Agenda del Programa Bibliotecas para armar del 7 al 11 de mayo



LUNES 7

18.00 hs.:
LA ILUSTRACIÓN TOMA LA PALABRA. Encuentros con los más destacados ilustradores,
escritores y editores de la literatura infantil y juvenil. En esta oportunidad contaremos con la presencia de Silvia Sirkis, Brocha y Tomi Hadida. Coordina el docente y escritor Mario Méndez. Actividad gratuita con cupos limitados.
Biblioteca “La Nube” – Jorge Newbery 3537, Chacarita.

MARTES 8

8:30 hs.:
MARIPOSA DEL AIRE - UN ACERCAMIENTO A LA LECTURA DESDE LA PRIMERA INFANCIA. Junto a las familias participantes compartiremos una jornada de reflexión sobre la importancia de la lectura en la primera infancia. ¿Por qué y qué leer en esta etapa de la vida? Temas, personajes y características específicas de los libros pensados para el pequeño deambulador con el objetivo de crear -luego de una serie de encuentros- libros de tela para la biblioteca de las salas.
Biblioteca del CPI "La mona Jacinta” - Av. Gral. Paz 13088, Mataderos
11:00hs
MI CASA ES LA LITERATURA. El encuentro se centrará en la poesía de Cristina Peri Rossi. Se propondrá a los participantes que escriban frases sobre qué significa la literatura para cada uno de ellos, que serán plasmadas en tarjetas decoradas con sellos artesanales.
Biblioteca del Centro de Día 9 para adultos mayores - Paraguay 5170, Palermo. 

18.00 hs.:
SEMINARIO GRATUITO DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Se trabajará a partir de conceptos teórico-prácticos acerca de la narración de cuentos, el análisis de distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz, y de la sistematización de recursos que tiene como objetivo el desarrollo de la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética. A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” - Talcahuano 1261, Recoleta.

19.00 hs.:
CICLO CINE Y LITERATURA: LA HISTORIA Y LA POLITICA DEL SIGLO XX EN ARGENTINA. Un recorrido por las diferentes maneras en que la narrativa histórica y política, tanto en la literatura como en el cine, se ha desarrollado en la Argentina durante el siglo XX. En esta ocasión se proyectará “No habrá más penas ni olvido”, de Héctor Olivera (1983), sobre novela de Osvaldo Soriano. Coordinado por Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233, Balvanera.

MIÉRCOLES 9

11.00 hs.:
LOS EMBRUJOS DEL YABEBIRÍ. ¿De qué manera vislumbramos el lugar en el que vivimos? ¿Cuánto influyen nuestra memoria y nuestras emociones en ese recuerdo? A partir de la lectura de fragmentos de Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino; y del cuento de Ruth Kaufman “Donde la ciudad termina”, se confeccionará un mapa de los lugares más representativos de la infancia de los participantes.
Biblioteca del Centro de Día Nº 22 - Hernandarias 370, La Boca

15.00 hs.:
SONIDOS DE LA SELVA. Encuentro de planificación con referentes de la biblioteca “Ofelio Vecchio” del Club Nueva Chicago, para la realización de un proyecto de artes plásticas y musicales basado en el cuento "El loro pelado" de Horacio Quiroga, en el marco del centenario de la publicación de los Cuentos de la selva.
Biblioteca “Ofelio Vecchio” del Club Nueva Chicago – Lisandro de la Torre 2288, Mataderos.

JUEVES 10

9.30 hs.:
CACHORRITOS DE LA SELVA. Continuando con el ciclo dedicado a Horacio Quiroga y sus Cuentos de la selva por los 100 años de su publicación, la lectura que iniciará el encuentro será la “Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre”. Se realizará un story-board para organizar las escenas del corto animado que está produciendo el grupo.
Biblioteca “Bartolomé Mitre” del CAF Mitre - Larraya 4370, Villa Lugano.

10.00 hs.:
¡LA IMAGINACIÓN AL PODER! Celebrando los 50 años del Mayo Francés de 1968, revuelta que tuvo como protagonistas a los estudiantes y jóvenes obreros de la época, se acercarán a los niños y niñas de las salas de 3 años algunos cuentos de la serie Willy, del escritor británico Anthony Browne. El joven chimpancé los ayudará a descubrir muchos de los sentimientos que se experimentan desde la primera infancia.
Biblioteca del CPI “La tortuga Manuelita” - White 2212, Parque Avellaneda.

10.30 hs.: 
LA GAMA DE LAS SOMBRAS. Confección de siluetas de sombras narrativas basadas en el cuento "La gama ciega" de Horacio Quiroga.
Biblioteca de la Casa del Niño y el Adolescente - Lamadrid 1100, La Boca.

12.00 hs.:
REVOLUCIÓN EN JAPONPON. Luego de la lectura del cuento “Historia de una Princesa, su papá y el Príncipe Kinoto Fukasuka”, de María Elena Walsh, junto a las personas que asisten a la sala de espera del CESAC 43, se invitará a los más pequeños a crear sus propias “mariposas rebeldes”
Biblioteca del Cesac 43- Fonrouge 4377, Villa Lugano.

VIERNES 11

18.00 hs.:
YO ESTUVE AHÍ. Hairspray, la obra musical de O’Donnel y Meehan, habla sobre la discriminación racial y física en los años 60 en los Estados Unidos y la lucha de un grupo de jóvenes por revertirla. A partir de la lectura de “Una luz”, pieza musical de la obra, se trabajará con los alumnos del CENS 2 D.E. 20 sobre una red que refleje las distintas transformaciones que se gestaron a través de los años por diversos movimientos juveniles urbanos.
Biblioteca “Ofelio Vecchio” del club Nueva Chicago – Lisandro de la Torre 2888, Mataderos.

CAPACITACIÓN PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS. Este encuentro de la Capacitación tratará sobre cómo gestionar con efectividad una biblioteca comunitaria, a partir del modelo de la Biblioteca Ofelio Vecchio, del Club Atlético Nueva Chicago. A cargo de la Licenciada en Bibliotecología Alejandra Lezcano. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Ofelio Vecchio” del Club Nueva Chicago - Lisandro de la torre 2288, Mataderos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre