Agenda semanal de actividades literarias del 12 al 18 de noviembre

Libro de arena selecciona todas las semanas actividades gratuitas destinadas a promover la relación con el libro y la lectura. Por razones de público conocimiento, compartimos solo actividades para hacer desde casa.




III FESTIVAL HISTORIAS QUE ENAMORAN
Edición on line 2020
Penguin Random House organiza por tercer año consecutivo el Festival de Historias que enamoran. Esta vez será en su edición on line 2020. A partir del viernes 13 de noviembre durante tres jornadas, se pondrán a disposición actividades, homenajes, recomendaciones, juegos y sorteos para los lectores.
Participarán las autoras Florencia Bonelli, Gloria V. Casañas, Gabriela Margall, Anabella Franco, Andrea Milano, Graciela Ramos, Fernanda Pérez, María Border, Camucha Escobar, Gabriela Exilart, Mariana Guarinoni y Mirta Pérez Rey. También están invitados como Daniel Balmaceda, Mariela Fernández y Patricio Zunini.
Novelas románticas, microhistorias de amor, romances prohibidos, relatos eróticos, biografías ficcionalizadas son algunos de los géneros con más seguidores en Argentina. Los títulos de las autoras románticas más populares del país en un encuentro único que se repite año a año.
Ver toda la programación en el canal de YouTube o Suscribirse ahora.

HOMENAJE A CLARICE LISPECTOR 
A cien años de su nacimiento, la Cátedra Libre de Estudios Brasileños homenajea a Clarice Lispector con una charla a cargo del Prof. Igor Rossoni (Universidad Federal de Bahía).
La actividad se realizará en conjunto con el Centro Cultural Argentina Brasil.
Jueves 12 de noviembre a las 19:30 h. con transmisión en vivo a través del canal de Youtube de la Cátedra. La coordinación estará a cargo de la Prof. Neucilene Teixeira (CCBA) y Dra. Pía Paganelli 
(CLEB-FFYL).

CICLO DE LECTURA Y DEBATE: RODOLFO WALSH Y LA JUSTICIA II
Organizado por Biblioteca Popular Arturo Jauretche
El jueves 12/11 a las 19 h. se realizará el quinto encuentro del “Ciclo de Lectura y Debate”. Se procurará analizar y discutir colectivamente textos breves (cuentos, poemas, ensayos) que, a pesar del paso del tiempo, todavía siguen interpelando y convocando a la reflexión.
Más info.

EL FESTIVALÓN. LA CULTURA NO SE DETIENE
En un año marcado por la pandemia, se lleva a cabo un gran evento virtual durante el mes de noviembre. El Festivalón tiene lugar los viernes, sábados y domingos del mes de noviembre y puede verse a través del Canal de YouTube de la Biblioteca Nacional

Viernes 13
16 h.Narración y poesía: Jorge Consiglio y Fabián Soberón. 17 h.Un recorrido por la novela negra. Desde Gijón a El Festivalón: Ángel de la Calle y Fernando López. 18 h. ¿Cómo ficcionar cuando la realidad parece una ficción?: Horacio Convertini y Daniel Sorín. 19 h. La crisis del capitalismo en la novela negra: Osvaldo Di Paolo Harrison, Fabián Mossello, Pablo Bilsky y Javier Chiabrando. 20 h. Escritura con muertos: Elmer Mendoza y Claudia Piñeiro. 21 h. Recital de poesía: Alejandro Schmidt, María Finochietto y Diego Ciuffo.

Sábado 14
16 h. Quotidianía Fantástica: Tomás Downey y Luciano Lamberti. 17 h. Narrar en viñetas. Historieta para contar la historia: Ángel de la Calle, Juan Carrá e Iñaki Echeverría. 18 h. El sindicato del crimen: hambre, veneno, guerra, fuego: María Inés Krimer, Pablo Sigismondi y Dauno Tótoro Taulís. 19 h. Qué y cómo escribir el hoy. ¿Hay temas nuevos y temas viejos?: Gabriela Exilart, Giorgio Ballario, Guillermo Orsi y Javier Chiabrando. 20 h. El valor de la palabra: Silvia Hopenhayn y Martín Sancia Kawamichi. 21 h. La poesía como herramienta de inclusión social: Ricardo Rojas Ayrala y Marta Miranda.

Domingo 15
16 h. ¿Cualquiera es una isla?: Alan Talevi y Gerardo Jorge. 17 h. Arnaldo Calveyra, tras sus huellas. Director: Mario Daniel Villagra. Duración: 35 minutos. 18 h. Groppa. Un poeta en la ciudad. Director: Fabián Soberón. Duración: 46 minutos. 19 h. El cerco del cielo. Sobre Beatriz Vallejos. Directora: Rosa Gronda. Duración: 15 minutos. 19:15 h. Lo fantástico en José Bianco: Ángel Faretta. 20 h. La invención de Bioy: Silvia Hopenhayn.

SUSURRADORES. TALLER ONLINE 
Inscripción: Viernes 6 de noviembre 10 h
Clases: Viernes 13, 20 y 27 de noviembre, 18 a 19.30 h
Se desarrollarán conceptos prácticos y teóricos acerca del universo de los susurradores. Entendiendo a la poesía como un lenguaje que trasciende la palabra, se abordarán diferentes dimensiones del acto poético como lectura interpretativa, también la confección de ruiseñores y selección de material literario.
Dictado por Laura Cotón. Narradora y docente de Comunicación Social, desarrolla talleres e intervenciones comunitarias en el Programa de Estímulo Creativo de la BCN.
Modalidad: Tres clases de una hora y media 
Requisitos: Contar con una cuenta de Gmail, dado que se utiliza la plataforma Google Classroom.+ INFO

4TO PUERTAS AL MIEDO
Evento online.
Sábado, 14 de noviembre a las 18:30 h. 
Un encuentro que se propone indagar el terror bajo el eje de “Corporalidad y Barbarie" desde diferentes disciplinas, géneros y miradas.
Organizado por Leamos un libro.
Entrada gratuita con inscripción previa.
Ver PROGRAMA COMPLETO.

ENSEÑAR Y APRENDER EN ESCENARIOS VIRTUALES 
Es un curso 100% virtual, autoasistido y de corta duración, destinado a toda la comunidad educativa. 
Inscripción y cursada: abiertas hasta el 1 de diciembre. 
Destinatarios 
Comunidad educativa en general, especialmente recomendado para docentes y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades de establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires.
Más info e inscripción.

USINA DIGITAL
La programación del icónico espacio cultural del sur de la Ciudad llega a tu pantalla. Contenidos y experiencias para todas las edades: recorridas virtuales por nuestras muestras, conciertos emblemáticos, talleres, gastronomía, baile, yoga y una sección especialmente pensada para jugar y aprender #ConLxsChicxsEnCasa. Todo a un clic de distancia.
Más info.

LEER EN COMÚN
Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura ofrece múltiples y variadas acciones artístico-culturales en forma gratuita en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Encuentros semanales, donde diferentes coordinadores y coordinadoras abrirán las puertas de sus casas para debatir sobre un libro propuesto.
Leer en común es una propuesta de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura para #BACulturaEnCasa, con apoyo de Fundación Medifé.

LEER
En esta sección se podrá encontrar una interesante variedad de libros para leer online y para descargar, y muchas otras propuestas para disfrutar.
Más info.

#CULTURAENCASA
Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Cultura, acerca todos los días una programación diferente a tu hogar para vivir y ser protagonista de esta comunidad cultural.
Más info.

TALLERES EN RED
Actividades y acciones artístico-culturales online de la Dirección general de Promoción del Libro, Bibliotecas y Cultura.
Ir a canal.

ECUNHI: CUENTOS PARA COMPARTIR EN FAMILIA
Reconocidos narradores y narradoras participan de esta iniciativa de narración oral, que está pensada para todas las edades. Además se lanzará Musiqueando con vos, una propuesta que reunirá a músicos y actores. Todos los días.
Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi

CIBERBIBLIOTECA HABLADA
En tiempos de distanciamiento social, les proponemos un encuentro virtual para leernos y contarnos. Los invitamos a acercarse a la voz de los libros para crear juntos día a día una CiberBiblioteca Hablada.
Cuando pase este momento, nos va a quedar esta biblioteca como memoria y testimonio de qué fue lo que nos leímos y contamos en tiempos del Covid 19.
Más info.

MOMUSI - MOVIMIENTO DE MÚSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS
Festival Crece Desde El Pie - Momusi y Ecunhi en su edición especial #NosQuedamosEnCasa#EnCuarentena. Porque el arte debe seguir fluyendo y aprovechando las ventajas de la tecnologías, por primera vez de manera virtual.
Ir al canal.

Una serie de propuestas culturales del Ministerio de Cultura de la Nación para disfrutar en casa.
compartir.cultura.gob.ar/

LECTURAS GRATUITAS PARA DESCARGAR O LEER ONLINE

FORMAS DE LEER EN CUARENTENA: LIBROS DIGITALES GRATUITOS PARA TODAS LAS EDADES
Ministerio de Cultura de la Nación.
Más info.

AUDIBLE
Plataforma de Amazon para escuchar online de manera gratuita audiolibros de literatura infantil y juvenil.
Más info.

TEATRO ONLINE

TIMBRe4. PROGRAMACIÓN DE TEATRO ONLINE
Teatro para ver en casa en tiempos de cuarentena. Entrada a la gorra virtual.
Más info.

CERVANTES ONLINE
Para acompañar en la cuarentena obligatoria se pondrá en marcha la adaptación de una serie de contenidos en las plataformas on line del Teatro Nacional Cervantes. Con el objetivo de acercar al público nuevamente al teatro, se subirán a nuestro canal de YouTube y a las redes sociales distintos espectáculos teatrales ya estrenados, charlas con actrices, actores y directores teatrales, trivias y juegos con premios, extractos de conferencias, y muchos otros contenidos.
Más info.

COLECCIÓN TEATRO: TEORIA Y PRACTICA
+ de 30 libros que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica y distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Catálogo

CINE ONLINE
LISTADOS DE PELÍCULAS ARGENTINAS "LIBERADAS" PARA VER ONLINE


CONVOCATORIAS


CONCURSO LITERARIO "CONSTRUYENDO CULTURA EN SALUD MENTAL" 2020 (Argentina)
Género: Relato
Premio: $ 20.000
Abierto a: sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: Secretaria de Cultura y Secretaria de Salud Mental de la provincia de Jujuy
País de la entidad convocante: Argentina
Fecha de cierre: 10-11-2020
BASES AQUÍ

CONCURSO DE RELATOS Y POEMAS "LETRAS CON MORRIÑA" 2020 (Argentina)
Género: Relato, poesía
Premio: $ 10.000 y publicación
Abierto a: personas con domicilio en la República Argentina o en la Región Autónoma de Galicia, España
Entidad convocante: Centro Lalín, Agolada Y Silleda De Galicia En Buenos Aires, Social, Cultural Y Recreativo
País de la entidad convocante: Argentina
Fecha de cierre: 30-11-2020
BASES AQUÍ


CONCURSOS NACIONAL DE ENSAYO BREVE "VIVIR ADENTRO" 2020 (Argentina)
Género: Ensayo
Premio: $ 10.000
Abierto a: argentinos nativos o argentinos nacionalizados
Entidad convocante: Trafkintu
País de la entidad convocante: Argentina
Fecha de cierre: 30-11-2020
BASES AQUÍ


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre