“Cordero asado”, un cuentazo de Roald Dahl
Por Débora Pert*
La señora Maloney es una tierna mujer, embarazada, que está cosiendo mientras espera pacientemente a su esposo, a quien quiere muchísimo. Es policía al volver a casa, nota que está algo extraño y cuando su “tesoro”, como lo llama, le cuenta algo que Dahl omite, solo sugiere, nos damos cuenta de que la va a abandonar. ¿Tendrá una amante? ¿O simplemente le es indiferente? Esto queda para la imaginación del lector.
Mary, para tratar de digerir lo que acaba de contarle su esposo, va a la despensa para buscar algo para cocinar para la cena. Encuentra una pierna de cordero congelada y es en ese momento cuando sucede un cambio en el carácter de la señora Maloney. Acude al salón y, con un golpe en la cabeza mata a su marido, usando la pata de cordero. Pero, tras haberlo hecho, se da cuenta de que puede ir a la cárcel y comienza a temer por la vida de su bebé. Empieza a especular sobre lo qué les pueden hacer al bebé y a ella ¿La matarán estando embarazada? ¿Dejarán que dé a luz al niño y luego la matarán? De modo que comienza a pensar alguna estratagema para conseguir esquivar ese destino tan nefasto que la espera.
Eso es lo seductor de esta historia.
La propia Mary Maloney es la que llama a la policía –a los compañeros de su marido-. Es un personaje en apariencia frágil, desprotegido, pero que sorprenderá al lector por su templanza, frialdad y astucia. Las tres últimas frases del relato harán que un escalofrío les suba por la espalda y que probablemente vean todo desde un punto de vista diferente...
Los invito a disfrutarla.
* Débora Pert es narradora de cuentos. Coordinadora del Sector Infantil y Juvenil en la Biblioteca Popular Sudestada. Coordinadora del Rincón de Libros en la ONG Leamos un Libro. Escribió “El ovillo de Ariadna”, publicado por la Editorial Muchas Nueces.
Alguien como tu
Roald Dahl
Editorial Plaza y Janes, 1962.
Comentarios
Publicar un comentario