El dedo mágico

Ayer se cumplieron treinta años del fallecimiento del gran Roald Dahl y lo recordamos con esta reseña del Laboratorio de Análisis y Producción de LIJ. En este caso, Juan Serafini nos acerca El dedo mágico. Imperdible reseña, fresca y original, como es imperdible todo Dahl.


Por Juan Serafini*

 

¿Al final se dará lo que dice la canción: “Que la tortilla se vuelva, que los pobres coman pan...”? ¿Será que alguna vez el ser humano se despierte transformado en cucaracha de Kafka o Corona virus de todos? ¿O simplemente en pato de Dahl? ¿Pasaremos a ser el pato de alguna boda? ¿Habiendo sido cazados con “Z”?

¡Basta de preguntas! Afirmaciones: 


*Una niña con un dedo mágico que metamorfosea humanos en otros animales. 

*Un cuestionamiento al “derecho a matar y comerse a otro animal”. 

*Una propuesta, la de ponernos en el lugar del otro. 

*Una invitación a destruir las armas convidada por un aviador de la segunda guerra mundial a quien esta le partió el cráneo, el autor: Roald Dahl. 


¿Nacer de nuevo? Tal vez. ¿Quién será más inteligente: El ser humano que construye y posee la propiedad privada de muchas casas que casi no usa ni deja usar, o el ave, pato, hornero, que construye su nido y cuando ya no lo necesita lo abandona, dejando la puerta abierta para que lo use otra que necesite?

Desopilante, gracioso, sorprendente, subversivo de subvertir, dar vuelta, cambiar, voltear la tortilla. Que los animales pasen a ser los cazadores, o mejor que ya nadie tenga que casarse...perdón... cazarse en ningún sentido.

Roald Dahl quiebra el cerebro lector aullando, con los ojos rojos de niña furia, que veamos, acompañados por la ilustración de Quentin Blake, quien logra lo simple y claro con lápiz negro.

“El dedo mágico” una experiencia mucho más que recomendable para chicos y grandes que aún sepan aprender a cambiar, a pararse en otros puntos de vista, a mutar desde el núcleo seriamente lúdico de la niñez.

¿El humano será el más inteligente? Si el ejemplo es Roald Dahl, la respuesta es: ¡Sí!

* Juan Serafini es maestro, clown, carpintero y cuenta cuentos. Nació en el año 1967 en el barrio de Palermo viejo, Buenos Aires, Argentina, y ha vivido en Valparaíso, Chile, San José de Costa Rica y San Cristóbal de las casas, Chiapas, México. En todos estos lugares se desempeñó como clown, cuenta cuentos, facilitador y co-creador de grupos de teatro del oprimido en comunidades de bajos recursos económicos.



Roald Dahl
El dedo mágico
Loqueleo, 2015.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre