Mujeres y Literatura

Para sumarnos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante el mes de marzo el tema de Libro de Arena será “Mujeres y Literatura”. No nos limitaremos a obras literarias escritas por mujeres; también incluiremos grandes personajes femeninos de ficción.


El 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. La conmemoración se estableció en 1910, en el marco de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenaghue, a partir de una propuesta de Clara Zetkin, quien reivindicaba además la lucha de otras pioneras del feminismo, como Rosa Luxemburgo.

Había pasado poco más de un año, cuando en Nueva York se produjo el incendio en la fábrica de camisas Triangle, en el que murieron quemadas 123 trabajadoras, que no pudieron huir porque estaban encerradas con llave en su lugar de trabajo. Por ese desastre, en muchas ocasiones las referencias a la fecha la enfocan como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Para sumarnos a la conmemoración, durante el mes de marzo el tema de Libro de Arena es “Mujeres y Literatura”. No vamos a limitarnos a obras literarias escritas por mujeres; también vamos a incluir grandes personajes femeninos del ámbito literario, y textos teóricos.

Una obra canónica indudable de comienzos del siglo XX en este sentido, es Un cuarto propio, en el que Virginia Woolf afirma que “una mujer debe tener dinero y un cuarto propio para poder escribir”. En línea con los debates del feminismo de esos años, la autora resaltaba la necesidad fundamental de independencia económica de las mujeres, para hacer lo que quisieran con su vida. En su caso, dedicarse a escribir.

Muchos años antes, otras mujeres habían dedicado su vida a la creación literaria. En algunos casos se ocultaron detrás de seudónimos masculinos para poder publicar, como sucedió con las tres hermanas Brönte.

En otros, como en el caso de Mary Shelley, aceptaron la injerencia de un marido talentoso, en la escritura del prólogo de su novela. Al incluir una palabra de tanta importancia, Percy Shelley echaba sombras sobre el verdadero peso de su joven mujer en la escritura de Frankenstein. Se quedaba con una parte de los laureles, para decirlo en criollo.

En nuestro país, se destaca en ese siglo la figura de Juana Manuela Gorriti. No solo desafió las imposiciones familiares y sociales que apuntaban a marcar su vida personal (la confinaron en un convento, se enfermó y tuvieron que sacarla de allí; se casó a los catorce años y se separó por las infidelidades de su marido, aunque se rumoreaba que también por las propias). También dedicó su vida a la escritura y a la fundación de periódicos y revistas literarias.

Si además, intentamos hacer la lista de personajes femeninos fundamentales en la historia de la literatura, la tarea es inagotable. Podemos partir de Antígona, pasar por las desgracias conyugales de Emma Bovary y llegar hasta personajes actuales, como las “recién salidas del horno”, China Iron de Cabezón Cámara o María Castejón, la enfermera de la última novela de Almudena Grandes.

Si ampliamos nuestro recorrido a la no ficción, nos cruzamos de manera inevitable con María Moreno, Svetlana Aleksiévich (Premio Nobel de Literatura 2015), zonas de la producción de Duras o de Yourcenar… Y estamos haciendo una enumeración a vuelo de pájaro.

El 17 de este mes se cumplen además, cien años del nacimiento de una de las grandes voces de la poesía argentina: Olga Orozco.

Motivos sobran. Libros escritos por mujeres, o en los que un personaje femenino presenta los conflictos más profundos de la condición humana, también.

Por esto, a lo largo de este mes de Marzo de 2020 las mujeres y la literatura serán presencias fundamentales en Libro de arena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre