Lecturas Tinkuyanas

Continuamos recorriendo la obra de Roald Dahl. En este post, los integrantes del proyecto Tinkuy* nos regalan cuatro títulos para leer a cualquier edad. En esta primera parte, reproducimos el texto que da cuenta del camino elegido para la selección y las reseñas que corresponden a los libros Cuentos en verso para niños perversos y El dedo mágico.

Desde Tinkuy* nos sumamos al mes de homenaje a Roald Dahl y por eso compartimos una breve reseña de cuatro libros que, además de encantarnos, nos resultan significativos por algún motivo. Eso nos llevó a elegirlos por sobre tantos otros que el autor escribió a lo largo de su vida. Pero no fue fácil decidirnos, no vamos a negarlo: intercambiamos varios mensajes, propusimos diferentes opciones, porque toda su obra nos resulta fascinante y sorprendente. Pero finalmente nos pusimos de acuerdo, porque sabemos que la lectura de cualquiera de sus textos puede ser la puerta de entrada al resto de su literatura. 

Aquí van… Cuatro libros de Roald Dahl para leer o releer a cualquier edad. Los tres primeros, en dupla exquisita con las ilustraciones de Quentin Blake. Todos publicados por Loqueleo. Como decimos en cada programa… ¡ojalá los encuentren en su camino!


CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS

Si creen que conocen la verdadera historia de Cenicienta, Juan y la habichuela mágica, Blancanieves, Rizos de oro o Caperucita roja, necesitan este libro.

Aquí Roald Dahl toma las versiones de algunos cuentos tradicionales y crea otras nuevas, diferentes y más modernas, a las que agrega mucho humor, rimas y la parodia. Quienes se asomen a estos “cuentos en verso” encontrarán varios relatos conocidos, pero con un “toque” distinto. Por ejemplo, Cenicienta ya no quiere a su príncipe azul; Blancanieves que se va del castillo para irse a la capital, o Caperucita Roja es quien le da una lección al lobo.

Reversiones en verso, para reír y contar y rimar. Recomendadas para lectores y lectoras que le disfrutan de los clásicos y quieren “divertirse”, o por qué no sorprenderse, con nuevas versiones.

 

EL DEDO MÁGICO

¿Alguna vez quisieron tener poderes? ¿Les gustaría que, con sólo señalar aquello que no les gusta, pudieran “ajusticiar” eso que está en contra de sus principios e ideas?

Bueno, esto mismo le sucede a la protagonista de esta historia, una chica de 8 años. “No puedo explicarte cómo lo hago, porque ni siquiera yo lo sé. Pero siempre sucede cuando me enfado, entonces veo todo rojo… Siento mucho, mucho calor… Y la punta del dedo índice de mi mano derecha empieza a hormiguearme terriblemente…”

Y ella misma nos cuenta, en primera persona, qué fue lo que les pasó a sus vecinos, los integrantes de la Familia Gregg… Porque tanto al padre como a sus dos hijos varones, les gusta salir a cazar animales, y esto enoja mucho a la joven narradora. Tiempo atrás, algo similar ya le había pasado con su profesora, la vieja Sra. Winter, que no la había tratado muy bien aquel día en la escuela.

El dedo mágico es una historia divertida y llena de ironía. Si se cruzan con alguien enojado que los apunta con el índice, aléjense. ¡Podrían verse drásticamente afectados!


*Tinkuy es un proyecto colectivo que tiene como principal objetivo generar un espacio de producción cultural y educativa, focalizando la mirada en la promoción de la lectura y compartiendo diferentes instancias de encuentro con el libro y la literatura. Desde 2012 producen y emiten semanalmente un programa de radio (en la BCN Radio) y, desde 2015, desarrollan juegos de cartas literarios. 

Integrado por: Gloria Claro, Ariel Marcel, Daniela Azulay y Rocío Gil. 

www.tinkuy.com.ar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre