos de tres antologías publicadas por el taller y una de sus obras fue seleccionada por ACATREF para formar parte de un libro homenaje a Ernesto Sábato en 2014. También formó parte de otras tres antologías auspiciadas por la Municipalidad de Tres de Febrero.
Paula Bombara. Ilustraciones de Flor Rodríguez Actis.
Loqueleo, 2021.
Comentarios
Publicar un comentario