Charlie y las fábrica de chocolate en la literatura y en el cine

Seguimos recorriendo la obra de Roald Dahl. En esta nota, Belén González nos presenta una mirada por la que acaso sea la novela más conocida del autor británico: Charlie y la fábrica de chocolate. No falta la referencia a las dos veces en que la historia fue llevada al cine, en particular la versión de Tim Burton del año 2005.


Por Belén González


"Charlie y la fábrica de chocolate" es una novela infantil escrita por el autor inglés Roald Dahl y publicada en 1964. Narra la historia de Charlie Bucket, un niño rodeado de pobreza extrema, cuyo destino cambia al conocer al excéntrico Willy Wonka, dueño de la fábrica de chocolate cercana a su casa.

Existen dos versiones cinematográficas del clásico: En 1971, el propio Roald Dahl escribió el guión para la película, dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder. En 2005, el aclamado director Tim Burton dirigió la segunda adaptación, protagonizada por Johnny Depp.

En este artículo vamos a centrarnos en la novela y en la película de 2005, mucho más fiel a la historia que la versión de 1971. Conozcamos el argumento: Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos en una casa. Son muy pobres, pasan hambre y frío y, para colmo, el padre es despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de chocolate de Willy Wonka, que lleva años cerrada al público para evitar espionaje industrial.
Al poco tiempo Willy Wonka, el dueño de la fábrica, pone en circulación cinco boletos dorados, que pueden estar en cualquier barra de chocolate, en cualquier tienda, y en cualquier país. Estos permitirán, a los cinco niños o niñas que los encuentren, visitar esta fábrica, llevarse un cargamento de chocolates y golosinas de por vida pero, además, involucraría una especie de competencia en el interior del recinto ya que se anuncia que el ganador recibirá un premio muy especial. 

Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde, Mike Teavee y Charlie Bucket son los afortunados ganadores. Todos entran con su padre, menos Charlie, que va acompañado por el abuelo paterno Joe. 

Una vez dentro descubren de la mano del excéntrico Willy Wonka (que los recibe en la entrada de la fábrica), un maravilloso mundo de chocolate y golosinas. Cada uno de los niños y niñas va saliendo de la fábrica a causa de errores, mala educación y desobediencia. Augustus, tentado, cae a un río de chocolate, y es absorbido por un tubo que lo lleva fuera del recinto. Violet, la obsesiva mascadora de chicle y competidora incansable, se convierte en un arándano por probar un chicle experimental. Veruca, niña mimada y consentida, es arrojada al agujero de los desperdicios por unas ardillas al intentar hacerse de una de ellas. Mike, telespectador infatigable al que no le gustan los chocolates, es transformado en un pequeño personaje de televisión al que han de alargar como a un chicle para que vuelva a tener un aspecto mínimamente normal. Y a Charlie, que tiene un comportamiento ejemplar en la fábrica, no le sucede nada y por eso Wonka lo declara ganador y ¿cuál era el misterioso premio? Nada más ni nada menos que la mismísima fábrica de chocolate, ya que el dueño realmente hizo todo el concurso para encontrar a un heredero. Charlie piensa que no podrá hacerlo, porque su madre extrañaría a los abuelos y no entrarían todos en el ascensor de cristal. Pero Wonka dice que sí es posible, así que recogen a toda la familia, la meten en el ascensor de cristal y se van todos a vivir a la fábrica.

Sorprendentemente, la película del 2005 es muy fiel a la historia original, hay algunos detalles que las distinguen pero no hacen que la trama se modifique sustancialmente:

  1. En la película Charlie encuentra el billete cuando compra un único chocolate en la tienda después de encontrarse el dinero, mientras que en el libro Charlie compra dos barras de chocolate y es hasta el segundo donde se halla el billete.

  2. En el libro se dice en los billetes dorados que los padres y madres del niño ganador pueden acompañarlo a la visita de la fábrica (eso incluye ambos) así que a la hora de la misma, en el tour de Wonka no hay 10 personas como en la película; sino que en el tour comienza con 14 personas, los cinco niños ganadores, ambos padres de Veruca, de Augustus Gloop, de Violet y de Mike, y también el abuelo Joe.

  3. La última y tal vez más relevante diferencia es que en la versión cinematográfica conocemos también un poco de la historia e infancia de Willy Wonka, y aquí se identifican las razones de por qué Wonka creó toda esta fábrica de chocolate y porqué también odia a los padres. En el libro no conocemos más allá de Wonka que cuando nos da ese tour por la fábrica.


Más allá de estas particularidades, ambas versiones (libro y película) dan mucho que pensar: la novela original fue acusada de racista por el trato esclavista que Dahl daba a los oompa loompas, lo cual dio lugar a la reedición del libro en 1973. Por otro lado, los castigos que se les dan a los niños y niñas que no obedecen las reglas, resultan excesivos y violentos para la mirada actual. Además, esos castigos transforman la vida de los infantes para siempre, por citar un ejemplo, Violet queda de color azul y Mike estirado como un dibujo animado. 

Las obras se transforman con el correr de los años y es bueno siempre analizarlas con ambas perspectivas: la que rodeó la creación efectiva de la historia, en este caso el año 1971, y la actual, que muchas veces encuentra situaciones que hoy consideramos repudiables. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre