Las otras islas: un análisis

Débora Pert nos propone un exhaustivo recorrido por los cuentos de una antología imperdible cuando se trata de leer acerca de Malvinas. Y cuando no, también.

 

Por Débora Pert*

Las palabras preliminares fueron escritas por el periodista, ex combatiente y actual director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, quien destaca el silencio al que fueron sometidos los ex combatientes a su regreso, lo que causó más suicidios que bajas durante el enfrentamiento armado.

La antología está conformada por nueve cuentos, desde las miradas diferentes de sus autores. En algunos casos ya habían sido escritos previamente, otros fueron pedidos para conformar este libro.

Marcelo Birmajer, Inés Garland, Pablo Ramos y Patricia Suárez eligen narradores jóvenes que no llegan a pisar el campo de batalla, pero sienten el impacto de las esquirlas. Los protagonistas sufren el pasaje doloroso de la adolescencia a la adultez, tal como les sucedió a los soldados de apenas 18 años.

En el cuento de Pablo De Santis, no coloca a su narrador bajo las bombas, sino que es un recluta. En cambio Esteban Valentino sí ubica a su joven personaje en medio de la guerra y lo narra a dos tiempos y en tercera persona y destaca que de allí se vuelve mudo.

Juan Forn también elige el silencio de uno de sus personajes, que se comunica a través de un papel. Es un relato que va entre lo dramático y lo satírico, muy rico, que habla de lo absurdo de la guerra y la dictadura y se desnudan las irracionalidades e hipocresías de la transición democrática.

Los otros dos cuentos son de Liliana Bodoc y Eduardo Sacheri. Liliana elige la forma del cuento clásico matizado con lo onírico. El ambiente elegido es una playa y allí se encuentran dos soldados de ejércitos opuestos que arman castillos de arena. Sacheri introduce, como siempre, el tema del fútbol. Ambos cuentos toman una mayor distancia respecto al campo de batalla. Sacheri, se va de tiempo y de tema y Bodoc por sus sueños de paz.

La antología ofrece a los lectores diversos enfoques posibles para hablar de aquello de lo que es difícil hablar. Así brinda a cada uno la posibilidad de elegir sus favoritos. Publicada por primera vez en la editorial Alfaguara Serie Roja en 2012, ha sido reeditada en la colección de literatura juvenil de Editorial Loqueleo. El libro no pide ninguna edad específica para su abordaje. Aunque sí interrogar un pasado que no se terminó de contar al día de hoy.


Las otras islas: Edición aniversario
Antología. Autores: Marcelo Birmajer, Pablo De Santis, Inés Garland, Patricia Suárez, Esteban Valentino, Liliana Bodoc, Juan Forn, Eduardo Sacheri y Pablo Ramos.
Loqueleo, 2021.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre